SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

La Secretaría de Salud, a través de la ESE Pasto Salud, realizó un curso virtual de lengua de señas colombiana, dirigido a la comunidad y a las Instituciones que atienden a población con discapacidad auditiva, como una estrategia de cierre de brechas comunicacionales.

El curso tuvo una duración de 40 horas, más las sesiones presenciales realizadas los fines de semana, que garantizaron la calidad y la adecuada adquisición de capacidades para aprender la lengua de señas colombiana, que tiene un componente gestual bastante alto. A la capacitación se inscribieron 50 personas, cerca del 70% terminó su formación y a ellas se les otorgó su constancia de participación.

Esta idea surgió en el año 2017, debido a que en las Instituciones Prestadoras de Servicio –IPS, se necesitaba el conocimiento de la lengua de señas, por eso conjuntamente con el talento humano de acciones colectivas de la ESE Pasto Salud, se planteó el curso virtual, apoyado técnicamente por la fundación Juvensor por su experiencia en el trabajo con comunidad sorda.

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, dijo que la jornada académica responde a las directrices de orden nacional, con respecto a la atención en salud. “Es indispensable que el personal que atiende a la población con discapacidad auditiva tenga la formación necesaria para disminuir la brecha de acceso a la información de los derechos en salud, de la población sorda”, explicó.

Ya se han realizado reuniones y acercamientos con la EPS, para organizar una nueva versión de los cursos virtuales, quienes han mostrado interés y voluntad de participar, a través de las personas que atienden en las IPS, en aras de mejorar la atención a esta población.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

 

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm