SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

Formulario RH nuevo

 

Entre el 12 y el 16 de marzo, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud, realiza varios eventos que buscan alertar a la comunidad en general, sobre el consumo excesivo de sal y su correlación con la hipertensión arterial, brindando herramientas para disminuir su consumo.

Se estima que el exceso en el consumo de sal (sodio) es responsable de 2.5 millones de muertes al año en todo el mundo, que podrían ser prevenidas si el consumo global de sal se redujera a la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud- OMS, que sugiere no exceder los 5 gramos de sal diarias, lo que equivaldría a una cucharadita del condimento para todo el día; a cambio la OMS propone sazonadores y especies naturales alternativas, como: achiote, cilantro, perejil, limón, jengibre, cebolla, ajo entre otros. Reducir la cantidad de sodio de las comidas salva vidas y es una de las medidas eficaces para la salud pública.

En tal sentido, la Secretaría de Salud viene aplicando diversas estrategias encaminadas a disminuir el uso de la sal en la mesa, labores que han contribuido a sensibilizar a los consumidores, generando comportamientos saludables. Por esta razón, y dentro del marco de la semana de sensibilización, la dependencia, ha organizado actividades que permitirán apoyar los entornos saludables en la comunidad:

• El martes 13 de marzo, se llevará a cabo el taller “No seas tan salado”, en el auditorio San Andrés de la Alcaldía, con la participación de aproximadamente 200 personas, ente tenderos, restaurantes, etc. Este taller busca sensibilizar a los participantes, sobre la importancia de los hábitos saludables, pero también en la influencia de los modos y condiciones que los crean. Al final se les entregará un certificado de participación a los asistentes.

• El miércoles 14 de marzo, se llevará a cabo el COMITÉ DE HÁBITOS con apoyo de Pasto Deportes y la participación de EPS, IPS e instituciones de educación superior, para buscar apoyo que permita implementar actividades que generen conciencia de los estilos de vida saludable, a través de las diferentes estrategias presentes en el año.

• El jueves 15 de marzo, se realizará una réplica del taller “no seas tan salado” en la IEM Artemio Mendoza Carvajal, teniendo en cuenta que esta institución se ha priorizado para trabajar entornos saludables en el Municipio y ha manifestado su disposición para ello.

• Finalizando la semana, se dará por terminado el reto “TE RETO A VIVIR SIN SAL” realizando una valoración nutricional final y se entregarán obsequios a los ganadores (personas más juiciosos en sus estilos de vida durante la semana) como motivación para que estos se mantengan. Los premios consisten en 20 sesiones para ejercitarse, que cuentan con una valoración nutricional antes de iniciar y al finalizar las sesiones obsequiadas.

Es importante enfatizar que la hipertensión arterial se puede prevenir y controlar reduciendo el consumo de sal (sodio) desde la niñez, manteniendo una dieta saludable y un peso corporal adecuado, evitando el consumo nocivo de alcohol y tabaco, y manteniéndose físicamente activo, siguiendo el tratamiento indicado por el médico.

De acuerdo con la encuesta de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas ENFREC, realizada en el año 2015 por el Observatorio de Enfermedades Crónicas-OEC de la Secretaría de Salud, existe una prevalencia de 14.80% de hipertensión esencial por auto reporte, que aumentó en el año 2011 a 23.70% y en 2015, a 22.80%, cifras que muestran el incremento paulatino de esta patología.

 

DESCARGAR ARCHIVOS:

  1. El ABC de la sal
  2. Documento técnico sal/sodio
  3. Estrategia reducción consumo de sal
  4. La sal en la alimentación
  5. Sazonadres naturales
  6. Wash 2018

 

INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA EN NIÑOS

 

 

 



INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA EN ADULTOS

 

 

 

 

 

La Secretaría de Salud, a través de la oficina de Salud Ambiental, implementa desde el año pasado, el nuevo modelo de que tiene como objetivo, verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios para el funcionamiento de todos los establecimientos que tengan como actividad: procesar, almacenar, transportar y distribuir alimentos.
 
Estas acciones se acogen en las Resoluciones 2674 y 1229 de 2013, Decreto 1500 de 2007, Ley 1801 de 2016, que en esta oportunidad se hace con enfoque de riesgo y que pretende que todos los establecimientos con dichas características, queden registrados en la base de datos de las entidades territoriales de salud.
 
Cabe resaltar que la Oficina de Salud Ambiental, informa sobre la nueva normatividad en cada visita de rutina que realiza y deja en su conocimiento, la importancia de realizar la debida inscripción sanitaria.
 
Esta inscripción es gratuita, pero de obligatorio cumplimiento y debe hacerse en la Ventanilla de Salud Ambiental, ubicada en la Alcaldía, sede Anganoy. Los establecimientos que no realicen la inscripción serán objetos de medidas sanitarias contempladas en la norma vigente y en el código de policía artículo 110.
 

La Secretaría de Salud logró conseguir para el municipio de Pasto, 2150 dosis de adultos y 800 dosis pediátricas de la vacuna contra la Influeza, gracias a su gestión ante el Ministerio de Salud y Protección Social.
 
Durante una reunión llevada a cabo con funcionarios del Instituto Departamental de Salud de Nariño – IDSN, se solicitó, que una vez llegue esta vacuna, debe ser entregada de manera inmediata a los funcionarios del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI, para ser distribuida a su vez, a las IPS que presten servicio de vacunación, estas son: Centro de Salud Lorenzo, Encano, Laguna, San Vicente, Tamasagra, Primero de Mayo, Pandiaco, Catambuco, Progreso, Centro Hospital La Rosa, Hospital Local Civil, IPS Proinsalud, MEDFAM, Medicop, Nueva EPS Norte y Sur, IPS Especialidades, Sanidad Policía, Hospital Infantil Los Ángeles.
 
La población a vacunar con este biológico es:
 
  • Niños de 12 a 23 meses susceptibles de segunda dosis.
  • Niños de 24 meses a 5 años 11 meses y 29 que aun no se les ha aplicado un refuerzo con este biológico hace un año atrás.
  • Con la vacuna de adultos, se debe vacunar a mujeres gestantes a partir de la semana 14 de embarazo y que no haya recibido una dosis en este embarazo.
  • Adultos mayores de 50 años en adelante, priorizando los de 60 años y mas.
  • Pacientes con enfermedades crónicas; desde la Secretaría de Salud se ha priorizado pacientes con diabetes mellitus, EPOC, insuficiencia renal y personas que presenten algún tipo de cáncer.
 
Se debe resaltar, que el año pasado desde el Ministerio de Salud y Protección Social, se envió vacuna de influenza para adultos y para niños de 6 a 23 meses, por ser esta la población sujeto del PAI, para la aplicación de primera y segunda dosis, logrando la primo-vacunación y de esta manera, fortalecer la inmunidad en estos niños.
 
 

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud envió a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), y Empresa Social del Estado (ESE), una matriz para que desde su quehacer, se lleven a cabo acciones encaminadas a sensibilizar y concientizar a la población, sobre el cuidado del oído y la audición durante el curso de vida, enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de la Audición 2018.
 
El objetivo de esta conmemoración es sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger y mantener la salud auditiva y comunicativa mediante el auto-cuidado, tomando medidas efectivas que induzcan hacia la prevención y la protección, siguiendo las siguientes recomendaciones:
 
  • Evitar la explosión constante a ruidos fuertes o continuos.
  • Enseñar a los niños a reconocer el valor del silencio y sus beneficios para la salud.
  • Ante la presencia de tapón de cera, liquido o secreciones de oído, no introducir ni aplicar sustancias.
  • Ante la presencia de dolor, secreciones, inflamación y resfriado común, acudir al especialista de oídos.
  • Limitar el tiempo de uso de los auriculares o audífonos.
  • Evitar exponer los oídos al volumen alto de los dispositivos.
  • Identificar los pitidos en el oído (tinnitus) como una alerta de daño auditivo.
  • Teniendo en cuenta lo anterior y en cumplimiento de la implementación del Modelo y de las Rutas Integrales de Atención en Salud - RIAS, se motiva el fortalecimiento de capacidades institucionales y del talento humano en salud, mediante la realización de acciones y campañas que aporten al logro de resultados, con el fin de participar de dicha celebración, abordando el lema alusivo a este día: “AUDICIÓN SANA Y SEGURA EN EL CURSO DE VIDA”.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que 1100 millones de jóvenes de todo el mundo, podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición, debido a prácticas auditivas perjudiciales. Más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años, padecen una pérdida auditiva discapacitante, debida a diferentes causas.
 
La propuesta para este 2018, es realizar jornadas de promoción de la Salud Auditiva y Comunicativa durante todo mes de marzo, mediante intervenciones costo eficaces, que permitan prevenir la enfermedad, mitigar el riesgo y evitar la discapacidad.
Más artículos...

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm