Alcaldía de Pasto Conmemoró la Semana Andina Para la Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes

Bajo el lema ‘Sexualidades diversas, libres e informadas’ se desarrolló con éxito la Semana Andina en el municipio de Pasto.  

El objetivo de las jornadas desarrolladas en instituciones educativas urbanas y rurales, así como en espacios públicos de la capital nariñense, fue promover acciones de información y pedagogía que favorezcan el reconocimiento y la apropiación integral de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes junto a sus familias y/o cuidadores.

“Esta semana permitió impactar a más de 900 adolescentes y jóvenes del municipio que han sido fundamentales para avanzar en la garantía y reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos”, explicó la referente de Sexualidad del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, de la Secretaría de Salud, Adriana Mayac.

refuerzo triple viral 2

Vacunación en niños

 

El equipo de ‘Reducción de Violencias Basadas en Género, Maternidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos’ de la estrategia de movilización social Ciudad Bienestar, tuvo a su cargo las acciones de prevención del embarazo a temprana edad. Además, promovieron espacios de reflexión sobre la construcción de vínculos afectivos sanos, el desarrollo de un proyecto de vida, la toma de decisiones responsables desde la infancia y las violencias basadas en género.

“El embarazo en población infantil y adolescente es un problema de salud pública, en esa medida la Secretaría de Salud vio la necesidad de impulsar estas acciones y potenciar su impacto a través de la articulación intersectorial e interinstitucional con Policía de Infancia y Adolescencia, Dirección Administrativa de Juventud, Secretaría de Cultura, Pasto Deporte, EPS Mallamas, la Comisaría de Familia y EPS Sanitas”, agregó la funcionaria.

Igualmente, se destaca la participación de organizaciones comunitarias que apoyaron el evento de cierre con actividades artísticas y culturales en el parque Santa Mónica, promoviendo así el interés de toda la población en conocer y trabajar para garantizar los derechos sexuales y derechos reproductivos de los niños, niñas y adolescentes de la Gran Capital.