SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Cerca de 300 personas se dieron cita al foro ´Prevención de Maltrato Y Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes’, espacio académico realizado por la Alcaldía de Pasto y el Hospital Infantil los Ángeles y dirigido por expertos conferencistas de talla internacional, quienes entregaron importantes herramientas a los participantes que representan a sectores como instituciones, academia, educación, líderes comunitarios, así como padres de familias y comunidad, que enfrentan esta problemática a diario y que de esta forma puedan sensibilizarse y generar un compromiso en pro de trabajar en las rutas e iniciativas que buscan disminuir este flagelo que afecta a los niños niñas y adolescentes de nuestro municipio.

Los panelistas que expusieron su experiencia y conocimiento en este espacio académico fueron el pediatra y especialista de los Derechos de la infancia, Javier Díaz y Ximena Noratto gerente de la Agencia PANDI.

La gerente de la Agencia Pandi, manifestó su satisfacción por la afluencia del público interesada en esta problemática de la niñez y la adolescencia, “yo creo que las violencias en contra de los niños y las niñas se pueden contrarrestar, desde evitar el castigo físico y las palabras humillantes y de ahí en adelante si somos incapaces de pegarles a nuestros hijos una palmada o una cachetada, mucho menos vamos a llegar a una lesión que lo pueda llevar a un hospital” enfatizó Ximena Noratto.

Además, agregó, “nosotros siempre encargamos a los niños el futuro de la sociedad, pero es muy poco lo que les brindamos a ellos en el presente. Doris Sarasty Rodríguez, gerente general del Hospital Infantil los Ángeles, destacó la preocupación por el incremento de violencia y maltrato en niños y los altos índices de abuso sexual, que en los últimos tres años se ha triplicado en el número de pacientes que se han sido atendidos en el hospital. “Sabemos que eso es solo la punta del iceberg porque de los casos denunciados son aproximadamente el 30% y el 70% no son denunciados”, puntualizó la gerente del HILA.

La Secretaria de Salud Diana Paola Rosero, agradeció a la comunidad que asistió al evento y expresó, “la idea es sensibilizar a los presentes con las personas expertas de talla internacional que hoy visitaron la capital de Nariño, el maltrato en todas sus formas no solamente físico, sino que también como negligencia, abandono, maltrato psicológico y el abuso sexual deja secuelas de por vida a nuestros niños y niñas”, enfatizó.

La organización de este simposio destacó las alianzas que se han realizado para llevar a cabo la campaña ‘Mi cuerpo Habla y Dice Respeto’, estrategia concertada y avalada por las distintas instituciones, fundaciones y academia que busca sensibilizar desde los niños, sus padres o acudientes para avanzar en el reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos y con ello evitar este tipo de comportamientos que marcan su vida.

Cinco Instituciones Prestadoras de Salud – IPS, administradas por el municipio de Pasto, a través de la ESE Pasto Salud, fueron certificadas, como Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia con enfoque integral - IAMI, por dar cumplimiento a los requisitos establecidos para los procesos de atención de salud integral con calidad y calidez a las madres, padres y familiares usuarios de la entidad, encaminados a reducir las mortalidades maternas e infantiles por desnutrición.

Las certificaciones fueron entregadas a las IPS del municipio, por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Departamental de Salud de Nariño y la Secretaría de Salud de Pasto, en una ceremonia de reconocimiento, donde los representantes del Hospital Civil, los centros de Salud de Pandiaco, Genoy, La Laguna y El Progreso, recibieron una placa conmemorativa certificando que tienen dentro de su proceder la aplicación de la estrategia IAMI y que ya cumplen los 10 pasos formulados en esta estrategia regida por tres pilares: integración de servicios y programas, continuidad en la atención y una óptima calidad en la atención.

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero, destacó el arduo trabajo realizado desde la Alcaldía de Pasto, en articulación con el IDSN y el Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo ‘Pasto Educado Constructor de Paz’, ejecutando una de las metas de la ruta especializada en salud humanista basada en la prevención, respeto de los derechos y participación comunitaria. “Se tenía contemplado realizar un proceso de certificación de las IPS dentro de esta estrategia IAMI y donde actualmente el municipio tiene ahora certificadores, avalados por el Ministerio de Salud y Protección Social, un proceso que se ha venido realizando desde el año 2016”.

Viviana Mena Criollo, Subdirectora de Salud Pública, del IDSN felicitó a todo el equipo de trabajo de la ESE Pasto Salud por el logro obtenido y manifestó que este resultado se enmarca dentro de los lineamientos que maneja el IDSN, “todos los procesos gerenciales y todos los liderazgos que se lleven a cabo en el marco de la implementación de la estrategia IAMI nos deben dar un enfoque integral, de articulación intersectorial como lo pide el plan decenal de salud pública, para así lograr un mejor beneficio por parte de nuestra comunidad”, enfatizó la funcionaria del IDSN.

Ana Belén Arteaga Torres, gerente de la ESE Pasto Salud presentó a los asistentes los detalles del proceso para obtener esta importante certificación e indicó, “lo que se busca son procesos orientados a empoderar a las personas, en este caso a la población materna, a los padres, para desarrollar prácticas y conductas que prevengan enfermedades a futuro”.

Las cinco IPS que fueron certificadas son el Hospital Civil, y los centros de Salud de Pandiaco; Genoy; La Laguna; El Progreso. Instituciones que ya cumplen los 10 pasos que tienen esta estrategia la cual es regida por tres pilares que son, integración de Servicios y Programas, la continuidad en la atención y finalmente una óptima calidad en la atención.

La Secretaría de Salud convocó a los integrantes del Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional - SAN, para que en conjunto y de manera articulada, se construya el plan de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, con enfoque intersectorial y comunitario, que contribuirá al bienestar de la población del municipio de Pasto.

Durante esta reunión se socializó la situación alimentaria y nutricional del Municipio, entendiendo las variables asociadas a la problemática y haciendo un análisis del avance del Plan de acción realizado por cada Institución, a través de unas mesas de trabajo, en las cuales se realizó el diagnóstico, y se identificaron las debilidades y fortalezas de las intervenciones del Plan SAN.

Mediante la revisión de datos estadísticos y de georreferenciación de la situación nutricional de niños y niñas menores de 5 años, se pudo concluir que continúa la alta prevalencia de retraso en talla, estando por encima de la media nacional, según datos arrojados por la Encuesta Nacional de Situación Nutricional – ENSIN, estudio de referencia nacional, en torno a la situación nutricional de la población colombiana, esta encuesta se desarrolla a partir del año 2005, cada cinco años y hace parte de las encuestas poblacionales de interés estratégico para la política pública. Con base en lo anterior, se hace necesario analizar de manera exhaustiva esta situación, identificando los factores asociados para contrarrestar esta problemática.

La Secretaria de Salud, Diana Rosero, indicó que se realizaron mesas de trabajo con los integrantes del comité, como apoyo a las instituciones y de acuerdo con cada eje, de esta manera, se identificaron las actividades que ameritan fortalecerse y las que cuentan como experiencias exitosas dentro del Plan SAN. Explicó que “durante el seguimiento del plan, se observó avances por parte de la mayoría de las instituciones. “Las que no están al día, es por la demora en la elaboración de los convenios, sin embargo, ya se iniciaron dichos procesos”.

Como compromiso para el próximo comité, se trabajará en una propuesta base al diagnóstico comunitario e institucional, para la reformulación del Plan de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional del municipio de Pasto.

 

La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Pasto, a través de la estrategia de movilización social Ciudad Bienestar, aprovechando el mes de los niños, logró reunir el 27 de octubre a más de 150 niños y niñas de la Plaza de mercado El Potrerillo, para transmitir, por medio de actividades lúdicas y recreativas, la importancia de las buenas relaciones interpersonales, que les ayudará a la sana convivencia y a su desarrollo humano.

Esta sensibilización la lidera el colectivo cívico de la plaza de mercado Potrerillo, que ha capacitado y preparado a las personas con un liderazgo propositivo, que propenderá por velar la salud, educación y recreación de la población de esta plaza. Este Grupo está constituido por un grupo de líderes, a quienes la Secretaría de Salud, de la mano de sus acciones colectivas, ha venido capacitando y preparando desde el 2004, año en el que se creó.

En esta oportunidad, el Colectivo Cívico de la Plaza de Mercado, realizó una jornada denominada “Endulzando Corazones “, donde los protagonistas fueron los niños y las niñas de la plaza de mercado; a esta actividad, se sumaron varias instituciones, entre ellas la Policía Comunitaria , IU CESMAG, con estudiantes de la facultad de Educación Física y Preescolar, la fundación Abrázame, y otros grupos culturales, que lograron mediante juego y la lúdica, afianzar y fortalecer actitudes propositivas, como los buenos modales y las reglas del juego limpio, mejorando las relaciones colectivas y el bienestar de todos los participantes.

 

La Secretaría de Salud de Pasto a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, realizó este 27 de octubre, la cuarta jornada nacional de vacunación, Día de Ponerse al Día, para lo cual dispuso de 32 puestos de vacunación, que atendieron desde las 8:00 am, hasta las 4:00 pm, en el área urbana y rural.

El balance de la cuarta jornada nacional de vacunación es el siguiente:

El total de dosis aplicadas en el municipio de Pasto, fue de 693, distribuidas de esta manera:

Total de niños vacunados de 0 a 5 años, 11 meses 29 días, 184.

Total de niños que completaron esquema, 179, de los cuales, 86 fueron menores de un año y 84, fueron niños de un año.

Con la vacuna triple viral, niños susceptibles, se vacunaron 3.

Con Fiebre Amarilla, se vacunó a 1 niño de 5 años y a 40 adultos de 19 años en adelante.

Niños de 5 años con segundo refuerzo, se vacunaron 74.

Niños de 6 a 11 meses con vacuna de influenza, se vacunaron 28. Niños de 12 meses a 23 meses, 22; Niños de 2 años a 3 años, 16; de 3 años a 5 años, 31.

Gestantes, con vacuna de influenza, se vacunaron 9.

Adultos mayores de 60 años, con vacuna se Influenza, se vacunaron 212.

Otras personas que sufren de enfermedades crónicas, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer y diabetes, se vacunaron 32, con la vacuna de la Influenza.

Con Virus del Papiloma Humano -VPH, fueron vacunadas 42 niñas de 9 años en adelante.

Con Tdap acelular, se vacunaron 13 gestantes.

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, recordó, que después de las vacunas, los niños pueden sentir dolor en el lugar de la aplicación o desarrollar fiebre leve o salpullido, se debe observar al niño atentamente, y se debe consultar al médico, si nota otras reacciones. Recomendó a las personas que fueron vacunadas y a sus acompañantes, no suministrar medicamentos, a menos que sean formulados por el médico o la persona que haya vacunado.

Colombia tiene el mejor y el más completo esquema de vacunación de Las Américas, cuenta con 21 vacunas que son aplicadas en cada una de las jornadas y en todas las IPS que tienen habilitado el servicio de vacunación, situación que permite evitar enfermedades emergentes y reemergentes en nuestra población.

La Secretaría de Salud agradece de manera especial, el trabajo interinstitucional, a través de todos los prestadores que tienen habilitado el servicio de vacunación en el Municipio, quienes gracias a su compromiso y profesionalismo, permitieron que esta cuarta jornada, se haya realizado de manera exitosa.

 

 

 

contador de visitas
Copyright © 2019
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm