En un encuentro con periodistas para abordar la situación de covid-19 en el municipio, el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa resaltó la importancia del avance en el Plan Nacional de Vacunación del 88.9%, lo que permitió soportar el cuarto pico de la pandemia después de las interacciones familiares y sociales producto de las festividades de fin de año y del Carnaval de Negros y Blancos, cuyo objetivo fue una reactivación económica segura.

“A pesar que Pasto recibe la presión de pacientes covid-19 de todos los municipios del Departamento, hoy nuestros indicadores son buenos. Nuestro compromiso es no bajar la guardia y la invitación a la comunidad es vacunarse con los biológicos efectivos disponibles y fortalecer las medidas de autocuidado”, sostuvo el Mandatario Local.

Por su parte, el Secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, señaló que, debido a la vacunación, aunque cada día se registran muchos casos positivos de covid-19, también se tienen muchos recuperados y la ocupación de unidades de cuidados intensivo se mantienen en términos estables.

“El día que más casos de covid-19 se tuvo fue el 14 de enero con aproximadamente 400, después de esta fecha las cifras empiezan a descender; sin embargo, debemos tener en cuenta que la pandemia sigue”, señaló el funcionario.

Pasto tuvo durante cinco días, un desabastecimiento parcial en los puntos de vacunación al igual que todo el país, en especial con dosis de refuerzo, pero desde el miércoles 26 de enero el Instituto Departamental de Salud de Nariño confirmó el ajuste de lineamientos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y entregó biológicos a la Secretaría de Salud, quien a su vez los distribuyó en las instituciones prestadoras de servicios de salud con puntos habilitados.

 

 

 

 

 

 vacunacion1

 SONY DSC

 SONY DSC