SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

 
La Secretaría de Salud a  través del plan de intervenciones colectivas, consciente de las dificultades que tienen los habitantes de las zonas alejadas del Municipio para acceder a los Centros de Salud, viene implementando procesos de consecución de personas que cuenten con una gran voluntad y disposición por aprender y  atender a niños menores de 5 años que vivan lejos del casco urbano y que con conocimientos básicos previos, eviten a las madres y cuidadores de estos niños, realizar desplazamientos innecesarios a centros de salud; a estas personas se les llama Unidades Centinelas que apoyan el fortalecimiento de la Atención Integral para Enfermedades Prevalentes del Infante, más conocido como AIEPI Comunitario.
 
La misión que vienen realizando las Unidades Centinelas hace más 3 años, es realizar un trabajo voluntario, previamente dirigido, con el ánimo de identificar signos de riesgo en niños menores de 5 años.  Ellos cumplen la función de identificar si estos pequeños  sufren de  una enfermedad de riesgo y si amerita una atención inmediata, además se encargan de orientar a las madres en condiciones básicas de atención, por ejemplo: cómo identificar cuando una tos tiene un signo de riesgo para una neumonía, cuándo una diarrea puede acarrear una deshidratación, cómo darle la dosis justa del medicamento, cómo tomar la temperatura,  o en qué momento la mamá deben ir de manera inmediata a los centros de salud.   
 
En la actualidad se cuenta con 9 Unidades Centinelas en diferentes zonas, y se buscan cuando se presentan casos de mortalidad en las zonas alejadas del Municipio.  Hoy se cuenta con ellas, en Jongobito, Gualmatán, Casanare, Serotal, Caldera, Buesaquillo, Obonuco, en los sectores de las veredas de San Antonio y en Santa Bárbara, que es probablemente el sector más afectado, por la amplitud y la lejanía. Ahí se cuenta con 4 Unidades Centinelas, que vienen fortaleciéndose en las prácticas claves de AIEPI comunitario.
 
Pasto Salud ESE tiene en cada una de sus Redes, una Jefe Administrativa que es quien hace acompañamiento a las Unidades Centinelas en su domicilio, y les hacen dotación de suministros básicos, se les actualiza en temas básicos y mensualmente, estas Jefes, reportan a los centros de salud. 
 
Las Unidades Centinelas por ser nativos del mismo sector y pertenecer a la misma organización, han tenido gran aceptación en estas zonas lejanas, porque facilita la entrega de información y orientación por parte de sus mismos pares, esto les produce confianza y los motiva a poner en práctica los conocimientos, teniendo en cuenta la parte cultural, las étnicas y demás factores sociales. 
 
La Secretaría de Salud y el grupo de Acciones Colectivas, trasladó a Pasto a las Unidades Centinelas y a los prestadores de servicio de Pasto Salud, donde se encuentran ubicadas las Redes, para que se conozcan y logren un acercamiento y puedan resolver y expresar sus inquietudes; estos encuentros  colectivos se hacen máximo uno o dos veces año. 
 
Las Enfermedades Respiratorias y Diarreicas Agudas, (ERA, EDA) son las más comunes, y para tratar de contrarrestar esta situación, esta Secretaría, a través de la socialización de la estrategia de lavado de manos y las buenas prácticas higiénicas de manejo de alimentos, y de las campañas de desparasitación, pretende prevenir que lo niños sigan sufriendo de estas infecciones que pueden producir, inclusive, la muerte.
 
 
El Plan de Desarrollo municipal contempla la elaboración de una Política pública en salud colectiva, y para lograrlo, la Secretaría de Salud viene desarrollando la construcción una política pública en salud colectiva, acción que la convierte en novedosa, porque tiene en cuenta la historia de los pueblos y organizaciones, donde las instituciones tienen una gran cantidad de componentes políticos y estructurales, diferentes de la salud pública, por esta razón, tiene características especiales. 
 
La salud colectiva contempla la participación efectiva de la comunidad, buscando el empoderamiento organizacional de la misma, buscando efectivizar, dentro de lo material, el derecho a la salud, como fundamento a la salud colectiva. 
 
Para lograr este empoderamiento organizacional, se debe iniciar con la formación en casa, es decir, con la gente de La Secretaría de Salud, a quienes se les ha venido informando,  mediante  talleres, qué es la salud colectiva, sus determinantes sociales, conceptos periféricos, entre otros; a partir de estos talleres, se extrajeron algunos insumos para la construcción del objeto de la política pública, es decir, la construcción del problema público en salud, que han sido transcritos en unas matrices, desde donde saldrán unas variables que permitirán construir el problema.  Durante el resto de este 2017, se pretende tener una visión amplia sobre salud colectiva, los problemas que se identifican en el Municipio, a través de una metodología diseñada exclusivamente para este tema. 
 
El próximo año, mediante una metodología distinta, se trabajará  el objeto de la política pública desde lo colectivo, si bien es cierto, es una iniciativa institucional, la participación de la comunidad es totalmente relevante. 
 
Para lograr su ejecución en el año 2019, se debe hacer una ruta metodológica de diagnóstico de planeación y de implementación de cuestiones jurídicas, administrativas e ideológicas, como la aprobación por el Concejo Municipal, entre otros pasos, para aprobarlo y finalmente implementarlo.
 
En consecuencia, la gente no puede hablar de salud colectiva, sin haber entendido el poder político e ideológico que ella tiene, y la comunicación, tiene un trasfondo fundamental en lo pedagógico.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de paz
La Secretaría de Salud a través del Observatorio de Enfermedades Crónicas y la facultad de Enfermería de la Universidad Mariana, realizaron en conjunto, una investigación que pretende desarrollar o implementar un plan que permita disminuir los re-ingresos de pacientes crónicos a las instituciones de salud, a través del mejoramiento de las competencias del cuidador, frente al paciente. Este trabajo se realizó en La Clínica Fátima y en el Hospital Departamental de Salud de Nariño, a pacientes con Hipertensión y Diabetes mellitus tipo 2 y a sus respectivos cuidadores.
 
La investigación realizada por Karina Gallardo Solarte, Vilma Tamara Ortiz Nieva, docentes investigadoras de la facultad de Ciencias de la Salud del programa de Enfermería en la Universidad Mariana, quienes además pertenecen a la Red Latinoamericana de cuidadores crónicos y Simón Giraldo profesional en  estadística del Observatorio de Enfermedades Crónicas de Pasto, adscrito a la Secretaria de Salud, lograron mediante un estudio profundo, en estas dos Instituciones de salud de Pasto, demostrar, que mediante una capacitación a los cuidadores de pacientes que sufran estas dos enfermedades, se verán resultados positivos, que redundarán en su calidad de vida, en la de sus cuidadores, en la disminución del reingreso hospitalario y además, reducir costos de las instituciones de salud.
 
La investigación se hizo bajo un ensayo clínico aleatorio organizado en dos grupos, a los que previamente se les midió sus competencias en el cuidado (qué tanto sabían y conocían acerca de la enfermedad, cómo la manejaban, entre otras). A un grupo lo llamaron Control y al otro Experimental, a este último se le hizo un acompañamiento con una técnica estandarizada desarrollada por las profesoras, dentro de un marco teórico amplio y con intervención pedagógica que elevaría las competencias en el cuidado de estas personas evitando re-ingresos, que generalmente se presentan en menos de 72 horas y son básicamente, por desconocimiento de los protocolos en el cuidado en casa, por su parte, al grupo Control, se intervino durante tres meses de manera intensiva.
 
Posteriormente se volvió a medir a los dos grupos, encontrando en el primero, que de cada 10 pacientes que tuvieron el plan de egreso habitual de la Institución, 7 y 8 de ellos, mejoraron sus conocimientos y habilidades en los cuidados; mientras que en el segundo, 9 de cada 10, lograron mejorar, y esta mejoría fue evidente en los cuidadores menores de 45 años.
 
La caracterización de la población objeto fue en su gran mayoría de estratos uno y dos de población de régimen subsidiado; el nivel educativo prevalente es básica primaria, y solo 9 de cada 10, llegaron hasta básica secundaria, así mismo es el comportamiento de los cuidadores y de los pacientes de ambos grupos; cabe anotar que 7 de cada 10 pacientes son mujeres, la enfermedad más común es la hipertensión, el grupo de edad estuvo por encima de los 55 años y la mayoría está dedicado a ocupaciones del hogar .
 
Una vez terminada la investigación, se dará a conocer en las instituciones donde se generó el proyecto, para que ellos acojan esta propuesta de intervención y de esta manera se mejore la calidad de atención que cada uno de ellas está dando y se logre disminuir los re-ingresos de sus pacientes por complicaciones que se pueden resolver en casa. Se presentará una cartilla para que cada Institución la implemente y se le hará seguimiento, y a su vez, esta cartilla se entregará a cada familiar, antes de salir, para que ellos tengan la suficiente información en el manejo de los protocolos del cuidado en casa.
 
Los investigadores publicarán un artículo en la revista Criterios de la Universidad Mariana, una vez este sea revisado con pares externos, tienen pendiente otras ponencias tanto a nivel nacional como internacional, que están por confirmarse y la elaboración de un libro de investigación.
 
Además, ya presentaron su trabajo en Lima, Perú, en Catorceava conferencia Iberoamericana, que organiza la universidad Cayetano Heredia en convenio con La Asociación Latinoamericana de Facultades de Enfermería, hecho que tiene una gran relevancia, porque asistieron investigadores de Chile Brasil, México, Ecuador, Perú y España.
 
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de paz
 

La Secretaría de Salud con el objetivo de mejorar la oportunidad y efectividad en la respuesta integral en salud colectiva e individual para la toda la población, convocó a las EPS e IPS del municipio de Pasto, para que a través de una sala situacional, lograr la articulación de acciones que permitan el mejoramiento en este tipo de respuestas. 
 
Funcionarios de Salud Pública de esta Secretaría de Salud, identificaron como las principales problemáticas la baja oportunidad y efectividad en la respuesta integral en salud colectiva e individual, y con base en ello solicitaron a los convocados tomar las decisiones que permitan superarlas, haciendo las modificaciones que consideren las adecuadas.
 
Este problema se identificó con base en las siguientes causas: desconocimiento de las acciones que se desarrollan en el Plan de Intervenciones colectivas (PIC) por parte de las aseguradores, prestadores y comunidad; en el débil conocimiento de las competencias de los diferentes actores del sistema frente a este mismo plan (PIC), lo mismo que en las limitaciones en su cobertura, la visión no articulada entre las acciones colectivas e individuales, la visión e intereses no articuladas entre entes territoriales, EPS e IPS, y finalmente en las respuestas administrativas que no están acordes a las necesidades del territorio.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de paz
 

 
La Secretaría de Salud y la ESE Pasto Salud con el apoyo de la Fundación Sol de los Andes, cerraron este sábado 14 de octubre, las actividades de la Semana de la Salud Mental, con un real face, llevado a cabo en el parque Bolívar.
 
Luis Moncayo, integrante de la fundación Sol de los Andes, explicó que el evento desarrollado consta de una plataforma en la que las personas tienen la posibilidad de conversar, incluso chatear y socializar en un mismo lugar, rodeados de expresiones artísticas, que permiten relaciones sociales más reales, más auténticas, diferentes a Facebook. Dijo que en este espacio se aprende a compartir dentro de un mismo entorno, “contrario a lo que ocurre hoy en día, donde las personas se han aislado, no conviven en comunidad, se vive a través de redes sociales que son vivencias no tan reales, el Real Face logra conexiones genuinas entre un ser humano y otro ser humano”, explicó.
 
Este evento congregó danzas, trueque, jóvenes emprendedores ofreciendo productos innovadores, cuenteros, facilitando las relaciones sociales de manera real, mediante conexiones auténticas, aprendiendo y enseñando los unos a los otros. El objetivo de este ejercicio es la participación, logrando que las familias se unan, a través del arte y explotando los talentos.
 
La Fundación Sol de los Andes está conformada por un grupo de diferentes artistas, que se han unido para apoyar el proceso de prevención de consumo de sustancias psicoactivas (SPA), y en general, de situaciones de salud mental, desde cada una de sus expresiones.
 
 

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm