SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

 

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, en el marco del Proyecto Bien Nacer, que tiene como propósito la prevención del bajo peso al nacer, organizó una nueva jornada de inscripción, tanto para las nuevas gestantes, aquellas que nunca han formado parte del proyecto, como para las gestantes que se inscribieron, pero no fueron contactadas por los profesionales de Bien Nacer.

Esta convocatoria se realizará el jueves 19 de julio de 2018, en la Fundación Proinco, ubicada en el Barrio Obrero, en dos jornadas, la primera desde las 8:00 de la mañana y la segunda, a partir de las 2:00 de la tarde.

Las interesadas deben presentar los siguientes documentos:

- Fotocopia del documento de identidad

- Fotocopia del carné de salud

- Fotocopia de la primera ecografía

- Fotocopia del carné de control prenatal

- Fotocopia del SISBEN.

Para este día, a las madres gestantes se les realizará una valoración nutricional y además, recibirán una capacitación a través de un taller lúdico educativo, que trata temáticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, con el ánimo de orientarlas al mejoramiento de la calidad de vida de cada una de ellas y su entorno.

 

 

 

 

En Pasto se aplicaron 657 dosis en la Tercera Jornada Nacional de Vacunación, este sábado 14 de julio, a través de los 27 puestos de vacunación instalados en las zonas rurales y urbanas del municipio.
 
Así lo dio a conocer la Secretaria de Salud Diana Paola Rosero Zambrano, quien precisó que se garantizaron los biológicos y la atención necesaria, para lograr la inmunización de la población que acudió el “Día de ponerse al día”, a los puestos de vacunación, para protegerse de enfermedades prevenibles.
 
En esta oportunidad, la funcionaria indicó las reacciones que pueden derivarse de las vacunas y recomendó evitar la auto-medicación o suministro de medicamentos a las personas que fueron vacunadas. “Después de las vacunas, los niños pueden sentir dolor en el lugar de la aplicación o desarrollar una fiebre leve o salpullido; en caso de presentarse otro tipo de reacciones, se debe consultar al médico”.
 
 
 

Durante el Consejo de Gobierno Municipal cumplido este 12 de julio, por convocatoria del Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, la Secretaria de Salud de Pasto Diana Paola Rosero, informó que de acuerdo al reporte de vigilancia epidemiológica a cargo de la dependencia, el pasado 6 de julio se notificó un brote de varicela correspondiente a 3 casos de niños del corregimiento de Morasurco (vereda Chachatoy), lo cual no constituye ninguna epidemia por esta enfermedad en este sector, ni en otra zona del municipio. “Una epidemia se constituye como un número no esperado de casos y estos no se han incrementado hasta el periodo epidemiológico de junio”.
 
La funcionaria indicó que el equipo de la Secretaría de Salud Municipal, hizo presencia en la zona para informar a las dos familias de los tres niños con varicela, sobre las medidas nutricionales y de aislamiento que deben adoptarse frente al manejo de la enfermedad, reiterando la necesidad de que estos hogares, hagan uso inmediato del subsidio de arrendamiento otorgado a las familias damnificadas por los sismos del mes anterior.
 
En este contexto, el mandatario local, dio instrucciones para que la Secretaría de Salud, articule esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales, que permitan la adopción de medidas preventivas y de protección hacia las demás familias del sector, evitando la propagación de la enfermedad.
 

 

 

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm