SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Como una de las actividades de la estrategia: Mi cuerpo habla pide respecto, campaña creada desde el municipio de Pasto, se desarrolló este domingo 18 de noviembre una programación para la conmemoración del Día Mundial de la prevención del abuso sexual en niños niñas y adolescentes. Durante la jornada, se desarrollaron actividades con niños y niñas asistentes, para conocer su percepción sobre la protección de sus derechos.

Aunque esta conmemoración es este 19 de noviembre, se la desarrolló ayer, para poder reunir a la familia y visibilizar esta problemática, con actividades de movilización social, para poner en la agenda pública, el tema del abuso sexual en niños niñas y adolescentes, evidenciando que todos somos garantes de esta situación.

Este evento fue planeado para permitir, a través de actividades lúdicas y pedagógicas, que las familias se enteren y sepan qué hacer ante una situación de violencia sexual, pero lo más relevante, cómo prevenirlo.

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, indicó que “la educación, para la sexualidad, direccionada a través del diálogo, la protección, la autoestima, son elementos protectores, porque la educación para la sexualidad no es solo hablar de ella en la adolescencia, sino desde que los niños son pequeños, enseñándoles a conocer su cuerpo, asegurándose que nadie puede tocarlas ni verlas y que si alguien lo intenta, pueden denunciar estas acciones a otro adulto, sin sentir culpa”. Dijo que “esto también es una manera de minimizar al agresor, que generalmente no utiliza la violencia, sino la manipulación, el chantaje y el soborno”.

Por su parte, la funcionaria de la Personería Municipal de Pasto, Eunise Parra Eraso, aclaró que todas las instituciones que trabajan en la protección de los derechos humanos, tienen una misión fundamental en esta clase de eventos, porque se debe sensibilizar a los integrantes del hogar, como una forma de empoderar a la comunidad, para que sepan que los derechos de los niños, priman sobre los demás derechos universales. Dijo que esta grave situación, se está viviendo como si fuera algo de la cotidianidad, es un tema muy sensible que hay que hablarlo con claridad.

Durante la jornada, se hizo un llamado a todos los actores de la comunidad, a profesores, padres, hermanos, etc., para que denuncien este tipo de casos. Se invitó a que las personas bajen el aplicativo móvil: Vive sin Violencia, que se puede descargar en cualquier celular; a través del cual se puede conocer los diferentes tipos de violencia y donde acudir quien sea víctima de cualquiera de estos tipos, explicó, Olga Figueroa, Psicóloga de la Secretaría de Salud. Reiteró que todo caso de abuso sexual, debe ser puesto en conocimiento de un servicio de urgencias, para que la víctima reciba la atención integral.

Adriana Lucy Yandar, vocera de Ciudad Bienestar, manifestó que este evento es muy significativo, porque se sintió el compromiso que tienen las instituciones a nivel municipal, congregando al Comité Consultivo para este problemática, la Academia, EPS e IPS, Medicina Legal, la Secretaria de Educación, Fiscalía, ICBF, Comisarías de Familia, la Secretaría de Salud, así como la firma Super Giros, empresa del sector privado.

La Secretaría de Salud convocó a reunión ordinaria, a los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Social en el municipio de Pasto, con el objetivo de revisar y aprobar sus estatutos, y para presentar los aspectos relevantes, respecto de los avances en la definición e implementación de la Política Pública de Salud Colectiva.

El Consejo Municipal de Seguridad Social en Salud en el Municipio de Pasto, fue conformado por medio del Decreto 0642 del año 2017 y tiene dentro de sus funciones, asesorar a la Secretaría de Salud en la formulación de los planes, estrategias, programas, políticas y proyectos de salud, y en la orientación de los sistemas territoriales de seguridad social en salud, para que desarrolle las políticas definidas por el Ministerio de salud y protección social y demás organismos que regulan la salud en el País.

Esta reunión realizada el 13 de noviembre en las Instalaciones del Observatorio de Enfermedades Crónicas de la Universidad de Nariño, continúa en proceso de análisis interinstitucional e intersectorial, esperando efectuar los ajustes que se consideren pertinentes, teniendo en cuenta los aportes de los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Social en Salud.

El consejo está integrado por representantes de la Alcaldía de Pasto, de las pequeñas y medianas empresas, demás formas de asociaciones de empleadores, trabajadores activos, empresas promotoras de salud, instituciones prestadoras de salud, empresas solidarias, comunidades Indígenas, profesionales de la salud y asociaciones de usuarios.

La Secretaría de Salud, a través de las acciones que enmarcan la estrategia Ciudad Bienestar, desarrolló un proceso pedagógico y deportivo con trabajadores informales, particularmente con los Mecánicos del sector de La Playa, ubicado en la ciudad de Pasto, que finalizó con acciones de resignificación de su entorno y posteriormente con la final del campeonato de Voleibol.

La final de este campeonato quedó de la siguiente manera:

  • Campeón: Equipo los Yunques.
  • Sub campeón: Equipo Los Manchas.
  • Tercer Puesto: Equipo de los De Todito.

La Secretaría de Salud felicita a los Campeones y agradece públicamente el entusiasmo, la disposición y la colaboración de toda la población involucrada en este primer campeonato y en todo el proceso desarrollado.

Esta actividad fue organizada desde la Dimensión Salud y Ámbito Laboral de la Secretaría de Salud, que incentivó la participación de la comunidad a participar en este primer campeonato inter mecánico, como también en la cooperación de toda la población de este sector, en pro de mejorar su calidad de vida.

 

La Secretaría de Salud viene liderando la implementación de la estrategia territorial operativa y académica de trabajo, denominada ZOU (Zonas de Orientación Universitaria), que pretende, a partir de modelos alternativos y comunitarios, propiciar la transformación de las representaciones sociales, asociadas a diferentes prácticas, que generen exclusión y discriminación de los estudiantes, docentes, personal administrativo y demás actores universitarios, como consecuencia del uso de drogas.

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, explicó que estas Zonas de Orientación Universitaria - ZOU, buscan generar prácticas de promoción de la salud y prevención del consumo, mitigación y auto regulación de los consumos, a través de la integración de las personas en la vida universitaria, igualmente el fortalecimiento de las redes y el desarrollo de actitudes y prácticas inclusivas, que promuevan estilos de vida saludable y a la vez, mejores la calidad de vida de la comunidad universitaria.

La estrategia ZOU, permite generar espacios de construcción colectiva de conocimiento y espacios de reflexión y discusión sobre representaciones sociales, frente al consumo de Sustancias Psicoactivas – SPA, que provoquen confianza entre los individuos, propiciando acuerdos o pactos de convivencia entre ellos, logrando consolidar un dispositivo de redes para el establecimiento del centro de escucha, promoviendo de esta manera, el mejoramiento de la calidad de vida y la reducción de riesgos y danos asociados al uso de SPA, si esto fuera necesario, añadió la funcionaria.

La Red ZOU en el municipio de Pasto, la conforman IU CESMAG, Universidad Mariana, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad San Martin, Universidad de Nariño, Universidad Minuto de Dios, SENA, Universidad Autónoma.

La Red ZOU, no es un espacio físico determinado, ni una terapia, no es rehabilitación, ni se limita a una oficina de atención, tampoco es un lugar de exclusión social, ni es un lugar para tratamiento exclusivo de las drogas. Tampoco es una fórmula, ni una campaña de comunicaciones, tampoco una manera de validar el consumo; pero si es un apoyo para toda la comunidad universitaria, que brinda asistencia y acompañamiento.

 

Más artículos...

 

 

contador de visitas
Copyright © 2019
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm