SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

 
En esta época de navidad, fin de año y comienzo del 2018 es cuando se presenta el mayor número de casos de lesionados con pólvora, por ello, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud Municipal continúa con el enlace radial “Ilumina La Vida, Vívela Sin Pólvora” en alianza con medios de comunicación radiales.
 
En esta segunda emisión la secretaria de Salud del municipio de Pasto Diana Paola Rosero, indicó que están desarrollando un proyecto de educación con respecto a la estrategia comunicativa “Ilumina La Vida, Vívela Sin Pólvora” llegando a las diferentes comunas, corregimientos, instituciones dando un mensaje alusivo al uso indebido de la pólvora. Enseñar a los niños para que les expliquen a sus padres los prejuiciosos que tiene el uso de estos artefactos y así mismo los adultos cuiden a sus familias, igualmente que informen a las autoridades competentes si algunas personas almacenan, venden o comercializan pólvora.
 
Este enlace se realiza para reducir las posibles víctimas por el uso indebido de estos artefactos. Según la secretaría de Salud de Pasto las cifras de los casos de lesionados ha disminuido en un porcentaje leve, ya que en el año 2015 se presentaron 22 personas lesionadas y en el 2016 se presentaron 19 casos, con lesiones con amputación de dedos, perdida de ojos, lesiones en población infantil cambiando de manera negativa la vida de las personas.
 
Ante esto Diana Paola Rosero, secretaria de Salud del Municipio expresó que, “invitamos a toda la comunidad a cuidar y respetar la vida misma, la de sus hijos, a respetar y cuidar el medio ambiente, la vida de los animales y así convivir en paz. Hacemos un llamado para recordar que el uso indebido de la pólvora puede llevar a lesiones extremas, a lesiones discapacitantes que pueden cambiar el futuro de nuestros hijos e incluso el futuro de toda la población que los manipula”.
 
La Secretaría de Salud de Pasto hace un llamado a todas las Instituciones de Salud para que se vinculen a la campaña “Ilumina La Vida, Vívela Sin Pólvora” e intensifiquen las acciones de prevención.
 
El enlace radial ‘Ilumina la vida, vívela sin pólvora’, se llevará a cabo de lunes a viernes, en el horario de 11:55 de la mañana a 12:00 del mediodía, con apoyo de las emisoras Radio Policía Nacional, La Cariñosa, Bésame, HSB Radio, La Voz del Galeras de Todelar, Ecos de Pasto, Romántica Stéreo, Radio Capital, Radio Viva y Radio Universidad de Nariño.
 
Somos constructores de paz
 
 
Dentro del marco de la Campaña Ilumina la Vida, vívela sin pólvora, La Alcaldía de Pasto y el Comité municipal para la prevención del uso indebido de pólvora, realizará la bendición de la luz, evento simbólico que se realizará en el Hospital Infantil los Ángeles, hoy 7 de diciembre, a partir de las 10:00 a.m.
 
Este evento se realiza aprovechando el inicio de estas fiestas decembrinas con la tradicional noche de las velitas, se ha preparado una celebración litúrgica, y una presentación lúdica, que permite reflexionar sobre el uso indebido de este material. Al final de este acto, se hará un recorrido por el pabellón de niños que han sufrido las consecuencias de la manipulación de pólvora.  
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de paz
 
 
 
 
La Secretaría de Salud convocó a EPS, IPS, miembros de la comunidad, a la Academia y a los diferentes actores que tienen que ver con la vigilancia en salud pública, para realizar el Comité de Vigilancia Epidemiológica –COVE, que se realiza anualmente, y que tiene como objetivo, analizar el comportamiento de la salud de la población, y en consecuencia, encaminar las medidas preventivas para evitar las enfermedades y las muertes.
 
En esta ocasión, se trató el tema de la mortalidad perinatal, Camilo Andrés Barrero Cortés, médico de la Secretaría de Salud, enfatiza la importancia de la promoción y prevención para lograr disminuir la tasa de mortalidad y muchas patologías, como el bajo peso al nacer. “Es prioritario aunar los esfuerzos y redoblarlos en el tema de asesoramiento en planificación familiar y ofertar la consulta pre-concepcional, hacerla óptima y efectiva, debemos procurar que todas las mujeres conozcan sobre este tema.”
 
En cuanto a las tasas de mortalidad perinatal, probablemente se maneja un rango menos de la media a nivel nacional, sin embargo, siempre se debe estar alerta y procurar mejorar el servicio de salud, y la información que se entrega a los usuarios, en esta caso, a las mujeres. Durante varios años se ha venido haciendo este análisis, y se ha demostrado que hay dos tipos de demora en la atención, una, donde las pacientes, a pesar de conocer sus signos de alarma, no asisten a urgencias, y la otra, es la calidad de atención, esto hace referencia en el manejo de las historias clínicas, en el conocimiento de guías y manejo de emergencia obstétrica.
 
La Secretaría de Salud recuerda a la comunidad en general, que también está invitada a participar de este COVE, y espera su asistencia, para que en esa medida, se informen y se pueda evitar más enfermedades y muertes.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  
 
Somos constructores de Paz
 
 
La Alcaldía de Pasto se une a la conmemoración del Día Mundial de Respuesta Positiva al VIH/SIDA, orientado a sensibilizar, educar y concientizar a la comunidad sobre este tema e identificarlo como un problema de salud pública, que cobra millones de vida a nivel mundial. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana –VIH, es una infección prevenible, sin embargo, aún existen creencias erróneas en cuanto a la transmisión, que genera estigma y discriminación, dificultando el tratamiento y por ende, disminuyendo la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.
 
De allí, que en el contexto local, el reporte de casos positivos de esta enfermedad durante el periodo epidemiológico 13 del año 2015, fue de 70 casos; en el año 2016 para el mismo periodo, fue de 72 casos y en el año 2017 a periodo 11,  se notificaron 92 casos. Este reporte no significa que el número de personas con esta enfermedad haya aumentado, de lo que se trata, es de un creciente sub-registro de casos asociado al incremento en la toma voluntaria de la prueba para identificar el virus. 
 
Es decir, a mayor número de pruebas realizadas, mayor número de casos diagnosticados, pues regularmente las personas con esta enfermedad, no estaban accediendo al Sistema de Seguridad Social en Salud para recibir atención y tratamiento y por ende, los casos no estaban reportados oficialmente. 
 
Ante este panorama, el municipio de Pasto desarrolla la campaña comunicativa “Cuida la VIHda”, orientada a minimizar la transmisión de VIH, promover el uso del condón, facilitar el acceso a la prueba voluntaria y la prevención del estigma, y discriminación hacia las personas que conviven con el virus.
 
La Secretaría de Salud a través de Pasto Salud ESE, en coordinación con la Oficina de Género del municipio, la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Unidad de Salud Estudiantil de la Universidad de Nariño, Cruz Roja Colombiana y otras instituciones aliadas, ha motivado hoy 1 de diciembre de 2017, la jornada “Mándala por la Vida”- segunda versión, liderado por la Mesa de Participación LGBTI del municipio de Pasto.
 
El evento se cumplirá en la Plaza de Nariño, con actividades informativas, educativas y culturales, a partir de las 2.00 de la tarde, con apoyo de instituciones expertas en el tema, como Profamilia, Emssanar, Pasto Salud ESE, Estrategia Ciudad Bienestar, Fundación María Fortaleza e IPS Salud Total.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813
 
Somos Constructores de Paz
 
 
 
La Alcaldía de Pasto, en desarrollo de la política de fortalecimiento de la democracia, a través de la Secretaría de Salud, presentó en audiencia de rendición de cuentas, el informe sobre los avances del proyecto BIEN NACER - Reducción del Bajo Peso al Nacer, reportando una disminución de 69 casos de bajo peso al nacer en el municipio.
 
En el evento se contó con la participación de los Veedores de Salud, liderados por la Doctora Stella Cepeda Vargas, a quienes se les reconoce la iniciativa que permitió estructurar el proyecto que ahora se implementa.
 
La Secretaria de Salud Diana Paola Rosero Zambrano, puntualmente se refirió a cada una de las acciones desarrolladas en el periodo comprendido entre Enero a Septiembre de 2017 y enfatizó sobre el trabajo articulado entre la institucionalidad, la Veeduría en Salud, EPS e IPs, los líderes sociales, madres Fami y Comunitarias, entre otros actores, resaltando que esta sinergia ha permitido desarrollar con eficiencia y eficacia las estrategias planeadas.
 
Quienes acudieron a la audiencia, tuvieron la oportunidad de preguntar y recibir respuestas directamente del equipo líder del proyecto, como también de aportar con sugerencias para lograr mayor impacto. Por su parte la señora Estela Hernández, Representante de Las Madres Comunitarias de Aso Empreservar, reconoció el avance en función de las madres gestantes en riesgo, en especial en el sector rural.
 
De igual manera, la Concejala Socorro Basante, quien escuchó con atención la presentación, expresó que trabajar para combatir el Bajo Peso al Nacer, es cuestión de justicia, equidad e igualdad. Recomendó articular el proyecto a la estrategia de la Secretaría de Educación, dirigida a la prevención de embarazos en adolescentes, una de las causas para que se presente la problemática.
 
La Veeduría en Salud, con la vocería de la Doctora Stella Cepeda, sugirió mayor difusión del proyecto Bien Nacer y de sus acciones, con el propósito de ampliar su cobertura. Recomendó agilizar procesos y documentar la experiencia para que sirva de pilotaje a nivel nacional.
 
También se expusieron por parte de la Administración Municipal, algunos retos que se le presentan al proyecto, como ampliar el alcance a otras comunas y corregimientos, promover entre las universidades vinculadas la investigación sobre determinantes que conducen a que se presenten los casos de bajo peso al nacer e implementar nuevas estrategias edu-comunicativas para difundir la información de bajo peso al nacer y prevención del embarazo. 
 
 
 
Somos constructores de paz.
 
 

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm