SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

Formulario RH nuevo

 
Continuando con las acciones para evitar la comercialización y el uso de pólvora este fin de año; fecha donde más se presentan casos de personas lesionadas por el uso de estos elementos explosivos, el Comité Municipal de Prevención de Lesiones por uso Indebido de Pólvora, se volvió a reunir este miércoles 27 de diciembre, donde se analizaron los reportes del periodo de contingencia que va del 1 de diciembre de 2017 al 13 de enero de 2018, que hasta el momento deja 2 casos de personas lesionadas por pólvora; un adulto de 53 años el pasado 7 de diciembre y una menor de 5 años en la noche de este 24 de diciembre en el barrio Santa Matilde.  
 
Nilsa Villota, Subsecretaria de Control de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Pasto indicó que, hasta el momento se han realizado 18 incautaciones con pólvora, avaluadas en 80 millones de pesos, las cuales en su gran mayoría se hicieron por recompensa a través de información suministrada por la comunidad. “Lastimosamente lo que paso el 24 de diciembre con una niña de cinco años que tuvo lesiones con pólvora, en su ojo derecho, causando lesiones graves, no fue llevada de inmediato a un centro de salud. Pienso que los padres tratan de ocultar estos casos y eso perjudica aún más a las personas lesionadas, les hacen un mal peor, porque si se traslada de inmediato, se puede dar una mayor atención”. 
 
Ante esto el Capitán Manuel Quilindo, Jefe de Infancia y Adolescencia de la policía metropolitana de Pasto, “se vienen haciendo los controles en compañía con la administración Municipal, se vienen haciendo los acompañamientos, recalcando mucho en el no uso de pólvora y las infracciones que se vienen con el Código de la Policía”. 
 
Frente a la comercialización de años viejos para este fin de año, se dio a conocer que el único punto autorizado será el sector de la avenida Panamericana en las inmediaciones de la Institución Educativa Municipal INEM de Pasto, donde podrán ubicarse los 140 comerciantes informales de este tipo de elementos, en el horario de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche. 
 
Fredy Gámez, Director de Espacio Público, expresó que, se realizarán operativos para que la gente no venda años viejos en lugares no autorizados, con el propósito de blindar el uso y comercialización indebida de la pólvora. “El llamado de atención como padres, como adultos, como jóvenes es a que no utilicemos la pólvora, además no nos deja absolutamente nada buenos, es más aún quemamos el dinero y sobre todo cuidemos a nuestros menores de edad”. 
 
La Subsecretaria de Control de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Pasto añadió que, “con el tema de años viejos, queremos decirle a la gente que existe un Decreto el cual no prohíbe la quema de años viejos, lo que se prohíbe es la utilización de pólvora y a los vendedores de años viejos, que solo se dediquen a su labor, sin comercializar pólvora, en el único punto que es el Inem, ya que si comercializan estos artefactos, serán acreedores a un comparendo de 800 mil pesos”. 
 
Se recuerda a la ciudadanía que se han establecido recompensas por información de sitios de fabricación, almacenamiento y distribución de pólvora. Las denuncias pueden hacer a las líneas: 123 y 3213943425.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de Paz
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

Campañas

Afiliacion LPE 2018

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm