SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

Formulario RH nuevo

 

Entre el 12 y el 16 de marzo, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud, realiza varios eventos que buscan alertar a la comunidad en general, sobre el consumo excesivo de sal y su correlación con la hipertensión arterial, brindando herramientas para disminuir su consumo.

Se estima que el exceso en el consumo de sal (sodio) es responsable de 2.5 millones de muertes al año en todo el mundo, que podrían ser prevenidas si el consumo global de sal se redujera a la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud- OMS, que sugiere no exceder los 5 gramos de sal diarias, lo que equivaldría a una cucharadita del condimento para todo el día; a cambio la OMS propone sazonadores y especies naturales alternativas, como: achiote, cilantro, perejil, limón, jengibre, cebolla, ajo entre otros. Reducir la cantidad de sodio de las comidas salva vidas y es una de las medidas eficaces para la salud pública.

En tal sentido, la Secretaría de Salud viene aplicando diversas estrategias encaminadas a disminuir el uso de la sal en la mesa, labores que han contribuido a sensibilizar a los consumidores, generando comportamientos saludables. Por esta razón, y dentro del marco de la semana de sensibilización, la dependencia, ha organizado actividades que permitirán apoyar los entornos saludables en la comunidad:

• El martes 13 de marzo, se llevará a cabo el taller “No seas tan salado”, en el auditorio San Andrés de la Alcaldía, con la participación de aproximadamente 200 personas, ente tenderos, restaurantes, etc. Este taller busca sensibilizar a los participantes, sobre la importancia de los hábitos saludables, pero también en la influencia de los modos y condiciones que los crean. Al final se les entregará un certificado de participación a los asistentes.

• El miércoles 14 de marzo, se llevará a cabo el COMITÉ DE HÁBITOS con apoyo de Pasto Deportes y la participación de EPS, IPS e instituciones de educación superior, para buscar apoyo que permita implementar actividades que generen conciencia de los estilos de vida saludable, a través de las diferentes estrategias presentes en el año.

• El jueves 15 de marzo, se realizará una réplica del taller “no seas tan salado” en la IEM Artemio Mendoza Carvajal, teniendo en cuenta que esta institución se ha priorizado para trabajar entornos saludables en el Municipio y ha manifestado su disposición para ello.

• Finalizando la semana, se dará por terminado el reto “TE RETO A VIVIR SIN SAL” realizando una valoración nutricional final y se entregarán obsequios a los ganadores (personas más juiciosos en sus estilos de vida durante la semana) como motivación para que estos se mantengan. Los premios consisten en 20 sesiones para ejercitarse, que cuentan con una valoración nutricional antes de iniciar y al finalizar las sesiones obsequiadas.

Es importante enfatizar que la hipertensión arterial se puede prevenir y controlar reduciendo el consumo de sal (sodio) desde la niñez, manteniendo una dieta saludable y un peso corporal adecuado, evitando el consumo nocivo de alcohol y tabaco, y manteniéndose físicamente activo, siguiendo el tratamiento indicado por el médico.

De acuerdo con la encuesta de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas ENFREC, realizada en el año 2015 por el Observatorio de Enfermedades Crónicas-OEC de la Secretaría de Salud, existe una prevalencia de 14.80% de hipertensión esencial por auto reporte, que aumentó en el año 2011 a 23.70% y en 2015, a 22.80%, cifras que muestran el incremento paulatino de esta patología.

 

DESCARGAR ARCHIVOS:

  1. El ABC de la sal
  2. Documento técnico sal/sodio
  3. Estrategia reducción consumo de sal
  4. La sal en la alimentación
  5. Sazonadres naturales
  6. Wash 2018

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

Campañas

Afiliacion LPE 2018

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm