SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

 

Más de 260 personas habitantes de calle y una buena cantidad de población venezolana, recibió atención integral en salud y acciones de autocuidado, en el marco del IV evento denominado “Pies en la Calle, corazón en el cielo”, organizado por la Alcaldía de Pasto y la Gobernación de Nariño, que busca garantizar los derechos de esta población vulnerable, a través de la resignificación y el fortalecimiento humano y espiritual.

Durante esta jornada, las personas habitantes de calle recibieron atención en aspectos como: baño general, aseo personal y corte de cabello, así mismo, atención a mascotas, censo, oferta institucional. Todos los participantes recibieron desayuno y almuerzo y además pudieron participar de actividades recreativas y culturales.

La Secretaria de Salud del Municipio, Diana Paola Rosero Zambrano, indicó que este espacio permitió realizar acciones específicas en salud, como tamizajes de tuberculosis, presión arterial, diabetes, identificación de factores de riesgo e ingreso al programa de crónicos, prueba rápida de VIH; igualmente se efectuó valoración médica, odontológica, citología, planificación familiar. Explicó que estas acciones permiten, además de garantizar el acceso a los servicios de salud, actualizar el registro en bases de datos en el listado censal, la verificación de aseguramiento, y que se les pudo orientar e informar sobre afiliación, requisitos y oferta de las EPS y en los casos que fueran necesarios, remitir a servicios de segundo nivel según el requerimiento.

La funcionaria agregó, que ‘Pies en la calle, corazón en el cielo’, identidad y re significación ciudadana, “es una propuesta de articulación interinstitucional, que permite la recreación de espacios y la generación de alternativas colectivas, como acción política, para construir el buen vivir de esta comunidad vulnerable, de acuerdo con los contextos y realidades del municipio de Pasto, mediante la reconstrucción de su identidad, desde sus capacidades humanas, su realidad y contexto de vida, desarrollando acciones de atención integral, promoviendo el autocuidado y el acceso a servicios básicos de atención, como alimentación, servicios de salud, vestuario, aseo e higiene personal, entre otros”, indicó Rosero Zambrano.

Los principios de la política pública social para habitantes de calle se fundamentan en el respeto y la garantía de los derechos y libertades consagrados en la Constitución Política, el enfoque diferencial por ciclo vital, priorizando niños, niñas y adolescentes y, de manera especial, en los principios de dignidad humana, autonomía personal, participación social, solidaridad y coordinación, concurrencia y subsidiariedad.

Las instituciones participantes en este cuarto encuentro, fueron la Secretaria de Salud Municipal, con sus Dimensiones de Salud Pública, Ese Pasto Salud, Secretaría de Bienestar social, Gobernación de Nariño, Universidad Nariño, Universidad Mariana, IU Cesmag, Policía Metropolitana de Pasto, Fundación Shadaii, Fundación Pan de Vida, Pasto Deporte, Fundación Emssanar, Ejército, Bomberos voluntarios, Peluquería Elissa, Personería, Junta de acción comunal del Centenario, Arca de Noé, Oficina de Juventud, Mallamas, Emass, Emssanar y Cofamiliar.

La Secretaría de Salud conmemoró el día mundial de la prevención del suicidio, con dos eventos especiales que permitieron a la comunidad, interactuar con los ponentes y con familias que han tenido alguna relación con eventos de conducta suicida. El primer evento fue el foro comunitario ‘Trabajemos Juntos para la Prevención del Suicidio’, con ponentes de talla internacional y regional, y el segundo, una Velatón, donde se encendió una luz por la vida en honor a todas las personas, que pensaron en quitarse la vida y lo lograron.

La Velatón logró una movilización social de grupos organizados, que llegaron desde diferentes puntos de la ciudad y terminó en la Plaza de Nariño, lugar donde se reunieron para crear un espiral por la vida, y de manera simbólica, encendieron una luz por la vida de todos aquellos que han pensado en el suicidio y lo han consumado.

En el foro comunitario, se presentó el conocido Psiquiatra Cástulo Cisneros, quien con su experiencia en este tema se dirigió a un auditorio lleno de jóvenes estudiantes de manera clara y amena. El psiquiatra guatemalteco, Hernán Conrado Ortiz Herrera, quien pertenece al capítulo latinoamericano de suiciodología, fue expresidente de la red mundial de suiciólogos y catedrático universitario, también invitado a participar del V Congreso de Suicidiología, que se realizó en la ciudad de Pasto. El ponente, en entrevista con los medios, comentó que el suicidio ha aumentado en todas partes del mundo, incluso, ha habido epidemias, pero aún más preocupante, es que las personas que se quieren quitar la vida tienen edades cada vez más tempranas.

Para los expertos, lo más importante es escuchar con respeto y dignidad a quien está diciendo que se quiere matar, se ha demostrado que de 10 personas que se quieren quitar la vida, 9 lo han logrado. Los especialistas concuerdan en que hay varios tratamientos efectivos, y los mejores son aquellos que combinan psicoterapia y farmacoterapias, acompañados de apoyo familiar, apoyo social; tratar de crear una red de sostén, es lo ideal, para lograr un tratamiento integral donde se involucra a muchos actores, incluso amigos, profesores, que, de alguna manera, permiten ver con respeto la situación de la persona y acompañarlo apropiadamente.

Durante su ponencia, el doctor Ortiz Herrera, habló sobre las múltiples causas que incitan a quitarse la vida, dijo que pueden ser fallas en el lóbulo frontal, una pobre producción de serotonina o su inexistencia; se ha visto que hay una disminución del grosor de las neuronas serotoninérgicas, incluso que hay liberación de hormonas como el cortisol, que es la hormona del stress, produciendo una alteración al nivel de la comunicación entre estructuras del cerebro; es una alteración a nivel de la comunicación, entre estructuras del cerebro y es una situación orgánica sistémica; aparte de estas situaciones, están la depresión, la ansiedad, las condiciones sociales, de pareja, entre muchos otros, pero enfatizó, que no por fuerza, quien se quiere quitar la vida, tiene un trastorno mental, pero sí, el 90% de los suicidas, tiene una enfermedad mental.

Estos eventos en torno al tema de suicidio, permiten aunar esfuerzos, no únicamente con el sector salud, sino con las diferentes entidades relacionadas con esta problemática, para que se pueda ver desde diferentes ópticas. Desde el enfoque de la prevención y desde la captación temprana de los factores de riesgo, para hacer la atención oportuna. Por otro lado, estos eventos favorecen la posibilidad de que los profesionales se documenten y aprendan aún mas, y ello refutará en la mejora de la atención a los usuarios de las IPS y a toda la comunidad.

 

La Asociación internacional para la prevención del suicidio, ha propuesto para este año, el lema: “Trabajando juntos para prevenir el suicidio”, fecha que se conmemorará el 10 de septiembre, y pretende hacer un llamado a toda la ciudadanía, desde cualquier sector o comunidad, para unir esfuerzos frente a esta problemática social.

En el municipio de Pasto se registraron 21 casos de suicidio consumados (14 hombres y 7 mujeres), de los cuales, el 35%, corresponde a personas entre 25 y 40 años. Se presentaron 250 intentos de suicidio, con una incidencia del 34% en adolescentes y jóvenes entre 13 y 17 años. El 30% han sido en jóvenes entre 18 y 24 añoscorrespondientes a las estadísticas más elevadas por rango de edad (datos con corte 30 de junio de 2018- Observatorio del Delito y SIVIGILA)

La secretaria de salud Diana Paola Rosero Zambrano, comunica que la principal causa de los suicidios consumados es desconocida, esto quiere decir, que muchas personas pueden estar pensando en el suicidio y no dar señales evidentes de que así sea, aunque estas siempre están presentes; por esto es fundamental, hacer un llamado a la ciudadanía, para que conozcan, se informen y puedan identificar los factores de riesgo que pueden desencadenar este acto mortal; la funcionaria añade, que la desinformación hace actuar incorrectamente ante un hecho relacionado con la conducta suicida, poniendo en mayor riesgo la vida de una persona, de ahí la importante de desmitificar aquellas creencias  referentes a este tema.

Para la conmemoración de este día, la Secretaría de Salud, a través de acciones colectivas de la ESE Pasto Salud, desarrollará varias acciones en diferentes escenarios del municipio de Pasto, donde se abordará este tema con el propósito de impactar a la ciudadanía de Pasto y lograr reducir significativamente los índices de suicidio. La programación concertada es la siguiente:

Foro Comunitario “trabajemos Juntos para Prevenir el Suicidio”evento alterno con V congreso Internacional de Suicidio. Este como un espacio en el que la comunidad en general pueda informarse e interactuar con expertos en el tema.

Fecha: 07 de septiembre de 2018

Hora: 8:30am.

Lugar: Auditorio San Francisco. IU CESMAG

Agenda del día

HORA

TEMA

MESA DE HONOR/PONENTES

8:30 a.m.

Instalación del evento.

Dra. Diana Paola Rosero Zambrano – Secretaria de Salud Municipal.

Dra. Ana Belen Arteaga- Gerente Pasto Salud ESE.

Dr. Freddy Villalobos. Docente Universidad de Nariño.

9:00am – 12:00m

Prevención en conducta suicida

Dr. Hernán Ortiz. Ex presidente de la Red - Mundial de Suicidiólogo. Guatemala

2:00pm – 4:00pm

Prevención de suicidio en niños, niñas y adolescentes

Mg. Leoncio Paredes. Director Programa Psicología.

4:00pm – 5:00 pm

Regalos de vida


Equipo Dimensión Convivencia social y Salud Mental. Ciudad Bienestar

 

5:00 p.m.

Cierre del evento

 

 

Velatón por la vida. En una sentida conmemoración a las víctimas de suicidio y un llamado a la vida para aquellos que han pensado en algún momento en la muerte, queremos encender una luz.

Agenda del día

Hora

Tema

Mesa de Honor / Ponentes

 

 

4:00 pm -  4:15 pm

 

 

Instalación

Dra Diana Paola Rosero. Secretaria Municipal de Salud

Dra Ana Belén Arteaga. Gerente Pasto Salud ESE.

 

4:15 pm – 6:30 pm

Espiral por la vida

Dimensión Convivencia Social y Salud Mental

6:30 pm -  7:00 pm

Velaton

 

“Encendamos una Luz”

 

Sanidad de la Policía Nacional

Dimensión Convivencia Social y Salud Mental

 7:00 pm - 8:00 pm 

-Homenaje póstumo a las víctimas de suicidio

-Momento musical “Vive un día más

Sanidad de la Policía Nacional

Oscar Cadena – Cantautor

8:00pm

Cierre del evento

 

 

  • Prevención del suicidio: 
  •  

     

     

     

     

    Para fortalecer el amamantamiento y sus ventajas, en toda la población a través de acciones interinstitucionales la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, organizó cuatro encuentros comunitarios en el marco de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna, cuyo lema para este año es: Lactancia Materna Pilar de Vida.

    Los encuentros que se realizaron en cuatro puntos estratégicos de Pasto, como el Parque Infantil, la Escuela Santa Teresita de Catambuco, la Ciudadela de la Paz y la cancha del barrio San Vicente, permitieron entregar información de manera directa a al comunidad, para que los niños reciban todos los beneficios de la lactancia materna. En cada punto alcanzó a reunirse más de un centenar de personas.

    En cada lugar se dispuso puestos informativos, con información sobre la disminución de la malnutrición, la disminución de la pobreza extrema, información de cómo contribuir a una seguridad alimentaria y nutricional, y de manera especial, la promoción del Banco de Leche Humana, que se encuentra ubicado en el Hospital Universitario Departamental de Nariño. En el último encuentro se vinculó al colectivo teatral Tetart, que ha contribuido a fomentar y promocionar la lactancia materna.

    Estas acciones se desarrollaron en coordinación de la ESE Pasto Salud, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, las EPS e IPS de alta y mediana complejidad del municipio de Pasto, junto a las madres FAMI.

     

    El Comité Consultivo Interinstitucional para la prevención de violencia sexual de niños niñas y adolescentes y atención integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, se reunió con el objetivo de trabajar en las estrategias de prevención en las víctimas del abuso sexual, problemática que se agudiza cada vez más, y precisa desarrollar estrategias que permitan prevenir nuevos casos

    Las Instituciones presentes en este Comité, trabajaron un taller en el cual se visualizó, a través del análisis de un caso, cuál es el accionar, antes, durante y después de un caso de abuso sexual, y dónde puede actuar cada uno desde su quehacer diario, para lograr hacer un abordaje integral, no solo en la atención al niño víctima, sino en todas las personas que están alrededor de él, incluyendo al abusador, que también tiene un contexto relacional familiar, individual y social, que es necesario analizar, para poder evitar que las personas reincidan en estos actos que finalmente afectan a todos.

    Finalmente se concluyó sobre la importancia de crear una ruta metodológica, que permita la articulación de las instituciones participantes, con el fin de desarrollar acciones de movilización social en torno a la conmemoración del día mundial de la prevención del abuso sexual en niños, niñas y adolescente, que se realizará el día 19 de noviembre de 2018. Por lo anterior, es fundamental generar e implementar estrategias que participen en la agenda pública para la prevención del abuso sexual, las cuales comprometan como garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a la institucionalidad y a la comunidad en general.

    El comité sesionará de manera extraordinaria el día 5 de septiembre en las instalaciones del ICBF Centro Zonal Pasto 2, con el ánimo de continuar articulando acciones para lograr visibilizar la situación de abuso sexual, y a la vez permitir desarrollar mayores estrategias para la protección de los derechos de niñas, niñas y adolescentes del municipio de Pasto, en este mismo espacio, se cualificarán las estrategias para el éxito del evento del 19 de noviembre.

    La Secretaria de Salud Diana Paola Rosero Zambrano, señaló que la prevención encierra tanto la atención, como las rutas y el protocolo de la atención inmediata, sin embargo, la prevención va mucho más allá que el solo factor individual del niño; se debe incluir su contexto familiar, social y comunitario, que definitivamente influyen en el momento de tomar acciones preventivas.

    Las Entidades que forman parte de este Comité, son: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Secretaría de Salud, de Educación, Fiscalía, Medicina Legal, Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Pasto, Procuraduría de Infancia y Adolescencia, Defensoría, Personería, Academia, Representantes de Psicología, Psiquiatría y Pediatría, Consejo Superior de la Judicatura, Hospital Infantil, Policía Nacional y ONG, que tengan a cargo la protección de Niños, niña y adolescente.

    Las estrategias que resultaron de esta reunión se están sistematizando para socializarlas en el próximo Comité cuya fecha está por definirse y que seguramente, enriquecerán el plan de acción diseñado para este período.

     

     

     

    contador de visitas
    Copyright © 2018
    Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
    Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
    Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
    Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm