SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

Formulario RH nuevo

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud y del Proyecto Bien-Nacer, informa a las madres gestantes que resultaron beneficiadas y admitidas en el proyecto, que ya se encuentra programada la Segunda Jornada de capacitación.
 
Es necesario tener en cuenta que esta programación va dirigida a las gestantes que ya firmaron acta de compromiso. Ver el cronograma siguiente:
 
 
 
Cronograma para gestantes antiguas que ya firmaron acta de compromiso
 
 
Miércoles 25 de abril de 2018
 
8:00 am Barrio Santa Matilde, Auditorio Fundación Proinco
 
2:00 pm Barrio Santa Bárbara, Salón Comunal.
 
4:00 pm Barrio Santa Bárbara, Salón Comunal.
 
 
Jueves 26 de abril de 2018
 
8:00 am Barrio Obrero, Auditorio Fundación Proinco
 
10:00 am Barrio Obrero, Auditorio Fundación Proinco
 
 
2:00 pm Barrio La Rosa, La Casa del Joven.
 
4:00 pm Barrio La Rosa, La Casa del Joven.

Con la presencia del alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez y la gestora social del municipio, Martha Guerrero de Obando, se dio apertura a la Semana de Vacunación de las Américas, este sábado 21 de abril, desde las instalaciones de la Nueva EPS, al igual que en otros 31 puestos de vacunación dispuestos tanto en la zona urbana, como rural de Pasto.
 
La jornada inició con la invitación del mandatario local y su esposa, a todos los padres de familia y cuidadores de niños, niñas y adolescentes, para concurran masivamente a los diferentes puestos de vacunación y permitan que los menores ejerzan el derecho a tener un salud óptima, accediendo a los inmunológicos que les pueden prevenir enfermedades durante toda su vida. Recordó que la vacuna es completamente gratuita y que todos los prestadores de servicios de salud deben suministrarla.
 
De igual manera consideró como importante, que durante esta jornada de vacunación también los menores de edad tengan acceso a un proceso de higiene oral, a través de la aplicación de flúor y barniz en su dentadura, lo que les permitirá gozar también de una vuela salud oral. Recordó que todos los días, son días de vacunación, “quienes no puedan acudir hoy con sus hijos a los puestos de vacunación, lo pueden hacer cualquier día de la semana u otro día, la idea es que como padres responsables, cumplamos con esta obligación con nuestros hijos”, recalcó.
 
Por su parte la Secretaria de Salud del Municipio, Diana Paola Rosero, agradeció a las directivas de la Nueva EPS, por haber dispuesto la logística para el lanzamiento de esta jornada, y recordó que no solo la vacunación de los menores de edad, es el objetivo de la Semana de Vacunación de las Américas, sino también las mujeres gestantes y en edad fértil, y los adultos mayores. Los invitó para que acudan los a los puestos de vacunación y sean revisados sus carnets de vacunación o verificar con su documento de identidad, si está completo o no su esquema; esta invitación también la extendió a la población migrante, que haya llegado en los últimos días al municipio.
 
Bertha Jimena Fajardo, coordinadora de gestión ambulatoria de la Nueva EPS, consideró como muy importante esta jornada, no solo para sus afiliados, sino para toda la población susceptible de recibir las vacunas. Dijo que en el caso de su EPS junto a la jornada, se desarrollan también tamizajes para detectar posibles falencias que presenten los niños, así como actividades de crecimiento y desarrollo, higiene oral y ejercicios de agudeza visual. 
La meta que se ha propuesta el municipio de Pasto, es mantener las coberturas de vacunación por encima del 95 por ciento, por ello la Secretaría de Salud, ha trabajado con todos los prestadores de servicios de salud en el municipio, para articular esfuerzos tanto en la convocatoria hacia esta esta jornada, como en acciones que permitan que de manera permanente estén disponible los inmunológicos, para su fácil acceso.

La Alcaldía de Pasto a través de las Secretarías de Gobierno, Salud y Bienestar Social, desarrolló la jornada de ‘Atención Integral a la Población Víctima del Conflicto Armado del Municipio de Pasto’ en el marco del Programa de Atención a Víctimas con el apoyo de las instituciones como: E.P.S Comfamiliar, Emssanar, Mallamas, Invipasto, Unidad para la Victimas y Universidad de Nariño.
 
El Subsecretario de Convivencia y Derechos Humanos, Víctor Hugo Domínguez manifestó que las jornadas permiten un mayor acercamiento con las víctimas del conflicto armado a través de unas medidas de atención precisas, que orientan y dan a conocer los diferentes servicios, para transformar las condiciones de vida de esta población. “Es así como nos acercamos para que estas personas puedan recibir atención en salud, asesorías jurídicas, acceso a los programas de vivienda de parte de Comfamiliar e Invipasto; acceso a programas de adulto mayor, discapacidad y madres gestantes, entre otros, y que están encaminados a una reparación integral para estas personas” explicó el funcionario.
 
Por su parte, la Coordinadora del Programa de Atención Victimas Elizabeth Revelo indicó que esta jornada se desarrolló de manera exitosa, “se atendió alrededor de 690 personas pertenecientes a la población víctima residentes en el municipio”.
 
Así mismo la funcionaria aclaró que esta no es la única jornada que se tiene prevista, “quiero informar a toda la población víctima que se desarrollarán otras jornadas de manera descentralizada para las cuales estaremos informando con su debida oportunidad”.

Con el propósito de obtener una información precisa sobre la contaminación ambiental e implementación de las medidas establecidas para reducir los efectos de gases invernadero, el 18 de abril se adelantó, en el Concejo de Pasto una sesión con los cabildantes y representantes de las dependencias de la Alcaldía Municipal y del departamento para analizar la situación actual de este fenómeno.
 
El Secretario de Gestión Ambiental Jairo Burbano, primero en intervenir durante la sesión, señaló que desde el año pasado la Administración adelanta una serie de estudios y monitoreos que a través de distintas herramientas han permitido recoger información sobre la situación de la problemática ambiental en la ciudad.
 
“En dos meses esperamos que se pueda poner en marcha el uso de bicicletas eléctricas que, con ayuda de unos equipos especializados, nos van a permitir determinar la cantidad exacta de gases y partículas suspendidas que se producen en ciertas zonas de Pasto, como por ejemplo el centro de la ciudad donde se concentra gran tráfico vehicular, con el objetivo de establecer los niveles de monóxido y dióxido de carbono y así implementar medidas que faciliten su reducción”, explicó el funcionario.
 
Dijo además que en 15 días será lanzada una iniciativa que busca visibilizar el trabajo que adelantan los ciudadanos, instituciones educativas, activistas y demás personas para preservar el medio ambiente y fomentar el uso de la bicicleta como transporte alternativo.
“En nuestra secretaría por lo menos una vez a la semana los funcionarios y contratistas se desplazan en bicicleta para cumplir con las diferentes actividades con el ánimo de motivar a la comunidad a desestimular el uso del vehículo particular, ya que cifras a nivel mundial indican que el 70% de la contaminación es generada por los carros y motos y el otro 30% por las industrias”, indicó Burbano.
 
Realizan controles
 
El secretario (e) de Tránsito y Transporte, Luis Armando Merino, dijo que teniendo en cuenta que la capital nariñense carece de industrias, son las fuentes móviles, es decir los distintos tipos de vehículos, los que hoy se han constituido en los principales generadores de contaminación.
 
Agregó que bajo ese panorama se hace necesario adelantar un trabajo coordinado que permita no sólo el control y monitoreo de los buses urbanos, vehículos particulares, motocicletas y volquetas, entre otros, sino la aplicación de medidas preventivas y sancionatorias que mejoren la calidad del aire y prevengan daños en la salud a la comunidad.
 
“Para empezar a contrarrestar este problema, ya no se admiten vehículos que no estén dentro de la tecnología Euro 4, la cual permite que los sistemas de combustión sean muchos más rigurosos y que el material que arrojan sus escapes no sea tan nocivo para la ciudad”, subrayó.
 
Frente a las denuncias de los ciudadanos y líderes ambientales en torno a la elevada contaminación que producen los buses de servicio público, el funcionario sostuvo que tanto el gerente de la Unión Temporal como los propietarios de estos automotores avanzan en la búsqueda de soluciones para impedir que ese fenómeno continúe creciendo.
 
Destacó que gracias a equipos como el opacímetro y el analizador de gases, la Secretaría de Tránsito está evaluando en la actualidad si los vehículos que circulan por las calles del municipio se ajustan a la norma en cuanto a los niveles permitidos de emisión de gases, con el fin de proceder a imponer las respectivas sanciones que van desde multas hasta inmovilizaciones.
 
“Además hemos pedido la intervención de la Superintendencia de Puertos y Transporte para que se indague bajo qué criterios se están expidiendo los certificados de revisión técnico-mecánicos, especialmente de los denominados vehículos ‘chimenea’”, precisó el funcionario.
 
Protegen la salud
 
La secretaria de Salud, Paola Rosero, quien también fue citada a la sesión, sostuvo que si bien la propagación de infecciones respiratorias agudas no sólo pueden atribuirse a la contaminación y al deterioro de la calidad del aire, estos factores sí tienen una incidencia.
 
“En estos momentos adelantamos el monitoreo de las causas que generan el virus respiratorio sincitial, el adenovirus y la influenza, en donde hemos podido determinar que el fenómeno de migración de población y otros factores los están desencadenando”, expresó Rosero.
 
Finalmente, el concejal Fidel Martínez, quien convocó la sesión, pidió a todas las entidades involucrada en el tema seguir aunando esfuerzos para avanzar en acciones que reduzcan los efectos de la contaminación, sobre todo la generada por el parque automotor, que en la actualidad es la de mayor impacto en la capital de Nariño.
 
En la sesión participan el secretario (e) de Tránsito y Transporte, Luis Armando Merino; el secretario de Gestión Ambiental, Jairo Burbano, la secretaria de Salud, Paola Rosero, Corponariño y Gobernación de Nariño, entre otras instituciones.
 
 
 

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud, convocó a gerentes, directores de IPS, tanto subsidiadas como contributivas y a los actores sociales del municipio de Pasto, para socializar los lineamientos de la Jornada nacional de vacunación, que inició el 1 de abril y finalizará al 30 de este mismo mes; dentro de esta jornada, se realizará la Semana de Vacunación en las Américas, que se ha dispuesto en el período comprendido entre el 21 al 28 de abril.
 
La meta municipal para esta jornada es vacunar a 512 niños y niñas menores de un año, 501 niños y niñas de un año de edad, 518 niños y niñas de cinco años de edad. Además, se pretende fortalecer la búsqueda de niños de 2 años hasta los que no hayan cumplido los 11, y que no tengan aplicada la vacuna triple viral, que se aplica a los 5 años, que inmuniza contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis. Estas vacunas están disponibles en todos los centros de salud, a excepción de la de Influenza, la cual se espera para el mes de mayo, según información del Ministerio de Salud y Protección Social.
 
La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, hace un llamado a todos los Padres de familia y cuidadores, para que se acerquen a los centros de salud a vacunar a los niños y de paso, hagan revisar sus carnés, para saber si falta la aplicación de alguna vacuna y aprovechar para ponerse al día; recordó que la vacunación es totalmente gratuita y sin barreras, incluso para la población de otros Departamentos y de otros países, porque así se evitará la presencia de enfermedades inmunoprevenibles en el país y la región.
 
Para cumplir con las metas propuestas para el municipio de Pasto, se plantea cuatro fases: una pre-jornada, que se efectúa entre el 1 y el 20 de abril, una segunda fase, que es la Semana de Vacunación en las Américas, entre el 21 al 28 de abril; la tercera fase, es el Día central de la jornada, que estará a cargo de la IPS Sur Salud Norte, perteneciente a la Nueva EPS, ubicada en la Avenida de los Estudiantes.
 
Este evento iniciará a las 9:30 am, y lo encabezarán las máximas autoridades del municipio de Pasto. Para este día se han dispuestos 32 puestos de vacunación en todo el Municipio, incluyendo el área rural y un puesto ubicado en la cancha adjunta a las Torres de San Luis y San Sebastián.
 
Finalmente, la cuarta fase o etapa, es la pos-jornada que se ha de realizar del 28 al 30 de abril, período donde se deben continuar fortaleciendo las acciones de vacunación.
 
La población para vacunar son los niños y niñas de 0 a 5 años 11 meses 29 días, en forma masiva durante todo el mes de abril, de igual forma completar su esquema de vacunación a esta población.
 
Se busca disminuir el riesgo de la presencia de fiebre amarilla vacunando contra esta enfermedad, a toda la población susceptible de 1 a 59 años, residente o que viaje a zonas de alto riesgo y especialmente a todos los niños y niñas menores de 8 años de edad, que no poseen una dosis de esta vacuna.
 
La jornada también incluye a mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de gestación con una dosis de vacuna de TdaP, lo mismo que a mujeres en edad Fértil, con la dosis de vacuna de Toxoide Tetánico (td) que le corresponda según el antecedente vacunal, niñas de 9 a 17 años con primera dosis de vacuna de VPH.
 
Se Informará y canalizará a toda la población hacia los servicios de odontología para reciban la protección específica, acorde a los contenidos de las Rutas de Promoción y Mantenimiento.

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm