SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

 
El próximo viernes 8 de marzo, a partir de las 8:00 a.m. en las instalaciones del Hotel Morasurco, la Secretaría de Salud Municipal, en cabeza de Diana Paola Rosero Zambrano, realizará la rendición de cuentas de su gestión comprendida entre los años 2016-2018, donde se presentará los avances y resultados de las metas establecidas desde esta dependencia.
 
Durante el evento se dará a conocer un informe de las metas cumplidas en el del Plan de Desarrollo ‘Pasto Educado Constructor de Paz’ entre los cuales se encuentra el desarrollo del objetivo programático que busca mejorar el aseguramiento en salud, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la estrategia de Atención Primaria en Salud y la Seguridad del Paciente, haciendo énfasis en la salud integral como el mayor goce del ser humano.
 
La Secretaria de Salud, extendió la invitación a toda la comunidad de Pasto a participar de este espacio, “Es muy importante que la comunidad conozca cómo hemos avanzado y las metas cumplidas, esta es la mejor estrategia para dar a conocer a la ciudadanía la transparencia de la actual Administración Municipal”, sostuvo Diana Paola Rosero.
 
Información:  Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, 3116145813
Somos Constructores de Paz 
 

Con el objetivo de realizar articulaciones y trabajar aunadamente para lograr fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud Municipal, se reunió con los decanos de facultades de Ciencias de la Salud de las universidades, Cooperativa de Colombia, San Martin, Mariana, Universidad de Nariño, Instituto Politécnico e Instituto INEC.

Durante la jornada, la Secretaría de Salud, socializó los lineamientos PAI 2019 que contemplan doce componentes, uno de ellos refiere a la “Coordinación de espacios académicos que incluyan los temas del PAI con instituciones de educación superior con formación en medicina, enfermería y áreas afines”, además se abordó los temas más importantes como actualización del esquema nacional de vacunación, dentro del cual se han presentado cambios en aplicación de Inmunoglobulina de Hepatitis B, vacuna de Poliomielitis (previene la parálisis Infantil), esquema ajustado de vacuna antirrábica, vacuna tetanalgesia, (se vacuna al niño o niña mientras su madre lo está lactando), ampliación de la edad para aplicación de vacuna de VPH. En la jornada se trataron temas sobre fichas de vigilancia epidemiológica que son de notificación inmediata y de estricto cumplimiento, haciendo énfasis en que éste es un documento legal.

“Es de gran importancia la articulación con la academia, teniendo en cuenta que el municipio debe cumplir coberturas útiles de vacunación, del 95 % o más de nuestra población sujeto del Programa Ampliado de Inmunizaciones para contribuir en la disminución de la morbilidad y mortalidad de la población de Pasto por enfermedades que se pueden prevenir con vacunas”, indicó la secretaria de Salud Diana Paola Rosero.

La funcionaria resaltó que es de gran importancia que las academias de educación superior e institutos educativos se unan a esta causa que busca fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, para cumplir con lo pactado en el Plan de Desarrollo Municipal, “Pasto Educado, Constructor de Paz”, que tiene dentro de sus objetivos contribuir en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

                                                                     

Información:  Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, 3116145813

Somos Constructores de Paz 

Con el fin de disminuir el riesgo de enfermedades prevenibles en población infantil, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, invita a la comunidad a ponerse al día con el esquema de vacunación de niños y niñas.
 
Este año a través de la intensificación de estrategias, se busca que la población inicie, complete o termine los esquemas de vacunación de manera oportuna, de tal forma que se ponga al día a los niños y niñas que se encuentren atrasados en el esquema.
 
Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, de los regímenes contributivo y subsidiado en Pasto, se encuentran permanentemente prestando el servicio de vacunación gratuita y sin barreras, de lunes a sábado.
 
Desde la Secretaría de Salud se precisó que dentro de la población objeto a vacunar se encuentran niños y niñas menores de seis años con dosis de esquema de acuerdo con la edad, población susceptible que aún no tienen sus vacunas correspondientes; niñas de 9 a 18 años de edad para la aplicación de la vacuna de VPH, importante para la prevención del Cáncer de cuello uterino.
 
Además se pretende atender a mujeres gestantes para la aplicación de la vacuna de TdaP gestante a partir de la semana 26 de su embarazo; población en edad fértil de 10 a 49 años de edad para la aplicación de la vacuna de Toxoide Tetánico; población de 1 a 59 años de edad, residente en municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional; niños y niñas de 2 a 10 años de edad que no tengan esquema de vacunación con Triple Viral - SRP de acuerdo a su edad para prevenir Sarampión, Rubeola y Parotiditis.                                                                                           
 
Información:  Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, 3116145813
Somos Constructores de Paz 
 

Especialistas en ginecología agremiados a través de la Sociedad Nariñense de Ginecología y Obstetricia, respondieron de manera positiva al llamado de la Alcaldía de Pasto, para articular esfuerzos intersectoriales que contribuyan al reto en salud pública de reducir el bajo peso al nacer en el municipio.

“Realmente es satisfactorio ver cómo el trabajo mancomunado desde la parte del sector público hasta la parte asistencial en ginecología, pueden generar proyectos que de gran impacto para la población del municipio de Pasto”, afirmó el Ginecólogo Fabio Zarama.

En esta oportunidad la agremiación especializada en salud expresó su respaldo a la implementación de la estrategia “Bien Nacer”, cuya iniciativa fue socializada por la Secretaria de Salud Diana Paola Rosero, como uno de los programas emblemas de la actual administración, enfocada a proteger la salud y bienestar de los niños y niñas desde antes de nacer.

“Consideramos que los ginecólogos son aliados estratégicos muy importantes para poder continuar con el fortalecimiento del proyecto Bien Nacer y disminuir la incidencia del bajo peso al nacer del municipio de Pasto”, sostuvo la funcionaria.

Durante la jornada, el presidente de la Sociedad de Ginecobstetricia de Nariño, Andrés Ricaurte, disertó sobre el rol que cumple la agremiación en la mitigación de los riesgos de bajo peso al nacer, susceptible de presentarse tanto en las madres gestantes como en los niños.

“Lo más importante de este encuentro es la sensibilización que se hace dentro del grupo de profesionales que atienden a esta población, para identificar, prevenir y tratar el tema” precisó el especialista.

 

La Alcaldía de Pasto a través de Secretaría de Salud municipal informó que está controlado el brote de enfermedades transmitidas por alimentos, ETA, reportado en el Instituto Penitenciario y Carcelario INPEC del municipio, donde 175 personas con sintomatología asociadas a este incidente, recibieron la atención necesaria sin requerir hospitalización.

“Todos los internos que presentaron la sintomatología fueron atendidas dentro del área de sanidad y no se ha requerido el traslado de pacientes a instituciones de salud de mayor complejidad”, indicó la Secretaria de Salud Diana Paola Rosero.

Bajo el ejercicio de la autoridad sanitaria en salud se atendió el llamado de notificación de este evento en salud pública, con el accionar oportuno de 13 técnicos de inspección y vigilancia comisionados para investigar las causas del brote, de acuerdo a los protocolos de vigilancia epidemiológica de las ETA.

Dentro de los procedimientos básicos de investigación epidemiológica en curso, la funcionaria señaló que se tomaron muestras de alimentos y de superficies del establecimiento, así como algunas muestras biológicas de los internos con sintomatología del brote, para el respectivo análisis del laboratorio y el seguimiento desde la Secretaría de Salud.

La funcionaria sostuvo que desde la dependencia se continua con el monitoreo y evolución de los casos y se estará atentos ante las novedades que puedan presentarse.

 

 

 

contador de visitas
Copyright © 2019
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm