SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

Noticias Secretaría Salud de Pasto

SECRETARÍA DE SALUD Y UNIVERSIDAD MARIANA, PRESENTARON CON GRAN ÉXITO INVESTIGACIÓN CONJUNTA EN LIMA, PERÚ

La Secretaría de Salud a través del Observatorio de Enfermedades Crónicas y la facultad de Enfermería de la Universidad Mariana, realizaron en conjunto, una investigación que pretende desarrollar o implementar un plan que permita disminuir los re-ingresos de pacientes crónicos a las instituciones de salud, a través del mejoramiento de las competencias del cuidador, frente al paciente. Este trabajo se realizó en La Clínica Fátima y en el Hospital Departamental de Salud de Nariño, a pacientes con Hipertensión y Diabetes mellitus tipo 2 y a sus respectivos cuidadores.
 
La investigación realizada por Karina Gallardo Solarte, Vilma Tamara Ortiz Nieva, docentes investigadoras de la facultad de Ciencias de la Salud del programa de Enfermería en la Universidad Mariana, quienes además pertenecen a la Red Latinoamericana de cuidadores crónicos y Simón Giraldo profesional en  estadística del Observatorio de Enfermedades Crónicas de Pasto, adscrito a la Secretaria de Salud, lograron mediante un estudio profundo, en estas dos Instituciones de salud de Pasto, demostrar, que mediante una capacitación a los cuidadores de pacientes que sufran estas dos enfermedades, se verán resultados positivos, que redundarán en su calidad de vida, en la de sus cuidadores, en la disminución del reingreso hospitalario y además, reducir costos de las instituciones de salud.
 
La investigación se hizo bajo un ensayo clínico aleatorio organizado en dos grupos, a los que previamente se les midió sus competencias en el cuidado (qué tanto sabían y conocían acerca de la enfermedad, cómo la manejaban, entre otras). A un grupo lo llamaron Control y al otro Experimental, a este último se le hizo un acompañamiento con una técnica estandarizada desarrollada por las profesoras, dentro de un marco teórico amplio y con intervención pedagógica que elevaría las competencias en el cuidado de estas personas evitando re-ingresos, que generalmente se presentan en menos de 72 horas y son básicamente, por desconocimiento de los protocolos en el cuidado en casa, por su parte, al grupo Control, se intervino durante tres meses de manera intensiva.
 
Posteriormente se volvió a medir a los dos grupos, encontrando en el primero, que de cada 10 pacientes que tuvieron el plan de egreso habitual de la Institución, 7 y 8 de ellos, mejoraron sus conocimientos y habilidades en los cuidados; mientras que en el segundo, 9 de cada 10, lograron mejorar, y esta mejoría fue evidente en los cuidadores menores de 45 años.
 
La caracterización de la población objeto fue en su gran mayoría de estratos uno y dos de población de régimen subsidiado; el nivel educativo prevalente es básica primaria, y solo 9 de cada 10, llegaron hasta básica secundaria, así mismo es el comportamiento de los cuidadores y de los pacientes de ambos grupos; cabe anotar que 7 de cada 10 pacientes son mujeres, la enfermedad más común es la hipertensión, el grupo de edad estuvo por encima de los 55 años y la mayoría está dedicado a ocupaciones del hogar .
 
Una vez terminada la investigación, se dará a conocer en las instituciones donde se generó el proyecto, para que ellos acojan esta propuesta de intervención y de esta manera se mejore la calidad de atención que cada uno de ellas está dando y se logre disminuir los re-ingresos de sus pacientes por complicaciones que se pueden resolver en casa. Se presentará una cartilla para que cada Institución la implemente y se le hará seguimiento, y a su vez, esta cartilla se entregará a cada familiar, antes de salir, para que ellos tengan la suficiente información en el manejo de los protocolos del cuidado en casa.
 
Los investigadores publicarán un artículo en la revista Criterios de la Universidad Mariana, una vez este sea revisado con pares externos, tienen pendiente otras ponencias tanto a nivel nacional como internacional, que están por confirmarse y la elaboración de un libro de investigación.
 
Además, ya presentaron su trabajo en Lima, Perú, en Catorceava conferencia Iberoamericana, que organiza la universidad Cayetano Heredia en convenio con La Asociación Latinoamericana de Facultades de Enfermería, hecho que tiene una gran relevancia, porque asistieron investigadores de Chile Brasil, México, Ecuador, Perú y España.
 
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de paz
 

SECRETARÍA DE SALUD CONVOCÓ A EPS E IPS, PARA ARTICULAR ACCIONES QUE PERMITAN DAR RESPUESTA INTEGRAL EN SALUD COLECTIVA E INDIVIDUAL

La Secretaría de Salud con el objetivo de mejorar la oportunidad y efectividad en la respuesta integral en salud colectiva e individual para la toda la población, convocó a las EPS e IPS del municipio de Pasto, para que a través de una sala situacional, lograr la articulación de acciones que permitan el mejoramiento en este tipo de respuestas. 
 
Funcionarios de Salud Pública de esta Secretaría de Salud, identificaron como las principales problemáticas la baja oportunidad y efectividad en la respuesta integral en salud colectiva e individual, y con base en ello solicitaron a los convocados tomar las decisiones que permitan superarlas, haciendo las modificaciones que consideren las adecuadas.
 
Este problema se identificó con base en las siguientes causas: desconocimiento de las acciones que se desarrollan en el Plan de Intervenciones colectivas (PIC) por parte de las aseguradores, prestadores y comunidad; en el débil conocimiento de las competencias de los diferentes actores del sistema frente a este mismo plan (PIC), lo mismo que en las limitaciones en su cobertura, la visión no articulada entre las acciones colectivas e individuales, la visión e intereses no articuladas entre entes territoriales, EPS e IPS, y finalmente en las respuestas administrativas que no están acordes a las necesidades del territorio.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de paz
 

SECRETARÍA DE SALUD CIERRA LA SEMANA DE SALUD MENTAL A TRAVÉS DE UN REAL FACE

 
La Secretaría de Salud y la ESE Pasto Salud con el apoyo de la Fundación Sol de los Andes, cerraron este sábado 14 de octubre, las actividades de la Semana de la Salud Mental, con un real face, llevado a cabo en el parque Bolívar.
 
Luis Moncayo, integrante de la fundación Sol de los Andes, explicó que el evento desarrollado consta de una plataforma en la que las personas tienen la posibilidad de conversar, incluso chatear y socializar en un mismo lugar, rodeados de expresiones artísticas, que permiten relaciones sociales más reales, más auténticas, diferentes a Facebook. Dijo que en este espacio se aprende a compartir dentro de un mismo entorno, “contrario a lo que ocurre hoy en día, donde las personas se han aislado, no conviven en comunidad, se vive a través de redes sociales que son vivencias no tan reales, el Real Face logra conexiones genuinas entre un ser humano y otro ser humano”, explicó.
 
Este evento congregó danzas, trueque, jóvenes emprendedores ofreciendo productos innovadores, cuenteros, facilitando las relaciones sociales de manera real, mediante conexiones auténticas, aprendiendo y enseñando los unos a los otros. El objetivo de este ejercicio es la participación, logrando que las familias se unan, a través del arte y explotando los talentos.
 
La Fundación Sol de los Andes está conformada por un grupo de diferentes artistas, que se han unido para apoyar el proceso de prevención de consumo de sustancias psicoactivas (SPA), y en general, de situaciones de salud mental, desde cada una de sus expresiones.
 
 

CONVOCATORIA PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

La Suscrita Secretaría de Salud Municipal de Pasto, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas en la Ley 100 de 1993 y los acuerdos No. 25 de 1996y No. 57 de 1997.........

La Suscrita Secretaría de Salud Municipal de Pasto, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas en la Ley 100 de 1993 y los acuerdos No. 25 de 1996 y No. 57 de 1997.

CONVOCA A

Todas las personas con derecho a participar como representantes dentro del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud del municipio de Pasto, para presentar una terna ante el despacho de la Secretaría Municipal de Salud de Pasto, dentro de los términos señalados en la presente convocatoria pública, teniendo en cuenta lo siguiente: Los miembros del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, serán designados por un periodo de dos (2) años, contados a partir de la fecha de posesión ante el Señor Alcalde de Municipio de Pasto; la designación es personal y no habrá suplentes o delegados. En el caso de los miembros que pueden ser representados por su delegado, la designación no puede recaer en personas que por derecho propio formen parte del Consejo.

PROCESO DE ELECCIÓN

La presente convocatoria se fijará en medios escritos, hablados y en la página web http://www.saludpasto.gov.co. por el término de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de fijación es decir 13 de octubre de 2017.

Fechas según las etapas

1. Fijación de convocatoria: 13de octubre de 2017

2. Recibido de terna: 13de noviembre de 2017

3. Elección: 15 de noviembre de 2017

4. Integración: 15 de noviembre de 2017

Procedimiento para elegir los miembros del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud - CTSSS

Los convocados podrán presentar ternas para proveer las representaciones correspondientes, conforme a lo señalado en el acuerdo 57 del consejo Nacional de seguridad social de 1.997y Decreto 0608 de 1.998 así:

l. Dos (2) representantes de los empleadores, uno de los cuales, representará a la pequeña y mediana empresa y el otro a otras formas asociativas, cuya elección será de la siguiente forma:

a. Un representante de la pequeña y mediana empresa será designado por el Alcalde Municipal, de terna presentada por las siguientes asociaciones: FENALCO,ACOPI, FENALCE, COTELCO, FEDEPAPA, Asociación de Droguistas de Nariño.

b. Un representante de las demás formas asociativas, que será designado de empleadores, designado por el Alcalde Municipal, de terna que presenten las asociaciones que estén interesadas en participar dentro del Consejo Territorial que aquí se crea.

2. Dos (2) representantes de los trabajadores, uno de los cuales representará a los pensionados, los que serán elegidos de la siguiente forma:

a. Un representante de los trabajadores activos será designado por el Alcalde Municipal, de la terna presentada por los sindicatos ANTHOC, FENALTRACE, SINTRAISS, CUT, UTRANA, SINTRACREDITARIO y demás asociaciones sindicales que deseen participar del consejo que se crea y tenga domicilio en el Municipio.

b. Un representante de los pensionados será designado por el Alcalde Municipal, de terna enviada por las asociaciones de pensionados con sede en el municipio de Pasto.

3. Un representante de las Entidades Promotoras de Salud distintas al ISS, que tengan afiliados en el municipio de Pasto, escogido por el Alcalde del municipio de terna enviada dichas entidades.

4. Un representante de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que funcionen en el municipio de pasto, el cual será elegido por el Alcalde municipal de la terna que para el efecto le presenten dichas entidades.

5. Un representante de los profesionales de la salud designado por el Alcalde del municipio de terna presentada por las diferentes asociaciones del área de la salud existentes en el municipio.

6. Un representante de las Empresas Solidarias de Salud, designado por el Alcalde del municipio de terna presentada por las juntas directivas de las diferentes Empresas Solidarias que operen en el municipio.

7. Un representante de las asociaciones o alianzas de usuarios designadas por el Alcalde de terna presentada por dichas organizaciones.

8. Un representante de las Comunidades Indígenas del Municipio de Pasto que será elegido por la propia comunidad de acuerdo con sus usos y costumbres. Su aceptación será de carácter obligatorio por parte del Alcalde Municipal.

Fecha, lugar y requisitos de presentación de la terna.

La presentación de las ternas de las organizaciones, asociaciones, sindicatos, federaciones, EPS, IPS, se deberá radicar en la fecha estipulada en la presente convocatoria en el Despacho de la Subsecretaría de Seguridad Social de la Secretaría de Salud Municipal de Pasto, ubicada en el CAM Anganoy vía Rosales 11, en el horario de 8:00am a 12 m y de 2:00 pm a 6:00 pm. con oficio remisorio suscrito por el representante legal de la entidad, anexando la siguiente información:

1. Carta suscrita por el representante legal de cada organización postulante, en la que indique el sector que representa la terna que se va a presentar.

2. Certificación de la personería jurídica y/o certificado de existencia y representación legal de las organizaciones postulantes, expedida por la autoridad competente.

3. Escrito de aceptación expresa de los postulados en la terna.

4. Hoja de vida de los candidatos de la terna, que incluya datos personales, calidades, formación y experiencia, con sus respectivos soportes documentales.

5. Copia de la cédula de ciudadanía de los postulados en la terna.

6. Declaración de no estar incurso en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades vigentes de los postulados en la terna.

Son requisitos esenciales de las organizaciones, asociaciones, sindicatos, y federaciones, para inscribir a sus candidatos, adjuntar: Certificado de Existencia y Representación legal y un listado con el número y nombre de sus asociados. Esta documentación debe ser presentada en un sobre sellado dirigido al despacho de la Secretaría Municipal de Salud de Pasto, debiendo anexar las respectivas actas de las reuniones efectuadas para el proceso de selección de la terna.

En el momento en que exista incongruencia en los documentos de la inscripción, la Secretaría Municipal de Salud de Pasto podrá solicitar las aclaraciones pertinentes; cualquier documento con tachaduras o enmendaduras será causal de rechazo de la inscripción.

En caso de no concurrir a la presente convocatoria los miembros referidos en el presente documento, el señor Alcalde dejará constancia escrita de ello, quedando en libertad discrecional de designar los representantes de cada sector o agremiación, y en virtud al conocimiento de las calidades personales, profesionales y de participación tengan de los representantes a designar.

La presente convocatoria se fijará en la cartelera de la Secretaría Municipal de Salud de Pasto, en los medios escritos, hablados y en la página web http://www.saludpasto.gov.co.

Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Somos constructores de paz

SECRETARÍA DE SALUD INVITADA A SEGUNDO SEMINARIO SOBRE CALIDAD DE AGUA, CONTAMINACIÓN, TRATAMIENTO E IMPORTANCIA EN SALUD HUMANA

La Secretaría de Salud Municipal, fue invitada por la Universidad Cooperativa de Colombia, al Segundo Seminario sobre “Calidad de agua, contaminación, tratamiento e importancia en salud humana”, que estuvo dirigido a todas las personas interesadas en la problemática social, y que piensan en la salud, como el principal recurso con el que cuentan los seres humanos.
 
Por parte de la Secretaría de Salud, Wladimir Guano, técnico en el área de salud habló sobre la calidad del agua y la normatividad que se debe tener en cuenta para medir el índice de Riesgos de calidad del agua (IRCA) a través del cual es posible establecer el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano. (ART. 12 Decreto 1575 de 2007).
 
Esta jornada que estuvo dirigido a estudiantes universitarios y de instituciones de enseñanza media y a profesionales en general;  se llevó a cabo en el Auditorio  Principal de la Universidad Cooperativa de Colombia, y tuvo como invitados especiales a la Secretaria de Salud Diana Paola Rosero Zambrano,  el Director de la sede Universidad Cooperativa de Colombia en Pasto, Víctor Hugo Villota Alvarado, el Director del Instituto Departamental de Salud de Nariño Omar Álvarez  Mejía, el gerente de  Empopasto Oscar Parra y el Señor Vicente Arteaga, de la Comunidad Fuente de Dolores.  
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de paz

Sitios de Interés

 

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2017
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm