Alcaldía de Pasto avanza en la Construcción del Plan Territorial de Salud del Municipio

Con el liderazgo de la Secretaría de Salud, se desarrolló encuentro para la formulación del análisis de la situación actual de salud y la construcción del PlanTerritorial de Salud de Pasto.

Este encuentro que contó con la participación de representantes de instituciones prestadoras de servicios de salud, empresas administradoras de planes de beneficios, administradoras de riesgos laborales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, representantes de las facultades y programas de ciencias de la salud de las universidades, organizaciones no gubernamentales y de cooperación que tienen su accionar en el municipio.

El objetivo de esta encuentro fue lograr un análisis de la situación de salud para que tanto en el plano político y gubernamental, como en el plano comunitario, familiar y personal, se logre el reconocimiento de las condiciones de salud que afectan a las poblaciones de forma cotidiana, y permita incorporar un proceso continuo, constante y coherente de acciones frente a esta realidad territorial.

Foto 1

 30ENERO2023 B

Al respecto la Secretaria de Salud, Mary Luz Castillo dijo que este diagnostico situacional de la salud del municipio de Pasto busca encontrar las necesidades, brechas y barreras que se han presentado en este sector para crear un plan acorde al nuevo modelo y lograr una atención primaria eficiente.

Por su parte, el Gerente de Ahara IPS, Andrés Orbes Chaves, resaltó la importancia de este espacio en donde se analizan aquellas problemáticas que aquejan a la comunidad, priorizar esas situaciones para generar propuestas estrategias a través de una metodología participativa de diferentes actores de la sociedad.

Finalmente, el docente del programa de Medicina de la Universidad de Nariño, Harold Mauricio Casas, resaltó que esta construcción colectiva es importante porque desde la academia se tiene un aporte en términos de evidencia científica, de datos y conceptos detrás de la salud pública.