SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Como una de las estrategias en el marco del proyecto Bien Nacer y con el propósito de prevenir el bajo peso al nacer en el municipio, 22 jóvenes de Pasto recibieron certificación como promotores de las prácticas amigables que previenen este flagelo. Así mismo 32 profesionales de la salud y madres FAMI se certificaron en Atención Integral de Enfermedades Prevalentes en la Infancia, AIEPI comunitario.
 
Es de resaltar que este grupo de jóvenes serán los encargados de replicar su aprendizaje, de tal manera que se multiplique la información y el proyecto se fortalezca a fin de impactar positivamente y reducir los índices de bajo peso al nacer dentro del municipio.
 
“Este es un proyecto bandera del alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, y para nosotros es de gran relevancia que jóvenes se interesen y de manera voluntaria hayan querido participar de estos cursos”, indicó la secretaria de Salud Diana Paola Rosero Zambrano.
 
Fueron 40 horas de actividades teórico - prácticas en las que los jóvenes aprendieron temas como la planificación familiar, ruta comunitaria de acceso al proyecto Bien-Nacer, hábitos y estilos de vida saludables, prevención del consumo de SPA, proyecto de vida, entre otras.
 

Con una emotiva celebración eucarística la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud en articulación con el Hospital Infantil Los Ángeles, realizó la bendición de la luz, en el marco de la campaña Ilumina la Vida, Vívela Sin Pólvora.
 
Dicha eucaristía tuvo como propósito hacer un atento llamado a todos los ciudadanos para evitar el uso indebido de la pólvora. A través de un acto simbólico se bendijo la luz y se encomendó al municipio de Pasto para que no hayan lesionados en estas fiestas decembrinas.
 
La ceremonia, contó con la participación de la secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, la gerente del Hospital Infantil Los Ángeles, Doris Sarasty, así como también de los niños y padres de familia que se encontraban en el Hospital.
 
“Este acto religioso es una forma de ratificar todo el compromiso de la Alcaldía, la Secretaría de Salud y las diferentes entidades que nos han acompañado en esta campaña en contra del uso de pólvora. Hoy queremos reiterar el mensaje en especial a los padres de familia para que cuidemos a nuestros hijos en estas fiestas y podamos disfrutar con alegría”, expresó la funcionaria.
 
 

Un total de 1.018 dosis se aplicaron en la jornada Municipal de Vacunación de contra el Virus del Papiloma Humano -VPH- que se realizó en 31 puestos establecidos en las áreas rurales y urbanas del municipio de Pasto.
 
Esta jornada que contempló la atención a las mujeres de la capital nariñense, se logró por medio de la articulación de la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, Instituciones prestadoras de Servicios IPS y actores sociales que hacen parte del Comité municipal de vacunación.
 
“Es muy importante resaltar que las niñas y adolescentes que se les aplicó primera dosis de VPH deben completar el esquema con una segunda dosis de este biológico dentro de los seis meses siguientes. Todas estas niñas y adolescentes que se vacunaron contra el Virus del Papiloma Humano VPH ya están previniendo esta terrible enfermedad, libres de enfermar o morir por el cáncer de cuello uterino ocasionado por este virus”, precisó la secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano.
 

Con el propósito de desarrollar un espacio para la reflexión crítica y la acción transformadora de una nueva relación de dignidad y complementariedad entre campo-ciudad, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud, realizó el segundo encuentro “Compartiendo saberes para la unidad de los pueblos” por el derecho a la salud, que tuvo como objetivo principal, analizar la relación campo-ciudad y construir nuevas formas para darle prioridad a los alimentos orgánicos y así generar dignificar el mercado de tal manera que éste equipare todo el valor que ofrece el mundo rural para la sociedad.
 
La profesional especializada de la Secretaría de la Salud Ruth Cecilia de La Cruz Trejo aseguró que “el intercambio cultural y productivo es un espacio armónico y enriquecedor, en el cual las organizaciones y personas participantes tienen la oportunidad de intercambiar sus productos, saberes y generar fraternidad en el grupo”.
 
La Alcaldía de Pasto en conjunto con la Secretaría de Salud desarrolla este tipo de escenarios con el fin de rescatar la memoria de la cultura campesina, negra e indígena, promoviendo de esta manera alternativas que permitan defender la vida del campo y construir nuevas relaciones entre el campo y la ciudad, la agroecología, como postura ética y política, que conlleve a repensar la relación campo-ciudad, así lo indicó la secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano.

 

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud y el centro de zoonosis Pasto, invita a toda la comunidad propietaria de caninos y felinos del municipio de Pasto, a participar de la jornada de vacunación antirrábica, que se llevará a cabo entre el 11 de noviembre y el 12 de diciembre del 2019.
 
Se estima vacunar aproximadamente 50.000 animales domésticos entre el sector rural y urbano; para ello se instalarán puestos de vacunación en diferentes sectores de la ciudad, los cuales atenderán de lunes a sábado en jornada continua, a partir de las 8:30 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
 
Se debe tener en cuenta que únicamente se vacunarán perros y gatos sanos mayores de 3 meses de edad y no se inmunizará ni a hembras en estado de gestación, ni hembras en celo.
 
Compartimos puestos de vacunación semana 1, se invita a la comunidad estar pendiente en las páginas oficiales de alcaldía donde se publicarán oportunamente los puestos de vacunación.
 
 
 
JORNADA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA DE CANINOS Y FELINOS 2019 PUESTOS DE VACUNACIÓN SEMANA 1
 
11 de noviembre. Jamondino alto - paradero de buses.
Jamondino bajo - polideportivo
Emilio Botero - Escuela del barrio
Doce de octubre - Escuela
Ada – en Ada
El Rosario 1 – Centro de Salud.
El Rosario 2- Polideportivo.
Miraflores III – Salón comunal.
 
12 de noviembre. Granada – salón comunal
Chapal – Escuela Jensen.
Nueva Colombia – Polideportivo
Fundadores- salón comunal.
Caicedo alto- salón comunal
San Carlos – salón comunal.
Niza 1-2-3- y apartamentos -Móvil.
 
13 de noviembre Fátima – iglesia.
Bomberos – móvil.
Javeriano – Batallón.
Centenario – Polideportivo.
Parque Bolívar – Cancha.
Pedagógico- Colegio
Ciudad Real – Móvil.
 
14 de noviembre. El Bosque – Polideportivo.
Altamira- Paradero de buses.
Sumatambo – cancha principal.
Tamasagra 1 – respaldo de la iglesia.
Tamasagra 2 – Polideportivo.
La palma – Parque.
La Aurora- Parque la aurora.
Agualongo – salón comunal.
 
15 de noviembre. Nueva Aranda – salón comunal.
Cementerio – Subestación de policía.
La esperanza – salón comunal.
San Albano – Cancha.
Nuevo sol – Salón comunal.
Juan Pablo II- polideportivo.
San Antonio de Aranda – cancha.
 
16 de noviembre. La lomita- cancha.
Aquine 1-2-3-4 y 5 – Móviles.
Corazón de Jesús – cancha principal.
Corazón de Jesús II- iglesia pentecostal.
Santa Matilde I- salón comunal.
Santa Matilde II- escuela Santa Matilde.
Bloques de San Luis- Parqueadero.
La floresta – Salón comunal.

 

 

contador de visitas
Copyright © 2019
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm