SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

La Alcaldía de Pasto, a través de las secretarías de Gobierno y Salud, atendió el llamado del Concejo Municipal para dar un informe puntual sobre las acciones de control y prevención realizadas en el año 2017, para evitar nuevos casos de lesionados con pólvora y así mismo, socializó el plan de trabajo a ejecutarse en el presente año.

En esta sesión, se reiteró que el ‘Comité Municipal de Prevención de Lesiones Generadas por Manejo y Uso Indebido de Pólvora’ estableció dos comisiones encargadas de realizar acciones de control de la producción, transporte, comercialización y venta de pólvora, así como de la promoción del cuidado de la vida y prevención sobre el uso y manipulación de pólvora en el municipio de Pasto.

Plan de acción realizado en el año 2017

La Subsecretaria de Control, Nilsa Villota Rosero, indicó que en el año 2017 se realizaron 50 operativos en los puntos autorizados de ventas de años viejos, en los cuales con el inicio de la implementación del Código Nacional de Policía se realizaron 24 comparendos a personas que portaban pólvora dentro de estos puntos, aplicándoles la multa tipo 4 por un valor de $833.325 pesos, como también se realizaron 100 operativos de prevención y sensibilización a diferentes establecimientos de comercio, plazas de mercado, barrios y comunas del municipio de Pasto, actividades de control concernientes a la comisión primera.

De la misma manera la Subsecretaria manifestó que gracias a la articulación que tuvo con la Policía Metropolitana se realizó la incautación y la destrucción de más de 1 tonelada de pólvora avaluada en $97´000.000 millones aproximadamente.

Por otra parte, la Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, recordó las actividades que se han realizado de manera permanente desde el inicio de la campaña “Ilumina la Vida, Vívela sin Pólvora”, que se desarrollan a través del plan de intervenciones colectivas, con campañas de sensibilización en comunas, con Madres FAMI, con personas beneficiarias de Bienestar Familiar, igualmente se ha continuado con las campañas de mingas del cuidado y Somos Más; como también con las tomas simbólicas en las entradas al municipio de Pasto.

Rosero Zambrano explicó que, “conjuntamente con la secretaría de Gestión Ambiental, realizamos la primera Huellatón, porque los daños ocasionados con pólvora involucran a las mascotas y al medio ambiente. Y simultáneamente se siguen efectuando operaciones puerta a puerta, mostrando a cada familia visitada, las estadísticas de lesionados, y las consecuencias del uso indebido de la pólvora, con el fin de comprometer a toda la familia, porque este tema es una convicción de familia”.

Plan de acción que se adelanta para el 2018

La Secretaria de Salud indicó que para este fin de año se desarrollarán actividades como pintar murales con artistas de la plataforma juvenil, en las comunas priorizadas y con temas alusivos al no uso de la pólvora; alterno a esto, la Universidad de Nariño y la Universidad Mariana, desde hace tres meses, realizan una investigación cualitativa sobre la percepción del uso de la pólvora y la quema de años viejos.

Para este año se creó la figura de padrinazgo, que consiste en que todas las secretarías de la Administración Local acogerán una comuna y cada corregidor, lo hará con su corregimiento, con lo cual se busca aliados y personas que sean responsables ante sus comunidades, recordando siempre que el primer responsable de la vida es cada uno.

Aprovechando el espacio, se invitó a los concejales a que se unan a la iniciativa para que ellos se conviertan también en padrinos de sus comunidades, ejerciendo liderazgo en cada Junta de Acción Comunal, para aunar esfuerzos con todos los actores de la sociedad.

De parte de la Subsecretaría de Control, Nilsa Villota Rosero manifestó que, para el presente año, el plan de acción tiene priorizado realizar las acciones de control con respecto a la producción, transporte, comercialización y manipulación de pólvora en el municipio de Pasto y corregimientos. Indicó que desde la Secretaría de Gobierno se dispondrá de un rubro para entregar recompensas a quienes faciliten información sobre los lugares donde están comercializando o almacenando pólvora”.

“Nuestras acciones para este año se enfocan en la sensibilización en todos los establecimientos de comercio del municipio de Pasto, plazas de mercado como Potrerillo, Dos Puentes, el Tejar, los puntos de ventas de años viejos autorizados y los controles viales que se realizan a través de la Policía”. Complementó diciendo que en este año ya se dio inicio a las capacitaciones, a través de las cuales se ha sensibilizado cerca de 9.900 estudiantes de las diferentes instituciones educativas del municipio, además, se ha capacitado a 2.500 madres de familia y líderes comunitarios a quienes se les explicó las consecuencias que genera manipular la pólvora, la contaminación del medio ambiente y el riesgo que puede tener una quemadura por la manipulación de la misma.

Los concejales recibieron a satisfacción el informe entregado y aceptaron ser padrinos de sus comunidades. La concejala Socorro Basante, reconoció el trabajo organizado y articulado que se viene desarrollando desde la Alcaldía de Pasto e hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los riesgos que representa la manipulación de elementos elaborados con pólvora, “espero que la ciudadanía haga un ejercicio mental, una autoevaluación para convencer a sus familias que la pólvora es peligrosa”.

El concejal Mauricio Torres mencionó que quedaron claras las acciones que las dependencias de la Alcaldía están desarrollando, y consideró que se deben doblar los esfuerzos para el 31 de diciembre y 1º de enero, fechas donde históricamente se presentan mayores casos de lesionados. “Es una gran idea que los concejales formemos parte de la iniciativa de apadrinar a la comunidad”, indicó el cabildante.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

 

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm