SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

“La disminución de 69 casos de niños con bajo peso al nacer, en comparación con el año pasado, nos indica que el municipio de Pasto ha ganado más de 3000 años de vida saludable, lo cual representa no sólo un éxito en salud, sino un éxito social” indicó la Secretaría de Salud Municipal Diana Paola Rosero, durante sesión convocada por el Concejo de Pasto, para conocer avances del proyecto: “Bien Nacer”, liderado por el gobierno municipal.
 
“Este número le está indicando a la ciudadanía de Pasto que nos estamos ahorrando sufrimiento, que estamos trabajando realmente por un grupo de niños que anteriormente no tenían voz, que son los niños que todavía no han nacido y sus madres” y que además le permite un ahorro significativo de recursos al Sistema de Seguridad Social en Salud, expresó la veedora en salud Stella Cepeda.
 
En ese orden, la veeduría municipal en salud expresó su satisfacción por los resultados presentados destacando que “continúa la unión entre la administración y la ciudadanía y que la administración municipal, a través de la Secretaría de Salud, está ejecutando el proyecto de una manera sabia”.
 
Concejales de Pasto también exaltaron la labor adelantada desde la Alcaldía de Pasto, como resultado de la articulación intersectorial “cuando los trabajos se articulan, cuando la administración escucha y trabaja mancomunadamente, obviamente los resultados son evidentes”, expresó la Concejala Socorro Basante.
 
Finalmente, la titular de Salud en el municipio, señaló que aunque los avances son importantes hasta la fecha, no se bajará guardia y por el contrario, se intensificarán los esfuerzos en el proceso de identificación de mujeres embarazadas con posibles riesgos de bajo peso, para adoptar las medidas de prevención y atención en salud, pertinentes.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 
 
El gobierno municipal a través de las Secretarías de Salud y Gestión Ambiental, respectivamente, informó ante los medios de comunicación de Pasto, que durante la temporada de fin de año y carnavales se intensificarán las acciones de promoción y prevención para estimular en la ciudadanía, estilos de vida que contribuyan al cuidado de la salud y el ambiente, en ejecución de la campaña “Ilumina la vida, vívela sin pólvora”.
 
La titular de Salud Municipal Diana Paola Rosero, sostuvo que si bien el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, indica una disminución de 3 casos de personas lesionadas durante el periodo de contingencia 2016 – 2017, en comparación al del 2015-2016, el reto del Comité Municipal de Prevención de Lesiones por Uso Indebido de Pólvora, es impulsar el autocuidado individual y colectivo para evitar que se presenten más daños humanos y ambientales por manipulación inadecuada de este artefacto.
 
En lo que va corrido del año, posterior al periodo de contingencia (a partir la segunda semana de enero de 2017), se informó que Pasto presenta 4 casos de lesionados, de los cuales, 2 resultaron afectados por manipulación directa con pólvora, durante festividades en un corregimiento y en un colegio privado, respectivamente; y los 2 casos restantes fueron ocasionados por manipulación de material explosivo, durante manifestaciones públicas ante la Universidad de Nariño.
 
Finalmente, los titulares de Gestión Ambiental Jairo Burbano y Salud Municipal Diana Paola Rosero, reafirmaron ante los Periodistas y Comunicadores de la ciudad, los efectos negativos del uso indebido de pólvora y la espuma, tanto en la salud como en el entorno ambiental.  “El contacto con la espuma produce repercusiones en la piel, mucosas, vías respiratorias y ojos; además de no ser un producto recomendable para el uso y manejo de menores de 12 años según el INVIMA, que además advierte sobre la responsabilidad de los padres frente al control de esta situación”, enfatizó la Secretaria de Salud.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Secretario Gestión Ambiental Jairo Burbano Narváez. Celular: 3016250635 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de Paz
 

En la Institución Universitaria CESMAG, con el acompañamiento de la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, se desarrolló la conferencia de sensibilización para la prevención del suicidio, dirigida por Leonor Adriana Díaz Sánchez, directora de la fundación de Ángeles y Mariposas " Rescatando Planeta y Vida", cuya misión es mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad cognitiva; además realiza campañas de prevención de suicidio.  

Adriana Díaz es Administradora Financiera, con estudios en Comunicación Social y Periodismo. Terapeuta Holística y Couch de Vida; conferencista, Tallerista y Consultora en temas de crecimiento personal y espiritual, en mejora de clima organizacional y formación de valores y discapacidad.

Además, genera espacios inclusivos que apoyan los procesos de rehabilitación de las personas con discapacidad cognitiva, especialmente con Síndrome de Down, desde, con y hacia el aporte de las expresiones artísticas, culturales y científicas, que permitan el rescate del planeta, la cultura y la vida, creando conciencia de Responsabilidad Social.

Ella ha contribuido a la disminución de las tasas de suicidio a través de campañas de sensibilización, conferencias, talleres y retiros, que proporcionen herramientas para aprender a vivir, como lo viene hacer ahora a nuestra ciudad, a este recinto académico. Es una persona que recoge, anuda y expande sus conocimientos, no solo lo que ha investigado, sino, aquellos que ha sentido, que ha vivido, que ha sufrido, que ha extrañado, que ha logrado, que ha reído… es un privilegio que esté en nuestra ciudad, donde la palabra suicidio ya no es ajena a ninguno de nosotros, porque ya todos comprendemos y sabemos, que el suicidio no respeta niveles sociales, económicos, ni de aparente felicidad…por eso, Adriana está aquí, ella en su profunda experiencia nos abre un nuevo horizonte que posiblemente puede ayudar a prevenir una situación devastador para todos y además nos enseña, que la inclusión es una gran oportunidad, que nos engrandece en alma y nos permite ser mejores seres humanos.

Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Somos constructores de Paz

 
La Secretaría de Salud y la Oficina de Comunicación Social de la Alcaldía de Pasto, socializaron la estrategia comunicativa ‘Ilumina la Vida Vívela Sin Pólvora’, en una jornada lúdica con los funcionarios de Pasto Salud E.S.E, donde firmaron el Pacto por la Vida, como un gesto ejemplar y lograr los objetivos propuestos de prevenir nuevos casos de lesionados por el uso de pólvora. Durante esta jornada se articularon las actividades y acciones de todas las dependencias para la temporada de fin de año y fiestas patronales del Municipio. 
 
Durante la jornada los empleados de Pasto Salud E.S.E se comprometieron de una forma libre y voluntario a respetar y cuidar su vida, la de sus familias en especial niñas, niños y jóvenes, indicaron que este mensaje lo replicarán con sus vecinos y familiares; además de proteger el medio ambiente, con la protección de los animales que son afectados directa e indirectamente con la explosión de estos artefactos, así mismo no manipular, comprar, ni vender pólvora. 
 
Ante esto la Subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud Municipal, Mercedes Burbano, manifestó que el pacto por la vida firmado con los trabajadores de Pasto Salud, los convierte en forjadores para que ayuden a prevenir lesionados con pólvora empezando desde su hogar, enseñando valores como el respeto a la vida y cuidado del medio ambiente. “Sabemos que somos vecinos, hijos, padres de familia y que estos eventos de lesión por pólvora, siempre nos tocan el corazón. Volver hacer el llamado a todos nuestros funcionarios que trabajan en todas las dependencias de la Alcaldía, de nuestras Instituciones prestadoras de salud, para que realmente ayudemos a prevenir todo este gran problema”. 
 
Rosario Mora, Auditora de Pasto Salud E.S.E expresó, “nos enseñaron a que no debemos utilizar pólvora, que debemos enseñar a nuestros niños, vecinos y amigos que se puede disfrutar mucho de estas festividades sin pólvora y disfrutarla en familia y vivir en paz”. 
 
Por su parte, Mildred Ibarra, trabajadora social de la E.S.E Pasto Salud invitó a la ciudadanía de Pasto y en especial a los padres de familia para que en las fiestas decembrinas, tengan mucho cuidado con sus hijos para que no manipulen la pólvora. Igualmente Sonia Erazo, Auxiliar de Servicios Generales de la entidad, señaló que, las consecuencias de un niño lesionado por pólvora serían irremediables, difícil de llevar tanto para el niño y los padres.
 
Según la Secretaría de Salud Municipal, del periodo del 1 de diciembre hasta el 13 de enero 2017, existen 19 lesionados por pólvora, de los cuales la gran mayoría son niños.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de paz
 
 
 
A buen ritmo y dentro del cronograma establecido, marchan las obras de construcción del hospital 1B de Santa Mónica, así lo corroboraron los integrantes de la veeduría ciudadana, que acompaña la ejecución de este importante proyecto que aportará a la atención médica de la región, en cuanto a servicios de baja complejidad.
 
Luis Pantoja, edil de la comuna 3 e integrante de la veeduría ciudadana, indicó que junto con los demás integrantes de este grupo acompañante, vienen haciendo visitas periódicas cada 15 días o cada 3 semanas, para conocer el avance de las obras. Indicó que no han tenido ninguna dificultad para cumplir con su función, con el consorcio 2C, firma ejecutora de la obra. Dijo que ven “seriedad y cumplimiento tanto por parte de la firma contratista, como por la firma interventora de la obra”.
 
Así mismo los demás integrantes de la veeduría ciudadana coincidieron en que se ven significativos avances en el proceso constructivo del proyecto, y que confían que a ese ritmo las obras se entreguen el próximo 30 de abril del año 2018, tal como se establece en el contrato de construcción.
 
Por su parte, Andrea Poveda Ingeniera del Consorcio 2C, y quien es la directora de obra, recordó que el proyecto tiene un costo total superior a los 21.700 millones de pesos incluida la interventoría, hecha por la firma Consorcio Interventores Nariño 2015. Indicó que a ese costo total, el pasado mes de agosto del presenta año se le hizo una adición por encima de los 5.500 millones de pesos, recursos necesarios para la instalación de la red contra incendios, planta de tratamiento de aguas residuales y aire acondicionado, sistemas exigidos por la norma.    
 
La directora de obra, recordó además que este hospital de baja complejidad, contará con 8.035 metros cuadrados, distribuidos en un sótano con parqueaderos, tanque de agua potable, cuarto de aseo y planta eléctrica; el primer piso, donde funcionará el área de urgencias, rayos x, laboratorios y consultorios de medicina general; el segundo piso, donde estará el área de hospitalización, quirófanos y salas de partos; y el tercer piso donde también funcionará el área de hospitalización.
 
De igual manera la vocera del Consorcio 2C, indicó que a diario se viene trabajando con 70 obreros de manera permanente, divididos en varias cuadrillas así: alistamiento de pisos, agua potable, red contra incendios, red de aire acondicionado y gases medicinales. Dijo que se estima que a partir de mediados de este mes de noviembre se inicia con los trabajos de instalación de porcelanatos.     
 
A su turno, Álvaro Martínez, encargado de reportar desde la Alcaldía de Pasto, los avances del proyecto al sistema Gesproy del DNP, indicó que el proyecto registra un avance del 42% y que se encuentra dentro de los tiempos estimados del cronograma de la obra. Así mismo recordó que dentro del Sistema General de Regalías, esta obra de construcción del hospital 1B, está inmersa dentro de un proyecto general denominado “fortalecimiento infraestructura hospitalaria y dotación de equipos para la red de servicios de la salud de primer nivel de complejidad- subregión centro, Nariño, occidente”, y a pesar de que el sistema aporta recursos superiores a los 27 mil millones de pesos, el proyecto tiene un valor total superior a los 188.300 millones de pesos, incluyendo también obras en los municipios de Tangua y Yacuanquer. El municipio de Pasto aportó una cifra superior a los 2.700 millones de pesos por concepto de lote y estudios y diseños.
 
El valor más elevado del proyecto, superior a 157.700 millones de pesos corresponde a los ingresos que se percibirán por concepto de funcionamiento y operación del hospital 1b.  
 
Los valores del proyecto general son los siguientes:
 

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm