SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

La Alcaldía de Pasto, a través de las secretarías de Gobierno y Salud, atendió el llamado del Concejo Municipal para dar un informe puntual sobre las acciones de control y prevención realizadas en el año 2017, para evitar nuevos casos de lesionados con pólvora y así mismo, socializó el plan de trabajo a ejecutarse en el presente año.

En esta sesión, se reiteró que el ‘Comité Municipal de Prevención de Lesiones Generadas por Manejo y Uso Indebido de Pólvora’ estableció dos comisiones encargadas de realizar acciones de control de la producción, transporte, comercialización y venta de pólvora, así como de la promoción del cuidado de la vida y prevención sobre el uso y manipulación de pólvora en el municipio de Pasto.

Plan de acción realizado en el año 2017

La Subsecretaria de Control, Nilsa Villota Rosero, indicó que en el año 2017 se realizaron 50 operativos en los puntos autorizados de ventas de años viejos, en los cuales con el inicio de la implementación del Código Nacional de Policía se realizaron 24 comparendos a personas que portaban pólvora dentro de estos puntos, aplicándoles la multa tipo 4 por un valor de $833.325 pesos, como también se realizaron 100 operativos de prevención y sensibilización a diferentes establecimientos de comercio, plazas de mercado, barrios y comunas del municipio de Pasto, actividades de control concernientes a la comisión primera.

De la misma manera la Subsecretaria manifestó que gracias a la articulación que tuvo con la Policía Metropolitana se realizó la incautación y la destrucción de más de 1 tonelada de pólvora avaluada en $97´000.000 millones aproximadamente.

Por otra parte, la Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, recordó las actividades que se han realizado de manera permanente desde el inicio de la campaña “Ilumina la Vida, Vívela sin Pólvora”, que se desarrollan a través del plan de intervenciones colectivas, con campañas de sensibilización en comunas, con Madres FAMI, con personas beneficiarias de Bienestar Familiar, igualmente se ha continuado con las campañas de mingas del cuidado y Somos Más; como también con las tomas simbólicas en las entradas al municipio de Pasto.

Rosero Zambrano explicó que, “conjuntamente con la secretaría de Gestión Ambiental, realizamos la primera Huellatón, porque los daños ocasionados con pólvora involucran a las mascotas y al medio ambiente. Y simultáneamente se siguen efectuando operaciones puerta a puerta, mostrando a cada familia visitada, las estadísticas de lesionados, y las consecuencias del uso indebido de la pólvora, con el fin de comprometer a toda la familia, porque este tema es una convicción de familia”.

Plan de acción que se adelanta para el 2018

La Secretaria de Salud indicó que para este fin de año se desarrollarán actividades como pintar murales con artistas de la plataforma juvenil, en las comunas priorizadas y con temas alusivos al no uso de la pólvora; alterno a esto, la Universidad de Nariño y la Universidad Mariana, desde hace tres meses, realizan una investigación cualitativa sobre la percepción del uso de la pólvora y la quema de años viejos.

Para este año se creó la figura de padrinazgo, que consiste en que todas las secretarías de la Administración Local acogerán una comuna y cada corregidor, lo hará con su corregimiento, con lo cual se busca aliados y personas que sean responsables ante sus comunidades, recordando siempre que el primer responsable de la vida es cada uno.

Aprovechando el espacio, se invitó a los concejales a que se unan a la iniciativa para que ellos se conviertan también en padrinos de sus comunidades, ejerciendo liderazgo en cada Junta de Acción Comunal, para aunar esfuerzos con todos los actores de la sociedad.

De parte de la Subsecretaría de Control, Nilsa Villota Rosero manifestó que, para el presente año, el plan de acción tiene priorizado realizar las acciones de control con respecto a la producción, transporte, comercialización y manipulación de pólvora en el municipio de Pasto y corregimientos. Indicó que desde la Secretaría de Gobierno se dispondrá de un rubro para entregar recompensas a quienes faciliten información sobre los lugares donde están comercializando o almacenando pólvora”.

“Nuestras acciones para este año se enfocan en la sensibilización en todos los establecimientos de comercio del municipio de Pasto, plazas de mercado como Potrerillo, Dos Puentes, el Tejar, los puntos de ventas de años viejos autorizados y los controles viales que se realizan a través de la Policía”. Complementó diciendo que en este año ya se dio inicio a las capacitaciones, a través de las cuales se ha sensibilizado cerca de 9.900 estudiantes de las diferentes instituciones educativas del municipio, además, se ha capacitado a 2.500 madres de familia y líderes comunitarios a quienes se les explicó las consecuencias que genera manipular la pólvora, la contaminación del medio ambiente y el riesgo que puede tener una quemadura por la manipulación de la misma.

Los concejales recibieron a satisfacción el informe entregado y aceptaron ser padrinos de sus comunidades. La concejala Socorro Basante, reconoció el trabajo organizado y articulado que se viene desarrollando desde la Alcaldía de Pasto e hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los riesgos que representa la manipulación de elementos elaborados con pólvora, “espero que la ciudadanía haga un ejercicio mental, una autoevaluación para convencer a sus familias que la pólvora es peligrosa”.

El concejal Mauricio Torres mencionó que quedaron claras las acciones que las dependencias de la Alcaldía están desarrollando, y consideró que se deben doblar los esfuerzos para el 31 de diciembre y 1º de enero, fechas donde históricamente se presentan mayores casos de lesionados. “Es una gran idea que los concejales formemos parte de la iniciativa de apadrinar a la comunidad”, indicó el cabildante.

 

Al cierre de la Semana Andina de Prevención de Embarazos en Adolescentes la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Cultura cumplió con su propósito de dar a conocer todas las acciones que se están desarrollando por parte de las diferentes instituciones de carácter territorial , de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud – EAPB, y demás sectores, que inciden directamente en la disminución de la tasa de los embarazos tempranos; para lograrlo realizó diferentes eventos a lo largo de este semana, que contaron con la participación de fundaciones de origen comunitario, junto con quienes se abordó las temáticas de sexualidad con énfasis en prevención de embarazos en adolescentes.

En los dos últimos días de la Semana Andina, se hizo una toma cultural informativa, lúdica y recreativa en las Torres de San Luis y en el Parque Bolívar, liderada por la Fundación Surprise City, donde se reunieron artistas del municipio de Pasto, que a través de la danza, el teatro y las canciones, transmitieron los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, la Prevención de Embarazos en adolescentes y jóvenes, la interrupción voluntaria del embarazo (Sentencia C-355 de 2006) y el empoderamiento de la mujer; además, se instaló un stand, denominado “SexualiHip-Hop” en donde los asistentes interesados, pudieron informarse sobre las temáticas mencionadas.

Esta Semana se planificó teniendo en cuenta el plan de acción anual que realizó el Comité Intersectorial Municipal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, quienes propusieron múltiples acciones encaminadas a la reducción de esta problemática.

Por ser un evento que se desarrolla de manera simultánea en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, estas actividades realizadas se envían al Instituto Departamental de Salud de Nariño y ellos a su vez, lo envían al Ministerio de Salud y Protección Social, quien genera un informe que permite reconocer las acciones exitosas de cada región para aplicarlas en los demás países andinos.

 

La Secretaría de Salud realizó por segunda vez en el año, el comité municipal del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI, que tiene como objetivo, articular con todos los actores, acciones para mejorar las coberturas y alcanzar a inmunizar a toda la población. En esta convocatoria se hizo un llamado al trabajo articulado y organizado, para mejorar las coberturas de vacunación y, por consiguiente, inmunizar a la población, previniendo enfermedades, que pueden, incluso, causar la muerte.

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, indicó que deben cumplirse las metas fijadas, referentes a las coberturas de vacunación en el municipio de Pasto, afirmación realizada con base en el oficio recibido por parte del Instituto Departamental de Salud - IDSN, en el que se menciona que en el año 2017, se verificó el 46.52% de cumplimiento de cobertura, en cuanto al biológico de Hepatitis B de recién nacido, y a junio de 2018, se registra el 45.46% de cumplimento en el mismo biológico. Referente a la vacuna de pentavalente tercera dosis, que es un biológico trazador en el año 2017, se registró el 48.24% y para el 2018, 46,70%. Con base en lo anterior, el IDSN afirma que el municipio registra coberturas de bajo riesgo para el año en curso.

Ante esta situación, la funcionaria recordó que es responsabilidad tanto del ente territorial, como de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud - EAPB, realizar el respectivo seguimiento y establecer estrategias, que garanticen el cumplimento de las metas para inmunizar a toda la población y otorga el plazo de un mes, para realizar acciones que conlleven al cumplimiento de las coberturas, porque es la mejor alternativa para disminuir la morbilidad.

Por su parte, la profesional Universitario Rosa Madroñero Bravo, solicitó a los asistentes, enviar nuevamente el plan de acción con tareas claras para organizar un plan de choque con un solo componente que es el de estrategias para el logro de coberturas e informó que se debe enviar, a más tardar, el 12 de octubre en horas de la mañana.

Finalmente, la referente de cohorte de nacido vivo, da a conocer las coberturas mes a mes y acumulada, y refiere que mes a mes, se solicitará a las IPS vacunadoras, el listado de aquellos niños que fueron vacunados en Institución que no están dentro del Municipio, para que se sumen a las coberturas administrativas.

 

La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Pasto, a través del Plan de Intervenciones Colectivas - Estrategia Ciudad Bienestar, continúa desarrollando el proceso pedagógico encaminado a la formación de Agentes Comunitarios en Salud Mental para la vigencia 2018 quienes se encuentran en la primera línea de respuesta e intervención frente a las necesidades en salud mental de la comunidad y además juegan un papel fundamental en la promoción y prevención en salud, detección temprana y canalización de este tipo de problemas, como también en el tratamiento, seguimiento y asesoría tanto a la persona que lo requiera como a su familia.

Al respecto, la Secretaria de Salud Diana Paola Rosero, dijo, “los Agentes Comunitarios en Salud Mental representan la base comunitaria del modelo de atención primaria en Salud Mental en Nariño, cuyos lineamientos han guiado el accionar de la formación de agentes, que pretende contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar de los habitantes de la región”.

Los Agentes comunitarios que recibieron un reconocimiento por su compromiso y entrega al proceso de formación y trabajo, así como su carné y un certificado de asistencia y aprobación del proceso de formación fueron: de la Comuna 1, José Vicente Morán Obando, Rosa del Carmen Escobar, Layla Melissa Ordoñez O'Byrne y Sara Eva O'Byrne Rivera; de la comuna 2, Angie Paola Nates Velásquez y Mayra Alejandra Cabrera; de la comuna 3, William Leonardo Castro Muñoz, de la comuna 4, Ruth Jakeline Gamez, de la 6, Lina Rosales Chaves, Maria Camila Garzón, Eric Dayan Benavides Moreno y Victoria Andrea Chamorro Cerón, de la 9, Pablo Kennedy Morales, Astrid Carolina Bastidas Caicedo y Anderson Belalcázar Delgado, de la 10, Carolina Madroñero Delgado y Diego Fernando Chillambo Quiñones y de la Comuna 12, Jenny Stephany Castillo Montánchez, Luisa Fernanda Arias Criollo y Brayan Steven Muñoz Bravo.

En la ceremonia de reconocimiento hubo dos ponencias, una denominada “Suicidio, una mirada desde lo comunitario” a cargo de Fernando Rodríguez Gutiérrez, psicólogo y tecnólogo en promoción de la salud de la Universidad de Nariño y la segunda ponencia: “Una mirada hacia el consumo de sustancias psicoactivas, desde un enfoque de salud mental”, a cargo de Lineth Alarcón Franco, de la ciudad de Medellín, especialista de la Universidad de Antioquia en toxicología y docente universitaria en las Universidades Cooperativa de Colombia y de Antioquia, así como en la asesoría en áreas relacionadas con sustancias psicoactivas; que se ha desempeñado en el campo de la investigación y producción académica de artículos protocolos y guías en el mismo campo.

 

Con un positivo balance por la gran acogida por parte de los habitantes de los diferentes escenarios seleccionados, por la Secretaría de Salud, a través de acciones colectivas, se cerró la Semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, que tuvo como objetivo, lograr que la comunidad adopte a su vida práctica, hábitos saludables, a través de actividad física, de una buena alimentación, previniendo y disminuyendo el consumo de tabaco y alcohol, y la salud oral, para evitar enfermedades crónicas como la obesidad hipertensión diabetes y sobre peso.

El barrio el Rosario y el Corregimiento de Catambuco, fueron los 2 escenarios escogidos, donde la comunidad se unió limpiando, sembrando árboles y organizando los espacios, acciones que mejorarán la convivencia entre sus habitantes, procurando la adopción de buenos hábitos de vida.

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, resaltó a la IEM Luis Eduardo Mora Osejo, un tercer escenario, que permitió llevar a cabo el juego de la escalera. Un juego dinámico, generado para estimular y promover los hábitos y estilos de vida saludable; este juego se organiza por equipos clasificados por colores, que al lanzar un dado, se debe avanzar 35 casillas que contienen preguntas congruentes con cada tema relacionado con Hábitos y estilos de vida saludable, incluyendo Salud Oral.

El cierre de esta Semana se realizó en la Plaza del Carnaval, donde se articuló Pasto Deporte, IPS y EPS y la academia, para realizar tamizajes de riesgo cardiovascular, a partir de una estrategia que se llama: Conoce tu riesgo, peso saludable, que efectuó tamizajes a población sana entre 18 y 69 años, y en caso de encontrar algún riesgo, se enviará el resultado a su respectiva EPS, para que se haga seguimiento y control. De la misma manera, se invitó a los transeúntes a jugar el juego ‘Escalera’, que obtuvo una gran acogida.

Toda la Semana de Hábitos y estilos de vida saludable, estuvo enmarcada en la Ley 1335 de 2009, "por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a ésta, como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención.

 

 

 

 

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm