SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud y con el acompañamiento de la Veeduría en Salud, celebran el primer aniversario del proyecto para la disminución del bajo peso al nacer, ‘Bien-Nacer’, que se estableció bajo el Acuerdo 021 de 17 de julio de 2017, que pretende disminuir los factores de riesgo que ocasionan el bajo peso al nacer, orientado al trabajo con los jóvenes y mujeres en estado de gestación y brindando herramientas para mejorar el estilo, la calidad y el proyecto de vida de las gestantes y de la comunidad en general.

Para esta conmemoración, se ha organizado diferentes actividades encaminadas a la prevención del bajo peso al nacer y el cuidado de la salud sexual y la salud reproductiva y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, como parte del proyecto de vida.

En el primer día de celebración, se congregaron más de 250 mujeres lactantes y gestantes, quienes disfrutaron de una puesta en escena lúdica y graciosa con temas acordes con el bajo peso; las participantes tuvieron la oportunidad de recorrer diferentes stands, donde las empresas participantes, Medimas, Emssanar, Medicoop, ESE Pasto Salud y Ahara, presentaron y explicaron los temas de salud sexual y reproductiva, lactancia materna, consulta pre concepcional, prevención de bajo peso al nacer, hábitos y estilos de vida saludable y los cuidados durante el embarazo, todo esto se llevó a cabo en la cancha del Coliseo de los Barrios Sur Orientales.

El 16 de agosto es el día institucional, para este día, se ha programado un foro llamado Investigaciones en torno a la prevención del bajo peso al nacer; se socializará la investigación de los factores maternos asociados al bajo peso, y la investigación sobre la Vulnerabilidad de embarazos en adolescentes en la zona rural, se realizará en el Auditorio Madre Caridad Brader de la universidad Mariana a partir de las 8:00 am y la entrada es libre.

Y el 17 de agosto se cerrará la celebración con un encuentro en el parque Chapalito, con mediadores escolares, donde se promocionarán los derechos sexuales y derechos reproductivos como parte del proyecto de vida, dirigido a adolescentes de Instituciones Educativas Municipales. Se dispondrá de Stands para la promoción de masculinidades y puestas en escenas con Clound, y zanquerismo. Se finalizará con una presentación de RAP en Tarima, a cargo de la Fundación Abriendo Caminos. Iniciará a las 8:00 am y se cerrará a las 2:00 pm.

Funcionarias y funcionarios de la Alcaldía de Pasto recibieron capacitación por personal de la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género sobre la perspectiva de género y lenguaje no sexista, herramientas que deben estar inmersas transversalmente en las acciones que cada dependencia de la Administración Municipal realiza, en especial cuando se trata de situaciones de violencia hacia las mujeres y población LGBTI. Con esto se busca cerrar las brechas de género y disminuir las desigualdades que existen entre mujeres y hombres.

El encuentro se realiza en aras de fortalecer las capacidades del personal de planta de la Administración Local para la atención ciudadana con enfoque de género y contribuya con las transformaciones culturales que permitan eliminar los estereotipos de género y las discriminaciones por orientaciones sexuales e identidades de género.

 

La Alcaldía de Pasto, en articulación con las diferentes instituciones que hacen parte del Comité Municipal para la atención de Población Habitante de Calle, realizarán el cuarto evento “Pies en la calle, corazón en el cielo: identidad y resignificación ciudadana del habitante de calle”, el próximo jueves 13 de septiembre a partir de las 8:00 en la Plaza de Carnaval, evento que pretende brindar espacios de igualdad, identidad, solidaridad y afecto con esta población.

En tal sentido convoca a la comunidad a participar donando alimentos no perecederos, ropa en buen estado, útiles de aseo personal e implementos artísticos, que se podrán entregar, entre el 10 y el 31 de agosto, en los siguientes puntos de recolección:

  • Secretaría de Salud. CAM Anganoy Los Rosales II.
  • ESE Pasto Salud, sede administrativa primer piso carrera 20 número 19B – 22, cerca de la plaza del carnaval, frente a la ferretería Argentina.
  • Centro de Salud Lorenzo. Calle 18 A Número 3 E 08 Barrio Lorenzo.
  • Centro de Salud Tamasagra. Calle 8 F Número 22 B – 95 Barrio Tamasagra.
  • Hospital Civil. Carrera 24 Número 29-50 Barrio Calvario.
  • Centro Hospital La Rosa. Diagonal 12 A Número 3A-19 Barrio La Rosa.
  • Secretaria de Bienestar Social. Carrera 26 Sur Número 6-80 Mijitayo. Antiguo INURBE.
  • Secretaria de Equidad y Género e Inclusión Social. Calle 19 Número 30-36 Centro.

Para el jueves 13 de septiembre se llevará a cabo una jornada innovadora en la construcción de acciones políticas y sociales para la atención integral y reconocimiento de la población habitante de calle, una oportunidad y garantía del derecho a la salud y el buen vivir. Allí se ofrecerán espacios para el fortalecimiento de las capacidades humanas y la identidad, como círculos de palabra, expresión artística, lectura, aseo personal y entrega de kits, corte de cabello; uso del tiempo libre a través de la recreación, juegos de mesa, fútbol, atención psicosocial y en salud a través de servicios odontológicos, médicos, centro de escucha, baciloscopias para detección de tuberculosis, tamizaje de riesgo cardiovascular y prueba rápida de VIH, censo y caracterización. Así mismo, se entregará ropa, desayuno, almuerzo y atención a las mascotas.

Las entidades que participarán en este evento, darán a conocer su oferta institucional a este grupo poblacional. Igualmente y como se ha venido haciendo en los años anteriores, se ofrecerá promoción y prevención, cambio de imagen, recreación, cultura, entre otros, que permitirán reflexionar, como una muestra de construcción del buen vivir y la sana convivencia.

 

Con el propósito de celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, ha organizado diferentes acciones que permitan reconocer, promover, apoyar y fomentar la lactancia materna.

Para esta conmemoración, se realizará un evento comunitario en cada una de las cuatro redes de prestación de servicio de salud: sur, occidente, oriente y norte, donde se creará un sendero lúdico-pedagógico, que tendrá en su trayecto, unas estaciones relacionadas con temas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y que estará dirigido a las instituciones y a la comunidad.

Las fechas para la realización del sendero lúdico-pedagógico son las siguientes:

  • Red Sur, agosto 14, en Catambuco, en la Escuela en horas de la tarde
  • Red Occidente, agosto 16, barrio San Vicente, en la Cancha, aún está por confirmar, en horas de la tarde.
  • Red Oriente: agosto 23, en el Coliseo Sur Orientales, en horas de la mañana
  • Red Norte, agosto 29, en el Parque Infantil, en horas de la tarde.

La Secretaria de Salud Diana Paola Rosero Zambrano dijo que con esta actividad se pretende sensibilizar a la población frente a la importancia y promoción de la lactancia materna y su impacto positivo en las condiciones socioeconómicas del núcleo familiar. “Se procura fomentar, mediante la articulación institucional con las EPS, IPS y grupos de apoyo, la promoción de la importancia de la lactancia materna para el desarrollo sostenible. Además, comunicar los beneficios para la madre, el niño, la familia, la sociedad, el medio ambiente y promover la donación de leche humana”, afirmó la secretaria.

Esta celebración propiciará alianzas con instituciones públicas, privadas y actores sociales, encaminadas a apoyar y fomentar la lactancia materna, mediante el compromiso, la divulgación y cumplimiento de la normatividad vigente. Se socializará en las instituciones la normatividad vigente en lactancia materna y el apoyo dirigido a promover la ‘Estrategia de Banco de Leche Humana’.

Finalmente, se realizará la ceremonia de certificación de las seis IPS del municipio de Pasto con enfoque integral, en la Estrategia Instituciones Amigas para la Mujer y la Infancia (IAMII), ellas son: ESE Pasto Salud: Hospital Civil, Centro de Salud Pandiaco, el Progreso, La Laguna y Genoy y de las IPS Privadas Cooemssanar Especialidades. En estos espacios, se podrá hablar de los retos para el año 2019 y se reflexionará sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el municipio de Pasto.

 

 

Debido al incremento en el número de infectados por Varicela en el municipio, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud invita a toda la comunidad a seguir las recomendaciones para prevenir la aparición de nuevos casos y evitar probables complicaciones. Ya que la varicela es una enfermedad de inicio agudo, altamente contagiosa, con brotes tipo vesicular (ampollas), acompañado de prurito (rasquiña).

La Varicela es una enfermedad que se transmite de persona a persona por contacto directo, por dispersión en el aire de secreciones de la nariz, faringe y por el líquido de las vesículas (ampollas). Se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en la niñez.

Antes del brote, la persona puede presentar fiebre moderada, malestar general o pérdida del apetito, durante uno o dos días. Este brote forma costras o carachas semejantes a un ojo de pescado.

Medidas preventivas:

  1. Lavarse las manos con frecuencia.
  2. No compartir objetos personales (cigarrillos o comida).
  3. Usar un pañuelo o barrera para estornudar o toser.
  4. Realizar desinfección del material contaminado con secreciones nasofaríngeas.
  5. Aislar a la persona enferma, hasta que las costras se caigan (mínimo 15 días), para evitar el contagio.
  6. Mantener buena ventilación e higiene de la casa, de la institución escolar o del sitio de trabajo, donde permanecen los enfermos.
  7. Mujeres Embarazadas, personas con cáncer o leucemia y personas con las defensas bajas, deben evitar contacto con personas con Varicela.
  8. Mantener las uñas cortas de las personas con varicela, para evitar infecciones producidas por el rascado.
  9. Estar pendiente de la aparición de signos y síntomas en los niños y niñas, con el fin de detectar nuevos casos, los cuales deben aislarse de los otros niños.
  10. Los niños enfermos pueden regresar al Jardín, escuela o colegio, solo cuando se les haya caído las costras o carachas completamente.
  11. Consultar con su IPS, e informar al médico, sobre los síntomas presentes.

 

 

 

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm