SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

Formulario RH nuevo

 

 

La salud ambiental es una de las áreas más importantes de la Secretaría Municipal Salud, en la que se desarrollan acciones de promoción y prevención, inspección, control y vigilancia de establecimientos, tendientes a disminuir los factores de riesgo que influyen en la salud de nuestra Comunidad.

Estas acciones realizadas por profesionales y técnicos de salud ambiental, dependen de la subSecretaría de Salud Publica y se constituyen como un garante para la construcción de un Municipio Saludable.

OBJETIVOS

• controlar y vigilar la calidad de los alimentos, aditivos, bebidas o materias primas que se procesan manipulan, elaboran, transforman, fraccionen, conserven, almacenen, transporten, expendan, consuman, Importen o exporten para el consumo humano.

• Controlar los factores de riesgo a los que están expuesta nuestra población, especialmente en el sector informal de la economía y trabajadores independientes.

• Controlar los vectores que generan riesgo para la salud pública.

• Vigilar la calidad sanitaria del agua para el consumo humano.

• Controlar y vigilar las condiciones Higiénico-locativas y funcionales de los establecimientos que presenten riesgo en el ambiente físico humano, que ejerce o pueda ejercer acción nociva sobre la salud Pública, mediante la aplicación de normas mínimas basadas en la legislación sanitaria.

Para el desarrollo de actividades, la oficina de Salud Ambiental, ha conformado 15 programas relacionados así:

Programa de Leches y Derivados.

Programa de carnes y Derivados.

Programa de Ventas callejeras de alimentos.

Programa de restaurantes, Cafeterías y Heladerías.

Programa de Mataderos de Animales de Abasto Público.

Programa de Tiendas, Graneros y Supermercados.

Programa de Instituciones de Salud y residuos peligrosos.

Programa de Centros Educativos.

Salones de Belleza, Barberías y Peluquerías

Programa de Bares, Cantinas, Griles, Hoteles, Residencias y Moteles.

Programa de Almacenes, Bancos y Oficinas.

Programa de Hogares comunitarios y restaurantes escolares.

Programa de Área Pública (Acueducto, Alcantarillado, Basuras)

Programa Talleres, estaciones de Servicio, Industrias.

Programa de Zoonosis.

Programa Educación Sanitaria.

Los programas objeto de Control se enmarcan en 4 componentes:

• Establecimientos de alimentos.

• Establecimientos Especiales

• Área Publica (Acueductos Alcantarillados)

• Zoonosis (Agroquímicos y Veterinarios.).

COMPONENTES

CONTROL Y VIGILANCIA DE ALIMENTOS

ESTABLECIMIENTOS ESPECIALES

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE.

ACTIVIDADES DE CONTROL Y VIGILANCIA EN ZOONOSIS

a) CONTROL Y VIGILANCIA DE ALIMENTOS

La vigilancia y control de alimentos es una actividad prioritaria dentro del marco conceptual de la vigilancia en Salud Publica, para ello es necesario realizar un conjunto de actividades, que permitan obtener información fundamental para conocer la conducta de las enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos, así como también los hábitos de los manipuladores, expendedores y consumidores.

El programa de control y vigilancia de alimentos tiene como propósito principal, evitar daños a la salud de la población garantizando el consumo de alimentos inocuos, sanos, en buen estado y nutritivos.

La Secretaría Municipal de Salud, tiene organizado el programa de alimentos con los siguientes componentes:

• Subprograma de Leches y Derivados

• Subprograma de carnes y derivados

• Subprograma de Restaurantes, Cafeterías, Heladerías

• Subprograma de Ventas Callejeras de Alimentos

• Subprograma de Mataderos de Bovinos y Porcinos

• Subprograma de Tiendas, Graneros, Supermercados, Depósitos.

ACCIONES Y ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE CONTROL Y VIGILANCIA DE ALIMENTOS

Con las actividades de control que realizan los Técnicos de Salud Ambiental responsables de los diferentes programas se obtienen las siguientes acciones:

• Control en Proceso, almacenamiento y expendio de alimentos; con el fin de determinar puntos críticos de Control los cuales influyen en la calidad de los alimentos.

• Control y Vigilancia en los aspectos higiénico - locativos para comprobar que la edificación, cumpla con los requerimientos de acuerdo a las normas sanitarias como son: Pisos, paredes, techos, de fácil limpieza y desinfección, a prueba de roedores e insectos, para evitar contaminación de los alimentos. Adecuada iluminación y ventilación, al igual que la existencia de unidades sanitarias higiénicas para uso de los empleados y usuarios.

• TALLERES DE EDUCACION SANITARIA A MANIPULADORES DE ALIMENTOS:

Capacitar en buenas prácticas de manufactura, higiene personal, desinfección y saneamiento de utensilios, con el fin de mejorar los procesos de producción y expendio de alimentos.

• TOMA DE MUESTRAS DE ALIMENTOS:

En los establecimientos donde existen alimentos de alto riesgo epidemiológico, se realiza periódicamente toma de muestras de alimentos, para análisis físico químico y bacteriológico, esto con el fin de detectar alimentos alterados y/o adulterados y así tomar los correctivos oportunamente garantizando alimentos aptos para el consumo humano.

• DECOMISO DE ALIMENTOS .

Esta actividad es el resultado de la vigilancia y control, que realizan los Técnicos de Saneamiento en los diferentes establecimientos donde procesan, almacenan y expenden alimentos. Es importante resaltar la cantidad considerable de productos, que se decomisan por diferentes causas, especialmente productos Lácteos, cárnicos, alimentos empacados y preparados.

DESINFECCION DE EQUIPOS Y UTENSILIOS:

Esta actividad va dirigida a los Empleados, Administradores y Propietarios de los Establecimientos.

Tiene como finalidad, orientar, asesorar y enseñar el proceso de desinfección en las diferentes áreas del local, principalmente donde se procesan los alimentos, esto con el fin de garantizar alimentos libres de contaminación y buena calidad de los mismos y evitar intoxicaciones alimentarias por consumo de alimentos contaminados.

Para el desarrollo del Programa de Alimentos y con el fin de garantizar a la comunidad alimentos de buena calidad y aptos para el consumo, la Secretaría Municipal de Salud cuenta con un equipo idóneo, equipos para análisis a nivel de campo, apoyo del Laboratorio de Bromotología del Instituto Departamental de Salud de Nariño y se realiza coordinación interinstitucional con Entidades como: Secretaría de Gobierno, Cámara de Comercio, Universidad de Nariño, Universidad Mariana, Universidad Abierta y a Distancia, Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Policía Nacional, entre otras Entidades.

b) ESTABLECIMIENTOS ESPECIALES :

Esta conformado por los siguientes establecimientos:

Bares, Cantinas, Griles, Industria Manufacturera y extractiva, clubes, estaderos y piscinas, depósitos y talleres, hoteles y hospedajes, teatros, coliseos y oficinas, hogares infantiles, hospitales, clínicas y centros de salud, salones de belleza, peluquerías, barberías y establecimientos educativos.

ACCIONES EN ESTE COMPONENTE:

Con base en el estado sanitario existente y partiendo con la disponibilidad de tiempo se practican visitas de vigilancia cuya frecuencia esta dada por el riesgo epidemiológico que el establecimiento represente; en dichas visitas se verifica el estado sanitario del local y se toman los correctivos necesarios, haciendo el seguimiento indispensable para conseguir la higienización respectiva.

• Se practican JORNADAS DE FUMIGACIÓN a los establecimientos en los cuales se han detectado algún tipo de insectos rastreros y voladores.

• Se practican JORNADAS DE DESINFECCIÓN en los establecimientos con problemas de virus o bacterias que en cualquier momento puedan desencadenar infecciones o intoxicaciones alimentarias para operarios y usuarios.

• Se practican DESRATIZACIÒNES en los establecimientos con presencia de roedores causantes de deterioro de locales, alimentos y portadores y huéspedes de varias enfermedades.

• En forma periódica se toman muestras de alimentos para análisis físico químicos y microbiologicos a nivel de restaurantes escolares y hogares comunitarios, con lo anterior verificamos la calidad de los alimentos consumidos por los escolares del municipio, tomando las medidas necesarias cuando los resultados analíticos de los alimentos, no son aptos para consumo humano .

Se realiza la coordinación con el I.C.B.F. Y EDUCACIÓN en los talleres de capacitación en buenas practicas de manufactura, para manipuladores de alimentos, de restaurantes escolares y hogares comunitarios existentes tanto en zona Urbana como en la rural del Municipio de Pasto.

CONTROL Y VIGILANCIA SOBRE LA CARNE Y SUS DERIVADOS

La Secretaría Municipal de Salud por su compromiso de garantizar la salud de la población de Pasto, ejerce a través de sus dependencias un estricto control y vigilancia de la calidad de los alimentos; dentro de estos se encuentra el grupo de los cárnicos y sus derivados; dicha vigilancia se establece durante todo el proceso productivo de la materia prima realizado en las plantas de sacrificio, los expendios y fabricas debidamente autorizadas mediante Concepto Sanitario vigentes expedidas por esta entidad, y amparados bajo toda instancia en la Ley 9 de 1979 y los Decretos 2278 del 2 de agosto de 1982, 1036 del 18 de abril de 1989 y decreto 3075 de 1.987

Respecto a las plantas de sacrificio, el Municipio de Pasto cuenta con el FRIGORÍFICO JONGOVITO, empresa de economía mixta que presenta un sistema de control interno, áreas contables y financieras, así como una permanente supervisión sanitaria ejercida por los funcionarios de la Secretaría Municipal de Salud (Médico Veterinario y Técnico de Salud Ambiental).

Entre los servicios que presta FRIGOVITO S.A. se encuentran:

El servicio de corrales y báscula, sacrificio de animales de abasto público (bovinos y porcinos), proceso y venta de subproductos comestibles y no comestibles, y sistema de refrigeración (cuarto frío).

Las actividades de vigilancia y control que la Secretaría Municipal de Salud realiza en la Planta Central de Sacrificio del Municipio de Pasto son:

• Verificación de los requisitos de INGRESO DE LOS ANIMALES DE ABASTO PÚBLICO , tales como la guía de movilización expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), certificado de movilización de la UMATA o en su defecto de la Inspección de policía del sitio de procedencia de los animales

• INSPECCIÓN ANTE MORTEM : consiste en la evaluación físico – clínica de los animales en píe (vivos), que si de ser aceptados se sacrificaran al día siguiente. En este momento de la inspección el médico veterinario podrá realizar a los animales cualquier tipo de pruebas tendientes a emitir un diagnóstico y así autorizar: si deben ser admitidos en condiciones normales, bajo condiciones especiales (sacrificios de emergencia, aplazamientos), bajo vigilancia y control epidemiológico (cuando se sospeche que padezcan enfermedades que son de reporte oficial al ICA, pero que no implican riesgo para la salud pública), o si definitivamente deben ser rechazados. En este punto cabe resaltar la ejecución del Convenio Ínter administrativo de Cooperación, celebrado entre la Secretaría Municipal de Salud y el Instituto Colombiano Agropecuario – Seccional Nariño con el interés de conocer la situación sanitaria de los animales que se sacrifican en el matadero municipal de Pasto y determinar el riesgo epidemiológico de las enfermedades zoonóticas e infectocontagiosas, como la brucelosis, la tuberculosis, salmonelosis, entre otras.

• Inspección post mortem , se refiere a la supervisión realizada desde la insensibilización del animal, todo el sacrificio, sangría o degüello, desollé o pelado, evisceración, hasta la obtención del producto (carne en canal) terminado.

Los funcionarios de la Secretaría Municipal de Salud establecen CONTROL DE CALIDAD DE LA CARNE , VÍSCERAS Y SUBPRODUCTOS COMESTIBLES ; igualmente de las condiciones locativas y equipos, la calidad de agua usada en los procesos de producción y de limpieza, mediante análisis físico – químicos y microbiológicos realizados mensualmente o cuantas veces sea necesario para verificar los estándares de calidad. De la misma manera se supervisan los hábitos higiénicos de los operarios y su respectivo reconocimiento médico que certifique la ausencia de enfermedades que impidan su desempeño como manipulador de alimentos.

La necesidad de preservar el medio ambiente es una prioridad para los mataderos de abasto público autorizados por la Secretaría Municipal de Salud y en especial del Frigorífico Jongovito que cuenta con un completo PLAN DE MANEJO AMBIENTAL, conformado por un sistema de tratamiento de aguas residuales, tratamiento de residuos sólidos y control de emisión de gases atmosféricos.

Es de esta manera como se garantiza que la carne y/o subproductos comestibles que se obtienen de los mataderos de abasto público legalmente constituidos, sean considerados sanos y aptos para el consumo por parte de la población.

CONSUMIR CARNE QUE VIENE DE OTROS MUNICIPIOS O DE ANIMALES QUE HAN SIDO SACRIFICADOS EN MATADEROS CLANDESTINOS, ES UN RIESGO PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS.

C) VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE.

El marco legal que soporta el objetivo de la vigilancia de la calidad del agua potable esta contenido en la ley 9 de 1979 y el Decreto 1575 de mayo de 2007, en el cual se expiden normas técnicas de calidad de agua potable y para el caso cumplir específicamente con cual las instrucciones para la toma de muestras, preservación y transporte de muestras de agua para determinar su calidad física, química y microbiológica.

La toma de muestras de agua para la vigilancia, se hace en puntos de la red de distribución, evitando ser tomadas dentro de las viviendas . Excepto que se compruebe que el punto de toma viene directamente de la red de distribución.

Es importante mencionar que la responsabilidad de las personas que prestan el servicio publico de acueductos (EMPOPASTO), de entregar agua apta para consumo, se encuentra limitada hasta la acometida o entrada de la vivienda por lo tanto la responsabilidad de mantener en perfectas condiciones las redes intradomiciliarias son del usuario.

La frecuencia en la toma de muestras en agua para el análisis de laboratorio en los parámetros fisico-quimicos y microbiológico de los Acueductos Mijitayo y Centenario se programa por comunas, tomando de lunes a viernes, tres muestras diarias por cada acueducto, con el fin de tener resultados característicos de una zona puntual y así lograr realizar un seguimiento a las diferentes eventualidades que se presenten con la calidad del agua que se suministra en la Cuidad de Pasto.

Con lo anterior se puede decir que el agua que entrega Empopasto a la comunidad es de muy buena calidad. Es necesario que la comunidad garantice el buen estado de las redes intradomiciliarias como del tanque de reserva para que efectivamente consuma agua de calidad.

ACTIVIDADES DE CONTROL Y VIGILANCIA EN ZOONOSIS

El municipio de Pasto a través de la Secretaría Municipal de Salud, creó el Centro de Zoonosis como una dependencia encargada de prestar asistencia técnica siguiendo las directrices del Ministerio de Protección Social. El Centro fue inaugurado mediante convenio ínter administrativo celebrado por entidades comprometidas con este proyecto como son: Instituto Departamental de Salud, Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría Municipal de Seguridad Social en Salud, Empresa Metropolitana de Aseo y Universidad de Nariño con el Programa de Medicina Veterinaria; en el mes de Octubre del año 2001.

OBJETIVOS

• Servir a la comunidad con la realización de acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades que comparten los animales y el hombre (Zoonosis) y control de vectores.

• Ejercer un programa de control de vectores mediante técnicas de desinfección , desrratización, y fumigación en instituciones y establecimientos.

• Controlar la población canina tanto en el área urbana como rural, proyectando a nuestra gente a una educación de fortalecimiento hacia las enfermedades transmisibles de los animales al hombre; evitar la reproducción canina y felina; principalmente en barrios y sectores de estrato bajo, mediante esterilizaciones y castraciones de los animales.

• Vigilar los establecimientos entre los cuales se encuentran agroquímicos, consultorios y clínicas veterinarias para verificar las condiciones higiénicas locativas y funcionales, además de la atención de quejas relacionadas con la tenencia de animales.

• Concientizar a la comunidad sobre la tenencia y manejo responsable de mascotas, en lo referente a la recolección de residuos fisiológicos en las zonas verdes del municipio, como también al uso de collar, cadena y bozal.

El Centro de Zoonosis para el desarrollo de las actividades se ha organizado de la siguiente forma:

Personal

Médico Veterinario, Médico Veterinario Auxiliar, Técnico de Salud Ambiental, Auxiliar Administrativo, auxiliar de Salud Ambiental y auxiliar de servicios generales..

Desarrollo de Actividades

• Programa de Control de Rabia: se realiza jornada de vacunación antirrábica la cual es carácter anual en el sector urbano y rural del Municipio de Pasto.

• Se realiza observaciones y seguimiento de todos los accidentes por agresión de animales potencialmente transmisores de rabia.

• Envío de muestras al laboratorio de Virología del Instituto Nacional de Salud de caninos y felinos sospechosos a rabia.

• Se realiza desratizaciones, desinfecciones y fumigaciones de control de vectores y roedores.

Programa de Control de Población Canina

• Conjuntamente con la Empresa Metropolitana de Aseo se realizan recolecciones de caninos tanto callejeros como semirrestringidos (estratos bajos) con el apoyo en ocasiones de la Policía Ambiental , animales que son valorados clínicamente por el Médico Veterinario y dirigidos a procedimientos quirúrgicos de esterilización y castración. El beneficio que se ha logrado mediante este programa es:

• Minimizar la natalidad canina

• Los caninos en condición semirrestringida son devueltos a sus propietarios y los caninos callejeros sanos son entregados en adopción previa esterilización, vacunación antirrábica y desparasitación a personas particulares que se comprometen a un cuidado óptimo.

 

• La eliminación de caninos previa valoración clínica se efectúa de acuerdo al decreto 2257 de 1.986 y a causas tales como: Enfermedades terminales, mal estado corporal, senilidad, traumatismos severos y enfermedades contagiosas tanto para los caninos como para el hombre; mediante la utilización del medicamento Eutanex.

• Se realiza Consultas Médico – Veterinario en especial para enfermedades de carácter zoonótico y para propietarios de estratos bajo; se ha diagnosticado con mayor frecuencia dermatitis alérgica a la saliva de la pulga; animales que son tratados bajo un protocolo conjunto para erradicar las pulgas tanto de casa como en animales, evitando así el parasitismo en los humanos principalmente en los niños. Entre otras enfermedades síndromes gastroentéricos hemorrágicos, problemas dérmicos.

• Se realizan Controles a Consultorios y Clínicas Veterinarias, Empresas de Fumigación y Establecimientos de Agroquímicos. Visitas periódicas de inspección sanitaria verificando las condiciones higiénico locativas de los establecimientos, expedición del carné de salud de los empleados y posterior expedición del concepto sanitario.

• Se atienden quejas relacionadas con la tenencia de animales, para permitir mejorar la convivencia entre vecinos, disminuye el riesgo de enfermedades, controla el espacio en casa y se proporciona en mejor ambiente.

• Se realiza charlas de Educación a la comunidad. Reuniones informativas dirigidas a los propietarios de mascotas en los diferentes barrios de la ciudad, en cuanto a promoción y prevención de las enfermedades Zoonoticas

• Divulgación del Decreto 2257 de 1.986 y ley 746 de 2.002, en lo relacionado al manejo de mascotas recolección de residuos fisiológicos y animales de manejo especial.

• Programa Control de enfermedades Zoonoticas, para lo cual se realiza estudio de campo, y seguimiento y control de factores de riesgo.

Es importante resaltar que se ha desarrollado e implementado un software, para salud ambiental, el que ha generado optimización del tiempo de los funcionarios y oportuna atención a los usuarios, al igual que se obtiene información actualizada de los establecimie

 

Servicio de Ambulancia

Campañas

Afiliacion LPE 2018

TRASLADOS 2018

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm