Para dar continuidad a las acciones estratégicas que impactan en la situación en salud de los habitantes del municipio, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, realizó la primera sesión de la Sala Situacional - Vigencia 2022.

Al encuentro asistieron representantes de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) e instituciones prestadoras de servicios de salud, para garantizar la atención integral en salud a las personas, familias y comunidades a partir de intervenciones de valoración integral, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y educación en salud.

En la jornada, la Secretaría de Salud hizo la presentación del Plan Estratégico para el mejoramiento de la calidad de la prestación de servicios de salud, documento elaborado por estos actores en 2021; mientras las EAPB socializaron la tendencia de los principales indicadores priorizados del Municipio de Pasto.

El secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, sostuvo: “El objetivo fue comprometer, coordinar y articular con las EPS las acciones a desarrollar con la red de prestadores de servicios de salud. Además, se establecieron bloques temáticos para intervenir la salud en el municipio y mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

La profesional especializada de la Secretaría de Salud, Ruth Cecilia de la Cruz, aseguró que el propósito de la Sala Situacional es afianzar la articulación entre aseguradores, prestadores y el ente territorial con el fin de vislumbrar los retos y responsabilidades que se tienen para el mejoramiento en la calidad de la prestación del servicio de salud.

Por su parte, la coordinadora departamental de Promoción y Mantenimiento de la Salud de Proinsalud, Natalia Ordóñez Herrera, dijo que la convocatoria es importante porque así se puede actuar frente a los resultados de los indicadores de los usuarios, minimizar los eventos en salud y propender por afiliados satisfechos y saludables.

El coordinador de Gestión Integral de atención en salud de Mallamas EPS Indígena, Hernán Marcillo, destacó el trabajo de articulación entre la Secretaría, los aseguradores y prestadores de salud y resaltó el trabajo de caracterización de la población de Mallamas en Pasto, así como los indicadores trazados para conocer la realidad del municipio y priorizar las poblaciones a trabajar.

 situacional1

situacional2

situacional3