SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

 
La Secretaría de Salud y la Oficina de Comunicación Social de la Alcaldía de Pasto, socializaron la estrategia comunicativa ILUMINA LA VIDA VÍVELA SIN PÓLVORA, ante el Concejo Municipal de Pasto, motivando a los cabildantes a la firma del PACTO POR LA VIDA, como un gesto ejemplar frente a la prevención de lesiones por uso inadecuado de pólvora.
 
Durante la sesión pedagógica, los concejales suscribieron con su firma el compromiso libre y voluntario de respetar y cuidar la vida, la de sus familias y comunidades; proteger el ambiente y garantizar el cuidado de los animales, compartir en familia y convivir en paz sin manipular, comprar, ni vender pólvora, y liderar acciones de prevención frente al uso, manipulación, compra y venta de este artefacto explosivo.
 
“Un compromiso personal, un compromiso como líder político de socializar esta importante campaña ILUMINA LA VIDA VÍVELA SIN PÓLVORA, ya debemos concientizar a nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos a que ya no utilicemos la pólvora, que utilicemos otros espacios de compartir, de vivir la navidad y nuestras fiestas patronales también”, expresó el Presidente de la Corporación Edgar Erazo Sepúlveda.
 
Por su parte, la Secretaria de Salud del municipio Diana Paola Rosero, delegada del Alcalde Pedro Vicente Obando, ante el Comité Municipal para la Prevención de Lesiones por uso indebido de Pólvora, presentó avances de las acciones desarrolladas en materia de promoción y prevención y reveló que en lo corrido del presente año se han reportado 4 casos de lesionados que resultaron afectados por la manipulación de artefactos explosivos durante situaciones de orden público como marchas y manifestaciones sociales.
 
En comparación al año 2015 se redujeron 3 casos en el año 2016, con un total de 22 casos y en el año 2017, son 4 los casos reportados hasta la fecha. Ante este panorama, la funcionaria reiteró el llamado para que la ciudadanía adopte el auto-cuidado individual y colectivo por la preservación de la vida, la salud e integridad de las personas, familias y el ambiente.
 
Información: Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813
 
 
13 Mil millones de pesos, invertirá el Ministerio de Salud y Protección Social en las obras de construcción, remodelación, adecuación y dotación del Centro de Salud del barrio Lorenzo de Aldana, como respuesta a las gestiones realizadas por el Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez; así lo confirmó la Viceministra de Protección Social Carmen Eugenia Dávila, durante su reciente visita a la capital de Nariño, con motivo de la Mesa Regional por la cultura de la Seguridad Social en Salud, que también contó con la presencia del Catedrático de Corpovisionarios Antanas Mockus.
 
“El señor alcalde en conversaciones en Bogotá con el señor Ministro, con el señor viceministro y conmigo, ha expresado y sustentado en debida forma la necesidad de este proyecto, que el Ministerio ha dicho puede acceder a una cofinanciación de recursos de la nación, para que sea una realidad la remodelación y el ajuste de esos servicios que merecen las comunidades”, dijo la Viceministra.
 
Por su parte el mandatario local destacó el apoyo de la Viceministra en beneficio de sus coterráneos de Pasto, cuyo respaldo ha sido contundente en la inversión del gobierno nacional, en obras de infraestructura hospitalaria de esta dimensión que tiene un costo de18 mil millones de pesos.
 
En esta oportunidad también informó que con recursos del municipio y el Sistema General de Regalías avanza la culminación de las obras de construcción del Hospital 1B de Santa Mónica; de otra parte iniciaron las obras en el Centro de Salud San Vicente y próximamente se pondrá en funcionamiento la segunda etapa del Centro de Salud La Rosa, mejorando así las capacidades de atención hospitalaria en los distintos sectores de la ciudad, con la garantía de que los recursos públicos son sagrados para su gobierno y en consecuencia, se están invirtiendo con absoluta transparencia.

 

 
 
Con presencia de la Viceministra de Protección Social Carmen Eugenia Dávila, la Asesora de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social- OIS Susana Helfer Vogel, el Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez y representantes del Sistema de Seguridad Social en Salud de Pasto y Nariño, ayer inició la Mesa Regional para la construcción colectiva de una cultura de seguridad social en salud, instalada en el Hotel Fernando Plaza de la ciudad de Pasto.
 
La iniciativa convocada por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social- OIS, está enfocada a incorporar experiencias, aprendizajes y aportes de las distintas regiones de Colombia para afianzar la cultura de la seguridad social en salud, estimular el ejercicio de los derechos, el cumplimiento de los deberes y el uso racional de los recursos en el marco de la transparencia, la ética, apropiación ciudadana y legitimidad social.
 
El municipio de Pasto participa activamente de este ejercicio de construcción colectiva que le apunta a la construcción de un plan de política pública en cultura de la seguridad social en salud, articulado a los programas de promoción y prevención, así como al principio de humanización del sistema de salud. 
 
Durante la jornada que continúa hoy viernes en el Hotel Fernando Plaza, a partir de las 8:00 de la mañana, se contará con la disertación de expertos en cultura ciudadana, como el catedrático y representante de Corpovisionarios Antanas Mockus.
 
Información: Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813
 
Somos constructores de paz
 

Desde este 30 de octubre y durante todo el mes de noviembre, la Secretaría de Salud ha organizado la jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos en el municipio de Pasto, que pretende vacunar contra la rabia, al 85% de la población estimada de estos animales. 

Cabe resaltar que en el municipio de Pasto no se ha presentado casos positivos de rabia, ni en humanos ni en animales, desde hace 32 años; de ahí la necesidad de vacunar y revacunar a caninos y felinos, sin embargo, la presencia de “rabia” se ha localizado en municipios cercanos, como Buesaco, Linares, Barbacoas y cerca de la zona fronteriza con Ecuador, situación que incrementa el factor de riesgo para la población de nuestro Municipio. La inmunización antirrábica, es la única y mejor medida preventiva de rabia urbana. 

Los animales que pueden y deben vacunarse, son aquellos que se encuentren en condiciones aptas, es decir, que se encuentren sanos y que tengan más de 3 meses de edad, para lo que están en la zona urbana, y en la zona rural, deben ser mayores de dos meses. Se debe revacunar aquellos felinos y caninos que no hayan sido vacunados en un periodo mayor a 6 meses, exceptuando animales enfermos y hembras gestantes. 

El horario de vacunación será de 8:00 am a 3:00 pm, en jornada continua, se vacunará en la zona urbana por comunas y en la rural, según la ubicación de las veredas de cada corregimiento. 

La meta es vacunar 39.788 caninos y felinos que corresponden al 85% de la población establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social para el municipio de Pasto, la cual es de 46.809 animales en la zona urbana y rural.  

A continuación se relacionan los puestos de vacunación:

 

 
Este sábado 28 de octubre se realizará la Jornada Nacional de Vacunación, que haciendo alusión al lema de Vacunación sin barreras, se extenderán los horarios de atención y se dispondrán 32 puestos, tanto en el área rural como urbana y uno de ellos, se ubicará en las Torres de San Luis y San Sebastián.
 
Esta jornada pretende garantizar que todos los recién nacidos se vacunen antes del egreso hospitalario contra BCG y hepatitis B, durante las primeras doce horas, además se debe realizar búsqueda de la población susceptible de cero a 5 años, 11 meses y 29 días, para iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación con todos los biológicos, igualmente se intensificará la vacunación infantil en los niños y niñas de 0 a 5 años 11 meses y 29 días, en forma masiva, y se  fortalecerá el plan de eliminación del tétanos neonatal, administrando dosis de esquema a toda mujer gestante y mujeres en edad fértil que no hayan iniciado o finalizado su esquema,  con 5 dosis de Td.
 
Así mismo, se debe garantizar a las gestantes, una dosis de Tdap por cada embarazo, y fortalecer el control de la fiebre amarilla en ZONAS DE RIESGO, administrando una dosis de esta vacuna a toda persona de uno a 59 años, que no tenga antecedente vacunal.
 
Hay que tener en cuenta, que se debe aplicar la dosis de esquema de triple viral a los niños de 1 y 5 años de edad y se debe procurar vacunar con influenza a niños y niñas de 6 a 23 meses, población adulta de 60 y más años y gestantes a partir de la semana 14, para prevenir enfermedades que pueden, incluso, ocasionar la muerte.
 
De la misma manera, se debe continuar con la búsqueda de susceptibles en la población de dos a diez años de edad, garantizando sus dos dosis de triple viral, iniciar y completar el esquema contra el Virus del Papiloma Humano en la población de niñas y adolescentes de 9 a 17 años escolarizadas y no escolarizadas. Por su parte, se debe informar, canalizar y realizar demanda inducida hacia los servicios de odontología, para recibir las intervenciones de protección específica, acorde con el momento del curso de vida y a los contenidos de las Rutas de Promoción y Mantenimiento.
 
La meta municipal definida para esta jornada, es vacunar cerca de 579 niños y niñas menores de un año, a 596 niños y niñas de un año y a 632 niños y niñas de 5 años de edad.
 
Finalmente se debe resaltar que es responsabilidad de las EAPB, de los regímenes contributivo, subsidiado, especial y de excepción, garantizar la vacunación de su población afiliada, y por su parte, las entidades territoriales deben garantizar la vacunación de la población pobre no asegurada y sin identificar, de manera gratuita, oportuna. 
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de paz
 
 

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm