SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Integrantes del Comité Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional del municipio de Pasto, se reunieron para trabajar en torno a las acciones a realizar para la formulación del Plan de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en armonización con los lineamientos del Plan de Desarrollo Nacional y su confluencia en las nuevas políticas sobre estas temáticas.

La jornada contó con la presencia del director regional de Prosperidad Social, José Jaime Rosales, quien reconoció la importancia del trabajo articulado de las diferentes instituciones. “Las acciones que busca el Plan Público de Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional es que se incorporen cada uno de los actores que conlleven a la formulación de planes, programas y diferentes proyectos de política de seguridad alimentaria y nutricional en Pasto. Buscamos también el posicionamiento de una política pública municipal que no se quede en este gobierno, sino que pase a los nuevos gobiernos”, explicó.

El evento finalizó con las diversas conclusiones que surgieron en las mesas de trabajo donde se propusieron estrategias para el posicionamiento del Plan SAN en la agenda de política social, entre ellas la promoción de alimentos saludables y bioseguros, promoción de huertas caseras, apertura de redes de mercados agroecológicos, campañas de sensibilización frente al consumo saludable, y capacitación en planes productivos.

“La Seguridad Alimentaria y Nutricional, es un tema que nos compete a todos, por eso es muy importante la articulación con diversas instituciones para elaborar estrategias encaminadas a mejorar hábitos saludables. Como Secretaría de Salud, asumiendo la Secretaría Técnica del Comité seguiremos fortaleciendo las estrategias en pro de mejorar los índices de nutrición de en el municipio”, concluyó la secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano.

 

La alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud Municipal, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, el Hospital Universitario Departamental de Nariño, el Banco de Leche Humana y La Universidad Mariana con sus programas de Nutrición y enfermería, conmemoraron el 31 de mayo, el día Mundial de la Donación de Leche Humana.

Durante la jornada se ubicaron stands lúdico-informativos en las diferentes IPS del municipio, así como también en el Hospital Universitario Departamental de Nariño, dando a conocer esta estrategia para la supervivencia neonatal e infantil, que mediante la promoción, protección, apoyo a la lactancia materna, el procesamiento, control de calidad y suministro de la leche humana a los neonatos hospitalizados, garantizan la seguridad alimentaria y nutricional del prematuro, contribuyendo así a la reducción de la desnutrición y de la mortalidad neonatal e infantil.

Cabe resaltar que desde la Secretaría Municipal se realizan diferentes actividades durante todo el año, para incentivar esta práctica y contribuir así al desarrollo integral de los menores, previniendo la morbimortalidad infantil.

“Cuando una madre decide y está en condición de donar parte de la leche materna con la que está amamantando a su bebé, permite que otros pequeños prematuros, bajos de peso o recién nacidos portadores de deficiencias inmunológicas, tengan más posibilidades de vivir” afirmó la Secretaría de Salud Municipal Diana Paola Rosero Zambrano.

 

Información:  Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, 3116145813

 

Somos Constructores de Paz

En las instalaciones del Centro de Salud la Rosa, se llevó a cabo la elección del representante de usuarios ante la junta directiva de la ESE Pasto Salud, jornada que contó con la participación de 24 representantes de las diferentes asociaciones de usuarios del municipio de Pasto.
 
Luego de un proceso democrático dirigido por la Secretaría de Salud a través de la Subsecretaria de Seguridad Social, fue elegida nueva representante de los usuarios ante la Junta Directiva de la ESE Pasto Salud, Loira Obando quien hacía parte de la asociación del Centro de Salud El Rosario.
 
“Es importante que se desarrollen estos procesos con total transparencia, garantizando los deberes y derechos que como usuarios cuentan. Estaremos acompañando a la nueva representante asesorándola en los procesos, desde nuestra competencia”, indicó Víctor Giovanni Melo, subsecretario de Seguridad Social.
 
Por su parte la nueva representante Loira Obando, destacó la importancia de estas jornadas en el municipio. “Es bueno apoyar en los proyectos que presenten los gerentes, porque se conoce sobre lo que está pasando y lleva las inquietudes que uno tenga por fuera de los Centros de Salud, frente a los usuarios, porque muchas veces no se dan cuenta de las necesidades. Espero ponerme al día con todo, poder visitar todos los centros de salud y trabajar de la mano con ellos”, expresó Loira Obando.
 
Información:  Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, 3116145813
Somos Constructores de Paz 
Cerca de 100 personas se unieron a la Conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión que se llevó a cabo simultáneamente en las instalaciones de La Casa Pilares y el Parque Infantil, en donde se desarrollaron talleres, capacitaciones, tamizajes (mediciones antropométricas como peso, talla e índice de masa corporal), toma de presión arterial, actividades lúdicas y pedagógicas en torno a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
 
La jornada que tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia del autocuidado para detectar a tiempo los factores de riesgo, contó con el acompañamiento de instituciones tales como la Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Mariana, Unicesmag y las secretarías de Cultura y Salud.
 
“Lo más importante de todas estas actividades es la participación de la comunidad y la toma de conciencia sobre los riesgos de la hipertensión. Invitamos a toda la comunidad del municipio para que haga parte de todas las actividades que se realizan con el fin de mitigar todo tipo de riesgos para la salud de las niños, mujeres, hombres y adultos mayores”, indicó la secretaria de Salud Diana Paola Rosero.

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud, se une a la conmemoración del día Mundial de La Hipertensión, que este año tiene como lema Conoce Tus Números y cuyo propósito es aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre los efectos y complicaciones de la presión arterial elevada.
 
Con el propósito de detectar factores de riesgo y sensibilizar en la comunidad la importancia del autocuidado, las secretarias de Salud y Cultura en articulación con la Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Mariana y Unicesmag, han organizado un evento para el próximo viernes 17 de mayo en la Casa Pilares ubicada en calle 20 No 26 -61 (frente al Comando Departamental de Policía) a partir de las 8:30 a.m. así como también en el Parque Infantil en el mismo horario. El evento está dirigido a la comunidad en general.
 
Durante la jornada se desarrollarán talleres, capacitaciones, tamizajes (mediciones antropométricas como peso, talla e índice de masa corporal), toma de presión arterial, actividades lúdicas y pedagógicas en torno a la prevención de enfermedades cardiovasculares, principalmente de la hipertensión arterial.
 
“Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el propósito de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, que se constituye en el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares complejas. Se invita a toda la comunidad del municipio para que se una a todas las actividades que se han preparado en el marco de esta conmemoración”, precisó el secretario de Salud encargado Víctor Giovanni Melo.
 
Información:  Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, 3116145813
Somos Constructores de Paz 

La Alcaldía de Pasto a través del Programa de Atención a Víctimas de la Violencia del Conflicto Armado –PAV desarrollará este jueves 16 de mayo una jornada de atención integral enfocada a población víctima del conflicto armado que reside en el municipio de Pasto, con el propósito de garantizar el acceso y lograr el acercamiento entre la población víctima y las instituciones que prestan servicios.
 
Carolina Rueda Noguera, secretaria de Gobierno del municipio de Pasto realizó la cordial invitación a esta jornada donde se espera atender para este día un número aproximado de más de 600 personas señaló “Estas jornadas nos han permitido un mayor acercamiento con las víctimas del conflicto armado a través de unas medidas de atención precisas, que orientan y dan a conocer los diferentes servicios, para transformar las condiciones de vida de esta población”. Enfatizó Rueda Noguera funcionaria de la Alcaldía de la capital de Nariñense.
 
Entre las dependencias y entidades del orden territorial estarán presentes la Secretaría de Salud de Pasto, para el tema de traslado de carnet, portabilidad y movilidad, junto a las EPS Comfamiliar, Emssanar y Mallamas; para el tema de vivienda Invipasto y Comfamiliar; Bienestar Social con los programas de adulto mayor, discapacidad, familias y jóvenes en acción, madres gestantes, Nidos Nutrir, Mínimo Vital, Educado y Protegido, además habrá asesoría Jurídica, atención por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV, taller de ludoteca para los niños y niñas, brigada de salud médica y odontológica.
 
La jornada comenzará a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en jornada continua en la sede del Programa de Atención a Víctimas -PAV ubicado en la carrera 26 # 2 – 12 barrio Capusigra, y los requisitos que se hacen necesarios para obtener los diferentes servicios son fotocopia de los documentos del núcleo familiar, para niños y niñas menores de 5 años el registro civil; niños y niñas mayores de siete años, tarjeta de identidad; y para las personas mayores de dieciocho años fotocopia de la cédula de ciudadanía.
 
Información:  Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, 3116145813
Somos Constructores de Paz 

 

 

contador de visitas
Copyright © 2019
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm