SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

La Secretaría de Salud convocó a los integrantes del Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional - SAN, para que en conjunto y de manera articulada, se construya el plan de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, con enfoque intersectorial y comunitario, que contribuirá al bienestar de la población del municipio de Pasto.

Durante esta reunión se socializó la situación alimentaria y nutricional del Municipio, entendiendo las variables asociadas a la problemática y haciendo un análisis del avance del Plan de acción realizado por cada Institución, a través de unas mesas de trabajo, en las cuales se realizó el diagnóstico, y se identificaron las debilidades y fortalezas de las intervenciones del Plan SAN.

Mediante la revisión de datos estadísticos y de georreferenciación de la situación nutricional de niños y niñas menores de 5 años, se pudo concluir que continúa la alta prevalencia de retraso en talla, estando por encima de la media nacional, según datos arrojados por la Encuesta Nacional de Situación Nutricional – ENSIN, estudio de referencia nacional, en torno a la situación nutricional de la población colombiana, esta encuesta se desarrolla a partir del año 2005, cada cinco años y hace parte de las encuestas poblacionales de interés estratégico para la política pública. Con base en lo anterior, se hace necesario analizar de manera exhaustiva esta situación, identificando los factores asociados para contrarrestar esta problemática.

La Secretaria de Salud, Diana Rosero, indicó que se realizaron mesas de trabajo con los integrantes del comité, como apoyo a las instituciones y de acuerdo con cada eje, de esta manera, se identificaron las actividades que ameritan fortalecerse y las que cuentan como experiencias exitosas dentro del Plan SAN. Explicó que “durante el seguimiento del plan, se observó avances por parte de la mayoría de las instituciones. “Las que no están al día, es por la demora en la elaboración de los convenios, sin embargo, ya se iniciaron dichos procesos”.

Como compromiso para el próximo comité, se trabajará en una propuesta base al diagnóstico comunitario e institucional, para la reformulación del Plan de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional del municipio de Pasto.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

 

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm