Más de 35 madres gestantes y lactantes reflexionaron sobre los beneficios de la leche materna en el conversatorio “El Círculo de Palabra”, una iniciativa de la Alcaldía de Pasto que se realizó como parte de la celebración mundial de la Lactancia Materna.

El objetivo fue rescatar esta práctica natural que salva vidas, valorar su aporte como un alimento completo, bioseguro, nutritivo y como base de la soberanía alimentaria. La jornada se cumplió en el centro de salud El Progreso con participación de los actores institucionales y comunitarios, la coordinación de la Secretaría Municipal de Salud mediante su programa Ciudad Bienestar y el apoyo de la Empresa Social del Estado Pasto Salud.

La participante, Diana Marcela Prado, destacó los beneficios de la lactancia materna para la salud de las madres y sus hijos. “La regla de oro es entre mayor succión de los niños, mayor producción y ese es nuestro compromiso para que nuestros bebés crezcan sanos y fuertes”, precisó.

El Secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, resaltó que Pasto es el único municipio en Colombia en tener una política pública integral para el apoyo, fomento, protección y promoción de la lactancia materna, aprobada por el Concejo de Pasto mediante el Acuerdo 057 de 2018, por eso resalta que, en el segundo trimestre de 2021 de 1.039 nacidos, 954 menores de seis meses tienen lactancia materna exclusiva.

La médica general de Pasto Salud E.S.E., Ximena Mora, ponderó el trabajo articulado que realizan las instituciones y la comunidad para generar impactos positivos en la salud y nutrición de los niños. De igual manera, la funcionaria invitó a las familias a apoyar a las madres lactantes puesto que el acompañamiento familiar es muy importante en esta etapa.

La leche materna, es un alimento natural, renovable y ambientalmente seguro, no implica costos adicionales en su fase producción, distribución o consumo.

 


 leche materna