SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud, ha convocado para este 22 de febrero, a la primera reunión del Comité Intersectorial Municipal de Prevención de Embarazo en Adolescentes (CIMPEA), donde se presentarán las experiencias de acciones comunitarias en Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el diagnóstico a la población adolescente Quillasinga y la situación de los embarazos en adolescentes en el municipio de Pasto.
 
Las acciones realizadas en el tema de IVE, las socializará la Fundación Familia Surprise City y Generación Alternativa, quienes desarrollaron dichas actividades en Instituciones Educativas con metodologías pedagógicas de pares y con lúdica, llevadas a cabo durante la Semana Andina de Prevención de embarazos.
 
En cuanto a la situación de la población indígena Quillasinga, la EPS Mallamás mostrará cómo ven, desde su etnia, los embarazos en adolescentes y se finalizará con la presentación de las estadísticas de embarazos en adolescentes desde enero hasta diciembre de 2017, en el municipio de Pasto, con su correspondiente georreferenciación.
 
La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, reiteró la invitación a todos los actores que forman parte del CIMPEA, para que acudan a este primer llamado del año, para analizar la situación del Municipio y entre todos, tomar las medidas necesarias que repercutan en el bienestar de la comunidad en general.
 
 

 

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud realiza la estrategia “Conoce tu riesgo, peso saludable”, impartida desde el 2017, por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), dentro del marco del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS); que tiene como objetivo reducir la carga de enfermedades cardiovasculares metabólicas, mediante la identificación temprana del riesgo de padecer hipertensión, infartos, accidentes cerebro vasculares, diabetes, sobrepeso u obesidad en población mayor de 18 años del municipio de Pasto.
 
La Secretaría de Salud, acogiendo los lineamientos impartidos por el MSPS, viene implementando esta estrategia de manera progresiva, convocando inicialmente a las E.P.S. Emssanar, Comfamiliar, Asmet Salud, Mallamas, Coomeva y Colsanitas, al personal de salud de las I.P.S., Coemssanar, Comunidades Saludables, Fundación Emssanar E.S.S, Corporación I.P.S. Medfam, la E.S.E. Pasto Salud y a la Universidad Cooperativa de Colombia, quienes manejan programas de salud.
 
Luego, la Secretaría se articuló con Emssanar y Comfamiliar, para impartir talleres teóricos prácticos de retroalimentación, que dan paso a la implementación de la estrategia en todas las Instituciones prestadoras de servicios de salud, la cual debe iniciar en el mes de marzo, “el objetivo primordial, es evitar que estas personas lleguen a sufrir estas enfermedades”, concluyó la Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano,
 
Se espera que hasta diciembre de este año, todas las entidades de salud y la academia, se entrenen en la estrategia “Conoce tu riesgo, peso saludable”, para avanzar progresivamente en la implementación de todo el ciclo de gestión del riesgo.
 
 

La Alcaldía Municipal de Pasto, la Secretaria Municipal de Salud y en articulación, la Dirección Administrativa de Juventud invitan a participar en el proyecto: “Implementación de estrategias para la disminución del índice de bajo peso al nacer en niños y niñas del Municipio de Pasto”.
 
Hoy vieres 16 de febreo y lunes 19 de frebrero de 2018 se realizaran jornaas de inscripción, valoración y actualziación de documentos de gestantes.
 
Por tal motivo se invita a toda la comunidad a participar en esta jornada, las interesadas deben:
 
- Tener menos de 30 semanas de gestación
 
- Pertenecer a población vulnerable
 
- Estar inscrita y asistir al control prenatal
 
Documentos a entregar durante la jornada
 
1. Copia documento de identidad
 
2. Copia carnet prenatal
 
3. Copia puntaje sisbén
 
4. Copia carnet de salud (subsidiado)
 
5. Copia primer ecografía
 
6. Datos de contacto teléfono y dirección.
 
 
 
- 16 de febrero de 2018. Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.  Lugar: Centro hospital La Rosa, Casa Parroquial Corregimietno de Anganoy, Oficina de Proyecto Bien Nacer CAM Secretaría de Salud Anganoy, Auditorio Hospital Local Civil
 
- 19 de febrero de 2018. Horario: 8:00 a.m. a 3:00 p.m.  Lugar Secretaría de Salud de Pasto sede Anganoy.
 
 
Con el apoyo de la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud, cerca de 100 personas participaron en la socialización realizada por la fundación “Si mujer”, sobre los alcances de la sentencia C-355 de 2006, que reconoce los casos especiales en los que se puede interrumpir el embarazo en la mujer. La jornada que estuvo apoyada por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, la fundación Fucoga y el colectivo Surprise City, fue dirigida a funcionarios de nivel municipal y departamental, de los sectores de la salud, educación, género, la academia, el ICBF, Policía Nacional, ONG’s y fundaciones que trabajan este tema.
 
Alexandra Lan Guevara, representante de la Fundación ´Si Mujer´ que tiene su asiento en la ciudad de Cali, pero que ha hecho presencia en casi todo el país, exponiendo en profundidad los alcances de esta sentencia, explicó que “desde hace 12 años se despenalizó el aborto en Colombia en tres circunstancias especiales, pero lamentablemente la realidad en el país es que todavía muchísimas mujeres están accediendo a abortos inseguros y poniendo en riesgo su salud y su vida”. Exaltó la labor que se viene desarrollando tanto a nivel departamental y como en la capital de Nariño, en la disminución de la tasa de mortalidad materna por aborto inseguros y que cada vez es más factible acceder a una IVE en las EPS e IPS.
 
Entre los asistentes que se dieron cita a esta socialización estuvieron presentes personal médico que se encuentran de manera directa y diario con esta problemática, quienes resolvieron dudas e inquietudes que presenta la Sentencia C-355 de 2006. Fernando Pareja Binder, médico especialista, quien presta sus servicios en el Hospital Universitario Departamental de Nariño manifestó, “estos son los espacios que se deben generar, sobre todo para que la comunidad médica esté enterada de que existe la interrupción voluntaria del embarazo y la importancia de las causales por las cuales un profesional pueda objetar conciencia para no realizar este procedimiento”, destacó.
 
Por otra parte, Ruth Cecilia de La Cruz profesional especializada y quien coordina el tema de salud pública en la Secretaría de Salud del municipio de Pasto, destacó que, “el propósito de este taller es el de documentarse acerca de esta sentencia emanada por la corte Constitucional, sobre un tema muy complejo, por esta razón desde hace más de un año, la institucionalidad tanto departamental como municipal, viene acompañando y apoyando a las organizaciones Fucoga y Surprise City, que manejan en especial esta problemática que aquejan a población juvenil”.
Somos constructores de paz
 
Con la presencia de la viceministra de Salud Carmen Eugenia Dávila, la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, Gina Watson y otros altos funcionarios del Ministerio de Salud, fue lanzada en Pasto la jornada nacional de vacunación “promocionemos la vacunación”, como un reconocimiento a las efectivas estrategias adoptadas en Nariño y Pasto para lograr importes resultados en materia de cobertura de vacunación.
 
La viceministra Carmen Eugenia Dávila, explicó que se desplazaron hasta Pasto, para que Colombia mire a Nariño y Pasto como un ejemplo a seguir por su compromiso con la vacunación y su forma de promoverla. “Estamos aquí en representación del señor ministro Alejandro Gaviria, hemos escogido esta ciudad porque se distingue en su programa en cuanto a su plan ampliado de inmunización. Quiero felicitar a las autoridades y a los padres de familia que han concurrido masivamente a los puestos de vacunación”
 
El Coordinador de Promoción de Minsalud, Elkin Osorio Saldarriaga, indicó que la meta de la jornada es la de vacunar a 400 mil niños y niñas en todo el país, de los cuales 350 mil son menores de 6 años; y que para ello, se ha dispuesto de una estrategia que abarca a toda la red de salud pública, así como las entidades privadas de IPS y EPS. Dijo que el país debe copiar las estrategias que se han implementado en Nariño y Pasto, en cuanto a sus estrategias para lograr las más altas coberturas sobre la vacuna VPH contra el virus del Papiloma Humano.
 
Por su parte la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud OPS, Gina Watson, aseguró que “Pasto y Nariño le han dado ejemplo a Colombia de su compromiso y convicción social, al promover la vacunación con estrategias creativas y efectivas”.
 
Así mismo la experta internacional, indicó que la vacuna del VPH es un inmunológico seguro y que cumple con los estándares internacionales, lo que da garantías para que todas las mujeres en edad fértil la reciban. Recordó que en Colombia esta vacuna que tiene altos costos es totalmente gratuita.
 
La Secretaría de Salud de Pasto, Diana Paola Rosero, indicó que el objetivo de la jornada es el de fortalecer e incrementar las coberturas en vacunación, así mismo el de sensibilizar a la comunidad de la importancia de las vacunas para combatir enfermedades que son prevenibles. Explicó que para lograrlo se ha hecho un trabajo articulado con el departamento y con la red de instituciones prestadoras de salud tanto pública como privadas.
 
Los padres de familia que no pudieron llevar a sus hijos durante el lanzamiento de la jornada de vacunación, pueden hacerlo todos los días a los 29 puntos ubicados en los 22 centros de salud del municipio ubicados en la parte urbana y rural; así como a los 7 puntos de la IPS privadas.

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm