Alcaldía de Pasto Celebrará los 10 Años de Ciudad Bienestar: Una Década Comprometida con la Salud Desde Todos los Derechos

La Administración Municipal y la Secretaría de Salud se preparan para conmemorar los 10 años de la implementación de Ciudad Bienestar, estrategia de movilización social que trabaja en la promoción del derecho a la salud y el fortalecimiento de la participación comunitaria.

Como parte de la celebración se llevarán a cabo del 20 al 24 de noviembre una serie de actividades educativas, artísticas y culturales, por lo que se invita a la comunidad a sumarse a esta programación.

En 2013, con la participación de aproximadamente 1.200 habitantes del municipio de Pasto, se llevó a cabo un análisis comunitario participativo que sentó las bases para el nacimiento de la Estrategia Ciudad Bienestar, iniciativa que se ha convertido en una herramienta fundamental para operar el Plan de Salud de Intervenciones Colectivas, PIC, asegurando el derecho a la salud y promoviendo la participación social.

refuerzo triple viral 2

 Boletin 403 Foto 1

 

El secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, destacó el trabajo adelantado en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. "Ciudad Bienestar es garante de la expresión, el reconocimiento de la identidad, la memoria del territorio y la mejora de la calidad de vida", agregó.

Además, esta estrategia ha contado con la colaboración de profesionales de diversas áreas incluyendo ciencias humanas y sociales como psicología, sociología, artes plásticas y comunicación social, entre otras. El trabajo articulado de estos profesionales, junto con los tecnólogos en Promoción de la Salud, ha permitido recorrer barrios, comunas y corregimientos, construyendo una nueva forma de promover la salud integral.

En el año 2023, Ciudad Bienestar celebra una década de compromiso con enfoque social y una trayectoria de experiencias significativas que han servido como referentes a nivel nacional y de Latinoamérica.