SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

En segundo debate y por unanimidad el Concejo de Pasto aprobó, la política pública de lactancia materna, iniciativa que ha venido siendo trabajada arduamente en cumplimiento de una de las metas del Plan de Desarrollo Municipal, Pasto Educado Constructor de Paz, para favorecer, fomentar, mantener y proteger la lactancia materna en el municipio de Pasto

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, indicó que, con este gran paso, se pretende incentivar y proteger también a todas las madres para que se permita la lactancia materna hasta los 6 meses y la lactancia materna complementaria, hasta los dos años o más, procurando cumplir la meta del 93% para la primera y en un 87% la segunda, en el 2019.

“Hay actividades que van a permitir la protección, el apoyo y fomento de la lactancia materna, entre ellas, la protección a las madres trabajadoras tanto informales, como formales; la defensa al estímulo de donación de leche humana, beneficiando el banco de leche, apoyando a aquellas mujeres que por alguna situación no pudieron amamantar. Todo esto encaminado a la nutrición del lactante y del niño pequeño”, indicó la Secretaria de Salud.

Luis Eduardo Estrada, Concejal del municipio de Pasto, concluyó que esta clase de proyectos, son los más importantes, “porque tienen que ver con el desarrollo y el crecimiento de nuestros niños. Este es un proyecto integral porque tiene que ver con el desarrollo neurológico e intelectual de las personas. El índice de desnutrición en nuestra ciudad, supera la media nacional, de tal manera, se felicita a la Administración local por esta iniciativa que tiene un gran fondo y que implica un esfuerzo grande, porque son obras que no se ven, pero se sentirán en el futuro”.

Tras esta aprobación, la Secretaría de Salud realizará un trabajo de socialización de la política pública para dar inicio a su ejecución. Entre las actividades, se destaca la implementación de las salas amigas de la familia lactante, no sólo en los sitios de trabajo, sino también en sitios públicos como centros comerciales, para que las madres lactantes puedan tener un espacio seguro y apropiado.

La necesidad de tener esta política surgió durante la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la plaza de mercado de El Potrerillo, cuando se evidenció la falta de un sitio adecuado para aquellas madres lactantes que trabajaban en esta plaza y no tenían una norma que las protegiera, incluso no se tomaban ni 15 días de su puerperio e iniciaban sus labores inmediatamente, para no perder su contrato.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

 

contador de visitas
Copyright © 2019
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm