SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

La Secretaría de Salud, a través de las acciones que enmarcan la estrategia Ciudad Bienestar, desarrolló un proceso pedagógico y deportivo con trabajadores informales, particularmente con los Mecánicos del sector de La Playa, ubicado en la ciudad de Pasto, que finalizó con acciones de resignificación de su entorno y posteriormente con la final del campeonato de Voleibol.

La final de este campeonato quedó de la siguiente manera:

  • Campeón: Equipo los Yunques.
  • Sub campeón: Equipo Los Manchas.
  • Tercer Puesto: Equipo de los De Todito.

La Secretaría de Salud felicita a los Campeones y agradece públicamente el entusiasmo, la disposición y la colaboración de toda la población involucrada en este primer campeonato y en todo el proceso desarrollado.

Esta actividad fue organizada desde la Dimensión Salud y Ámbito Laboral de la Secretaría de Salud, que incentivó la participación de la comunidad a participar en este primer campeonato inter mecánico, como también en la cooperación de toda la población de este sector, en pro de mejorar su calidad de vida.

 

La Secretaría de Salud viene liderando la implementación de la estrategia territorial operativa y académica de trabajo, denominada ZOU (Zonas de Orientación Universitaria), que pretende, a partir de modelos alternativos y comunitarios, propiciar la transformación de las representaciones sociales, asociadas a diferentes prácticas, que generen exclusión y discriminación de los estudiantes, docentes, personal administrativo y demás actores universitarios, como consecuencia del uso de drogas.

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, explicó que estas Zonas de Orientación Universitaria - ZOU, buscan generar prácticas de promoción de la salud y prevención del consumo, mitigación y auto regulación de los consumos, a través de la integración de las personas en la vida universitaria, igualmente el fortalecimiento de las redes y el desarrollo de actitudes y prácticas inclusivas, que promuevan estilos de vida saludable y a la vez, mejores la calidad de vida de la comunidad universitaria.

La estrategia ZOU, permite generar espacios de construcción colectiva de conocimiento y espacios de reflexión y discusión sobre representaciones sociales, frente al consumo de Sustancias Psicoactivas – SPA, que provoquen confianza entre los individuos, propiciando acuerdos o pactos de convivencia entre ellos, logrando consolidar un dispositivo de redes para el establecimiento del centro de escucha, promoviendo de esta manera, el mejoramiento de la calidad de vida y la reducción de riesgos y danos asociados al uso de SPA, si esto fuera necesario, añadió la funcionaria.

La Red ZOU en el municipio de Pasto, la conforman IU CESMAG, Universidad Mariana, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad San Martin, Universidad de Nariño, Universidad Minuto de Dios, SENA, Universidad Autónoma.

La Red ZOU, no es un espacio físico determinado, ni una terapia, no es rehabilitación, ni se limita a una oficina de atención, tampoco es un lugar de exclusión social, ni es un lugar para tratamiento exclusivo de las drogas. Tampoco es una fórmula, ni una campaña de comunicaciones, tampoco una manera de validar el consumo; pero si es un apoyo para toda la comunidad universitaria, que brinda asistencia y acompañamiento.

 

Cerca de 300 personas se dieron cita al foro ´Prevención de Maltrato Y Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes’, espacio académico realizado por la Alcaldía de Pasto y el Hospital Infantil los Ángeles y dirigido por expertos conferencistas de talla internacional, quienes entregaron importantes herramientas a los participantes que representan a sectores como instituciones, academia, educación, líderes comunitarios, así como padres de familias y comunidad, que enfrentan esta problemática a diario y que de esta forma puedan sensibilizarse y generar un compromiso en pro de trabajar en las rutas e iniciativas que buscan disminuir este flagelo que afecta a los niños niñas y adolescentes de nuestro municipio.

Los panelistas que expusieron su experiencia y conocimiento en este espacio académico fueron el pediatra y especialista de los Derechos de la infancia, Javier Díaz y Ximena Noratto gerente de la Agencia PANDI.

La gerente de la Agencia Pandi, manifestó su satisfacción por la afluencia del público interesada en esta problemática de la niñez y la adolescencia, “yo creo que las violencias en contra de los niños y las niñas se pueden contrarrestar, desde evitar el castigo físico y las palabras humillantes y de ahí en adelante si somos incapaces de pegarles a nuestros hijos una palmada o una cachetada, mucho menos vamos a llegar a una lesión que lo pueda llevar a un hospital” enfatizó Ximena Noratto.

Además, agregó, “nosotros siempre encargamos a los niños el futuro de la sociedad, pero es muy poco lo que les brindamos a ellos en el presente. Doris Sarasty Rodríguez, gerente general del Hospital Infantil los Ángeles, destacó la preocupación por el incremento de violencia y maltrato en niños y los altos índices de abuso sexual, que en los últimos tres años se ha triplicado en el número de pacientes que se han sido atendidos en el hospital. “Sabemos que eso es solo la punta del iceberg porque de los casos denunciados son aproximadamente el 30% y el 70% no son denunciados”, puntualizó la gerente del HILA.

La Secretaria de Salud Diana Paola Rosero, agradeció a la comunidad que asistió al evento y expresó, “la idea es sensibilizar a los presentes con las personas expertas de talla internacional que hoy visitaron la capital de Nariño, el maltrato en todas sus formas no solamente físico, sino que también como negligencia, abandono, maltrato psicológico y el abuso sexual deja secuelas de por vida a nuestros niños y niñas”, enfatizó.

La organización de este simposio destacó las alianzas que se han realizado para llevar a cabo la campaña ‘Mi cuerpo Habla y Dice Respeto’, estrategia concertada y avalada por las distintas instituciones, fundaciones y academia que busca sensibilizar desde los niños, sus padres o acudientes para avanzar en el reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos y con ello evitar este tipo de comportamientos que marcan su vida.

Cinco Instituciones Prestadoras de Salud – IPS, administradas por el municipio de Pasto, a través de la ESE Pasto Salud, fueron certificadas, como Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia con enfoque integral - IAMI, por dar cumplimiento a los requisitos establecidos para los procesos de atención de salud integral con calidad y calidez a las madres, padres y familiares usuarios de la entidad, encaminados a reducir las mortalidades maternas e infantiles por desnutrición.

Las certificaciones fueron entregadas a las IPS del municipio, por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Departamental de Salud de Nariño y la Secretaría de Salud de Pasto, en una ceremonia de reconocimiento, donde los representantes del Hospital Civil, los centros de Salud de Pandiaco, Genoy, La Laguna y El Progreso, recibieron una placa conmemorativa certificando que tienen dentro de su proceder la aplicación de la estrategia IAMI y que ya cumplen los 10 pasos formulados en esta estrategia regida por tres pilares: integración de servicios y programas, continuidad en la atención y una óptima calidad en la atención.

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero, destacó el arduo trabajo realizado desde la Alcaldía de Pasto, en articulación con el IDSN y el Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo ‘Pasto Educado Constructor de Paz’, ejecutando una de las metas de la ruta especializada en salud humanista basada en la prevención, respeto de los derechos y participación comunitaria. “Se tenía contemplado realizar un proceso de certificación de las IPS dentro de esta estrategia IAMI y donde actualmente el municipio tiene ahora certificadores, avalados por el Ministerio de Salud y Protección Social, un proceso que se ha venido realizando desde el año 2016”.

Viviana Mena Criollo, Subdirectora de Salud Pública, del IDSN felicitó a todo el equipo de trabajo de la ESE Pasto Salud por el logro obtenido y manifestó que este resultado se enmarca dentro de los lineamientos que maneja el IDSN, “todos los procesos gerenciales y todos los liderazgos que se lleven a cabo en el marco de la implementación de la estrategia IAMI nos deben dar un enfoque integral, de articulación intersectorial como lo pide el plan decenal de salud pública, para así lograr un mejor beneficio por parte de nuestra comunidad”, enfatizó la funcionaria del IDSN.

Ana Belén Arteaga Torres, gerente de la ESE Pasto Salud presentó a los asistentes los detalles del proceso para obtener esta importante certificación e indicó, “lo que se busca son procesos orientados a empoderar a las personas, en este caso a la población materna, a los padres, para desarrollar prácticas y conductas que prevengan enfermedades a futuro”.

Las cinco IPS que fueron certificadas son el Hospital Civil, y los centros de Salud de Pandiaco; Genoy; La Laguna; El Progreso. Instituciones que ya cumplen los 10 pasos que tienen esta estrategia la cual es regida por tres pilares que son, integración de Servicios y Programas, la continuidad en la atención y finalmente una óptima calidad en la atención.

 

 

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm