SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Como una de las actividades de la estrategia: Mi cuerpo habla pide respecto, campaña creada desde el municipio de Pasto, se desarrolló este domingo 18 de noviembre una programación para la conmemoración del Día Mundial de la prevención del abuso sexual en niños niñas y adolescentes. Durante la jornada, se desarrollaron actividades con niños y niñas asistentes, para conocer su percepción sobre la protección de sus derechos.

Aunque esta conmemoración es este 19 de noviembre, se la desarrolló ayer, para poder reunir a la familia y visibilizar esta problemática, con actividades de movilización social, para poner en la agenda pública, el tema del abuso sexual en niños niñas y adolescentes, evidenciando que todos somos garantes de esta situación.

Este evento fue planeado para permitir, a través de actividades lúdicas y pedagógicas, que las familias se enteren y sepan qué hacer ante una situación de violencia sexual, pero lo más relevante, cómo prevenirlo.

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, indicó que “la educación, para la sexualidad, direccionada a través del diálogo, la protección, la autoestima, son elementos protectores, porque la educación para la sexualidad no es solo hablar de ella en la adolescencia, sino desde que los niños son pequeños, enseñándoles a conocer su cuerpo, asegurándose que nadie puede tocarlas ni verlas y que si alguien lo intenta, pueden denunciar estas acciones a otro adulto, sin sentir culpa”. Dijo que “esto también es una manera de minimizar al agresor, que generalmente no utiliza la violencia, sino la manipulación, el chantaje y el soborno”.

Por su parte, la funcionaria de la Personería Municipal de Pasto, Eunise Parra Eraso, aclaró que todas las instituciones que trabajan en la protección de los derechos humanos, tienen una misión fundamental en esta clase de eventos, porque se debe sensibilizar a los integrantes del hogar, como una forma de empoderar a la comunidad, para que sepan que los derechos de los niños, priman sobre los demás derechos universales. Dijo que esta grave situación, se está viviendo como si fuera algo de la cotidianidad, es un tema muy sensible que hay que hablarlo con claridad.

Durante la jornada, se hizo un llamado a todos los actores de la comunidad, a profesores, padres, hermanos, etc., para que denuncien este tipo de casos. Se invitó a que las personas bajen el aplicativo móvil: Vive sin Violencia, que se puede descargar en cualquier celular; a través del cual se puede conocer los diferentes tipos de violencia y donde acudir quien sea víctima de cualquiera de estos tipos, explicó, Olga Figueroa, Psicóloga de la Secretaría de Salud. Reiteró que todo caso de abuso sexual, debe ser puesto en conocimiento de un servicio de urgencias, para que la víctima reciba la atención integral.

Adriana Lucy Yandar, vocera de Ciudad Bienestar, manifestó que este evento es muy significativo, porque se sintió el compromiso que tienen las instituciones a nivel municipal, congregando al Comité Consultivo para este problemática, la Academia, EPS e IPS, Medicina Legal, la Secretaria de Educación, Fiscalía, ICBF, Comisarías de Familia, la Secretaría de Salud, así como la firma Super Giros, empresa del sector privado.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

 

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm