SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud, en articulación con las instituciones que hacen parte del Comité Intersectorial Municipal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes – CIMPEA, se reunieron con el objetivo de aunar esfuerzos para desarrollar la Semana Andina de prevención de embarazos en adolescentes, que este año, se llevará a cabo entre el 21 y 27 de septiembre.
 
Desde los 2008 países andinos como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, celebran la Semana Andina para la Prevención del Embarazo en adolescentes, tiempo durante el cual se han hecho públicos los esfuerzos que las entidades de los Estados participantes hacen, para promover la reducción del embarazo en la adolescencia, así como los programas que se adelantan para atenuar sus repercusiones.
 
Para este año, en el municipio de Pasto se ha planeado el desarrollo de diversas actividades que pretenden generar escenarios para la reflexión frente a la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos, a través de la vivencia de una sexualidad sana, responsable y gratificante. En esta esta oportunidad, se contará con la participación de diferentes organizaciones sociales y comunitarias que desarrollarán acciones en los diferentes sectores del municipio. Alterno a esto, durante dicha semana se realizarán actividades de información, educación y atención en servicios de salud para la prevención de embarazos en adolescentes, en las Instituciones Prestadoras de Salud de Pasto.
 
Esta conmemoración ha resaltado la importancia de garantizar los derechos que tienen niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a una vida con oportunidades de desarrollo individual, social y cultural.
 

Es importante aplicar las tres dosis a la edad que corresponde. Es preocupante no vacunar a su hijo a los 6 meses de edad con la tercera dosis puesto que en el Municipio de Pasto hay muchos padres no llevan a sus hijos a aplicar esta vacuna quedando susceptible a adquirir cualquiera de estas 5 enfermedades que a continuación te explicaremos síntomas y que  consecuencias traen.

  

Ver documento completo

 

 
Luego de dos debates cursados en el concejo de Pasto se logró la sanción del proyecto de acuerdo por medio del cual se aprueba la política pública de salud colectiva ‘La salud en todos los derechos 2019 -2032’, la cual se destaca por ser la primera en Colombia y la segunda en Latinoamérica, cuyo proceso de formulación se llevó a cabo con el trabajo y participación de todos los sectores del municipio.
 
La secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, destacó el trabajo de la Alcaldía de Pasto que se consolida en la aprobación de esta política pública que se pasó en la participación ciudadana. “Con esta política queremos que tanto la institucionalidad como la comunidad comprenda que la salud va más allá de la ausencia de enfermedad, necesitamos una visión renovada de la salud, no solo la tradicional que se basa en la prestación de los servicios, sino de manera integral”, explicó la funcionaria.
 
El diseño de la política pública de salud colectiva fue una labor que se llevó a cabo por más de tres años en 36 mesas territoriales. Se contó con la participación de 9 grupos poblacionales, con 1.500 personas que trabajaron para que esta iniciativa sea una realidad en el municipio, dando cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo, Pasto Educado, Constructor de Paz. “Miramos que la aprobación de esta política tiene una importancia transversal para el municipio, ahora la tarea es articular a las dependencias de la Alcaldía en temas como el deporte, la salud mental y bienestar social. La política pública abarca una dimensión muy amplia, por ello el compromiso debe ser de todos”, explicó el concejal Julio Vallejo.
 

Video infección respiratoria aguda

 

 

Spot Ruta de Integral de Atención

 

 

Video Ruta de Integral de Atención

 

 

En el marco de la conmemoración de la Semana mundial de la lactancia materna y con el propósito de movilizar a los diferentes actores en salud en torno a la importancia de este tema, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud realizó un encuentro con IPS, EPS, universidades, Icbf y madres comunitarias Fami del municipio, con el fin de aunar esfuerzos para fortalecer y sensibilizar sobre este hábito.

Durante la jornada también se presentó la política pública de lactancia materna, que tiene como meta que los niños y niñas obtengan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y la continúen con alimentación complementaria adecuada hasta los 2 años o más, y de esta manera disminuir los niveles de malnutrición, desnutrición y de morbimortalidad materna e infantil en la población urbana y rural en el municipio de Pasto.

Se espera para el próximo 30 de agosto se realice un encuentro comunitario en donde se abordará la importancia de la lactancia materna para la salud de los niños y niñas.

Estos encuentros se desarrollan siguiendo con los lineamientos de La Waba alianza mundial que protege, promueve y fomenta la lactancia materna, para cumplir con los objetivos de esta conmemoración, entre ellos informar, a las personas sobre los vínculos entre la protección social parental equitativa relacionada con el género y la lactancia materna; establecer, valores positivos para madres y padres/parejas, y normas sociales equitativas relacionadas con el género en todos los niveles; involucrar, a las personas y organizaciones para lograr un mayor impacto; incitar, a la acción sobre la protección social parental con igualdad de género para dar un avance a la lactancia materna.

 

 

 

contador de visitas
Copyright © 2019
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm