SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

El Observatorio de Enfermedades Crónicas - OEC, de la Secretaría de Salud de Pasto coloca a disposición de la comunidad la información estadística a través de la página del OEC: www.oecpasto.gov.co que es el encargado de monitorear de manera continua, el comportamiento de las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, principales causas de mortalidad en el mundo.

En la página se da a conocer el panorama general de la problemática del municipio, a través de la generación y el análisis de datos estadísticos, plasmados en lo que se conoce como “mapas de calor”, con los cuales se facilita observar el seguimiento de los pacientes crónicos, tanto del área rural como urbana, permitiendo tomar decisiones que favorezcan la calidad de vida de los habitantes de Pasto.

Es importante aclarar que los mapas de calor, representan los datos de las cinco, de las once Empresas Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB, (conocidas como EPS) que funcionan en el en el municipio de Pasto.

 

La Alcaldía de Pasto a través de las Secretarías de Salud y Desarrollo Comunitario, socializó con las organizaciones comunales, comunitarias y sociales, el proyecto ‘Bien Nacer’, que busca prevenir las consecuencias irremediables en el desarrollo intelectual y físico en los niños y niñas que deja el bajo peso al nacer. Igualmente se dio a conocer las actividades que se han venido desarrollando a través de este proyecto.

“Este proyecto, es una iniciativa ciudadana y que gracias a la voluntad política del alcalde Pedro Vicente Obando Ordoñez, se acogió en el Plan de Desarrollo Pasto Educado Constructor de Paz en el pacto Social Salud Humanista, surge por los altos índices de registros de bajo peso al nacer; es decir niños que nacen con menos de 2.500 gramos”, indicó Estela Cepeda Vargas, Veedora en Salud y proponente del proyecto.

La jornada permitió que se plantearan acciones para lograr la canalización y priorización de las gestantes, principalmente en adolescentes que tienen este factor de riesgo. En el informe estadístico de cifras de bajo peso al nacer, en el municipio de Pasto, se registró una disminución en 60 casos al año, de bajo peso de los infantes al nacer.

Entre los corregimientos, el mayor porcentaje de bajo peso se evidencia en El Socorro, con un 33.33%, mientras que en Gualmatán y la Caldera, el porcentaje es de 0.00%. Cabe resaltar que corregimientos como Catambuco y Buesaquillo tienen un alto número de nacidos vivos y de casos de bajo peso al nacer, con porcentajes de 15.85 y 15.58, por lo cual, Catambuco es un corregimiento priorizado para intervención.

En ese orden el Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordoñez invitó a las organizaciones comunales, comunitarias y sociales del municipio a seguir participando activamente en cada estrategia del proyecto, “esta es una responsabilidad que tenemos como ciudadanos, que lleguen nuevas vidas en condiciones favorables de salud y con el peso adecuado”, afirmó el mandatario.

 

Por convocatoria de la Alcaldía de Pasto, a través del Comité Local de Seguridad y Salud en el Trabajo del Municipio, y con el apoyo de acciones colectivas de la ESE Pasto Salud, las entidades de seguridad social del orden nacional, departamental y municipal, participaron de manera activa en la primera feria institucional sobre la materia, que se cumplió este viernes 27 de julio en la plaza de Nariño y que tuvo como objetivo, que la ciudadanía acceda de manera gratuita a la información y aclare sus dudas sobre temas relacionados a la seguridad en el trabajo.
 
A través de juegos y dinámicas pedagógicas, se capacitó a trabajadores informales y formales que acudieron a esta feria. Los participantes calificaron como muy importante la metodología aplicada, porque les permitió aprender de manera práctica la importancia del uso adecuado de los implementos de protección y sobretodo prevenir posibles riesgos laborales.
 
Juan Marcelino Unigarro, director territorial del Ministerio de Trabajo, indicó que este tipo de escenarios permiten llegar con información clara y precisa tanto a trabajadores formales, quienes están vinculados a empresas o entidades con protocolos de formación y espacios saludables; como a aquellas personas que desarrollan una actividad de manera informal, pero que también deben conocer los posibles riesgos a los que están expuestos y la forma de prevenirlos, como una forma de autocuidado.
 
Esta feria fue apoyada por Comfamiliar, el SENA a través de sus agencias de empleos, el Ministerio de Trabajo, la ESE Pasto Salud, las aseguradores de riesgos laborales como La Equidad, Positiva, Colpatria, Colmena, Colpensiones, la Secretaría de Desarrollo económico del Pasto, las dependencias de Aseguramiento, INEC, Universidad Mariana y proveedores de elementos de protección personal.
 

El Instituto Departamental de Salud de Nariño – IDSN y la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Pasto, concluyeron la primera fase de formación con el Curso de Asesores y Evaluadores Externos en Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia – IAMI, que permitirá crear una red de atención que multiplique los conocimientos y prácticas que contribuirán a disminuir la morbimortalidad materna infantil, razón por la cual el Ministerio de Salud reconoció su liderazgo y compromiso.
 
Andrea Borbón, Nutricionista del Ministerio de Salud y Protección Social, reafirmó que la estrategia IAMI, sí tiene resultados comprobados de impacto en la mujer, el niño y la familia, y expresó, “en el trabajo que han realizado, se nota el corazón y el compromiso con la estrategia. Nariño está haciendo el trabajo como debe ser, fortaleciendo su talento humano; quiero felicitar a todo el equipo que ha estado detrás de esto, cuenten con el acompañamiento por parte del Ministerio, en todo el proceso”.
 
La Secretaria de Salud Diana Paola Rosero Zambrano informó que se formaron 25 nuevos evaluadores externos, quedando en total, 32 evaluadores actualizados para el Departamento. “A través de la capacitación se certificaron seis IPS del municipio de Pasto y en octubre se llevará a cabo la segunda fase”. Además, indicó que queda una capacidad instalada de red de profesionales expertos maternos infantiles de la baja y alta complejidad, tanto a nivel institucional como territorial, que fortalecerán la prestación de servicios en la atención materno perinatal, en los niños y en los adolescentes.
 

La Secretaría de Salud municipal convoca para este 19 de julio, a partir de las 8:00 de la mañana, en el Auditorio del Centro Comercial Valle de Atriz, a los diferentes actores que integran el Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018 (SAN), a socializar la matriz del plan de acción, según lo dispuesto en el Decreto 0267 de 2013, por medio del cual se crea este comité.
 
En esta jornada se realizará el seguimiento al cumplimiento de los avances del Plan SAN, teniendo como base los ejes de su política, como son: disponibilidad, acceso, consumo, aprovechamiento o utilización biológica y calidad e inocuidad de los alimentos. Igualmente se presentará los avances y la metodología para la construcción de dicho plan y de esta manera, analizar la situación nutricional en el municipio de Pasto.

 

 

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm