SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Día mundial de la EPOC

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud, conmemora el miércoles 21 de noviembre, el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC, razón por la cual, reitera la importancia del control a la exposición de los factores de riesgo para esta enfermedad, con el objetivo de lograr un diagnóstico temprano, y de esta manera, tener el tratamiento adecuado, aportando a la reducción de la mortalidad prematura y discapacidad causada por esta enfermedad.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC, según la Organización Mundial de la Salud – OMS, no es una sola enfermedad, sino un concepto general, que distingue diversas dolencias pulmonares crónicas, que limitan el flujo de aire en los pulmones; sin embargo, es prevenible y tratable, de lo contrario, conduce a incapacidad e incluso a la muerte.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar EPOC. Se estima que el riesgo absoluto de desarrollar EPOC entre fumadores, está entre el 25 y el 30%. El riesgo se incrementa a medida que aumenta el consumo de tabaco (número de paquetes/año). Igualmente, el tabaquismo pasivo se asocia a un mayor riesgo de EPOC (Ministerio de Salud).

Según cifras de mortalidad presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, en 2016, del total de muertes ocurridas en el municipio de Pasto, cerca de 142, fueron por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, atribuidas al consumo de tabaco, incluido la EPOC y según fuente de información del Observatorio de Enfermedades Crónicas – OEC del Municipio, a través de la aplicación de la encuesta poblacional de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas STEP, aplicada en el año 2017, muestra que la proporción de prevalencia de tabaquismo, fue de 7,6%, es decir, que aproximadamente ocho de cada cien habitantes de Pasto, fuman de manera habitual productos derivados de tabaco.

También se indagó sobre la edad de inicio de consumo de tabaco, que indicó, que en general, la población que fumó alguna vez en la vida o fuma actualmente de manera ocasional o habitual, son de 19 años, además, que la mitad de estas personas inició el consumo de tabaco a los 18 años o menos y por último la persona que consumió más joven, lo hizo a los 10 años y el de mayor edad a los 61.

Estos mensajes deben ser dirigidos a la comunidad en general y personas con EPOC:

* La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se puede prevenir. Evite fumar o inhalar el humo de quienes fuman. Si ya es fumador, todavía está a tiempo. Pida ayuda. En el Plan de Beneficios del sistema de salud está incluida la atención en el programa para que deje de fumar.

* Los contaminantes del aire en el hogar y en el lugar de trabajo, son un factor de riesgo para contraer enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC. Evite esta situación y exija de las autoridades una mejor calidad del aire en su entorno laboral y comunitario.

* Las infecciones respiratorias a repetición, fomentan la aparición de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Vacúnese anualmente contra la influenza y acceda a su médico ante cualquier afección de las vías respiratorias. Nunca use antibióticos por su cuenta; el médico le formulará el apropiado, si fuese necesario.

* La espirometría es un examen sencillo para medir la función pulmonar. Si considera que usted pudiera tener reducción de su función pulmonar, converse con su médico para ver la pertinencia de realizarse este examen.

* El tratamiento de la EPOC requiere de una cuidadosa y completa evaluación por parte de su médico y del equipo de atención primaria en salud. Someterse a un buen tratamiento, significa aliviar los síntomas, disminuir la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones, y aumentar la tolerancia al ejercicio.

* La rehabilitación pulmonar es un programa de tratamiento individualizado que enseña estrategias específicas para el manejo y control de la EPOC y puede aumentar la calidad de vida. Incluye estrategias de respiración, técnicas de conservación de energía y consejería nutricional.

Lema 2018: “NUNCA ES MUY TEMPRANO, NUNCA ES DEMASIADO TARDE. SIEMPRE ES EL MOMENTO ADECUADO PARA ABORDAR LA ENFERMEDAD CRÓNICA DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

 

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm