SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

La Secretaría de Salud conmemoró el día mundial de la prevención del suicidio, con dos eventos especiales que permitieron a la comunidad, interactuar con los ponentes y con familias que han tenido alguna relación con eventos de conducta suicida. El primer evento fue el foro comunitario ‘Trabajemos Juntos para la Prevención del Suicidio’, con ponentes de talla internacional y regional, y el segundo, una Velatón, donde se encendió una luz por la vida en honor a todas las personas, que pensaron en quitarse la vida y lo lograron.

La Velatón logró una movilización social de grupos organizados, que llegaron desde diferentes puntos de la ciudad y terminó en la Plaza de Nariño, lugar donde se reunieron para crear un espiral por la vida, y de manera simbólica, encendieron una luz por la vida de todos aquellos que han pensado en el suicidio y lo han consumado.

En el foro comunitario, se presentó el conocido Psiquiatra Cástulo Cisneros, quien con su experiencia en este tema se dirigió a un auditorio lleno de jóvenes estudiantes de manera clara y amena. El psiquiatra guatemalteco, Hernán Conrado Ortiz Herrera, quien pertenece al capítulo latinoamericano de suiciodología, fue expresidente de la red mundial de suiciólogos y catedrático universitario, también invitado a participar del V Congreso de Suicidiología, que se realizó en la ciudad de Pasto. El ponente, en entrevista con los medios, comentó que el suicidio ha aumentado en todas partes del mundo, incluso, ha habido epidemias, pero aún más preocupante, es que las personas que se quieren quitar la vida tienen edades cada vez más tempranas.

Para los expertos, lo más importante es escuchar con respeto y dignidad a quien está diciendo que se quiere matar, se ha demostrado que de 10 personas que se quieren quitar la vida, 9 lo han logrado. Los especialistas concuerdan en que hay varios tratamientos efectivos, y los mejores son aquellos que combinan psicoterapia y farmacoterapias, acompañados de apoyo familiar, apoyo social; tratar de crear una red de sostén, es lo ideal, para lograr un tratamiento integral donde se involucra a muchos actores, incluso amigos, profesores, que, de alguna manera, permiten ver con respeto la situación de la persona y acompañarlo apropiadamente.

Durante su ponencia, el doctor Ortiz Herrera, habló sobre las múltiples causas que incitan a quitarse la vida, dijo que pueden ser fallas en el lóbulo frontal, una pobre producción de serotonina o su inexistencia; se ha visto que hay una disminución del grosor de las neuronas serotoninérgicas, incluso que hay liberación de hormonas como el cortisol, que es la hormona del stress, produciendo una alteración al nivel de la comunicación entre estructuras del cerebro; es una alteración a nivel de la comunicación, entre estructuras del cerebro y es una situación orgánica sistémica; aparte de estas situaciones, están la depresión, la ansiedad, las condiciones sociales, de pareja, entre muchos otros, pero enfatizó, que no por fuerza, quien se quiere quitar la vida, tiene un trastorno mental, pero sí, el 90% de los suicidas, tiene una enfermedad mental.

Estos eventos en torno al tema de suicidio, permiten aunar esfuerzos, no únicamente con el sector salud, sino con las diferentes entidades relacionadas con esta problemática, para que se pueda ver desde diferentes ópticas. Desde el enfoque de la prevención y desde la captación temprana de los factores de riesgo, para hacer la atención oportuna. Por otro lado, estos eventos favorecen la posibilidad de que los profesionales se documenten y aprendan aún mas, y ello refutará en la mejora de la atención a los usuarios de las IPS y a toda la comunidad.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

 

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm