SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Día mundial de la EPOC

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud, conmemora el miércoles 21 de noviembre, el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC, razón por la cual, reitera la importancia del control a la exposición de los factores de riesgo para esta enfermedad, con el objetivo de lograr un diagnóstico temprano, y de esta manera, tener el tratamiento adecuado, aportando a la reducción de la mortalidad prematura y discapacidad causada por esta enfermedad.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC, según la Organización Mundial de la Salud – OMS, no es una sola enfermedad, sino un concepto general, que distingue diversas dolencias pulmonares crónicas, que limitan el flujo de aire en los pulmones; sin embargo, es prevenible y tratable, de lo contrario, conduce a incapacidad e incluso a la muerte.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar EPOC. Se estima que el riesgo absoluto de desarrollar EPOC entre fumadores, está entre el 25 y el 30%. El riesgo se incrementa a medida que aumenta el consumo de tabaco (número de paquetes/año). Igualmente, el tabaquismo pasivo se asocia a un mayor riesgo de EPOC (Ministerio de Salud).

Según cifras de mortalidad presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, en 2016, del total de muertes ocurridas en el municipio de Pasto, cerca de 142, fueron por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, atribuidas al consumo de tabaco, incluido la EPOC y según fuente de información del Observatorio de Enfermedades Crónicas – OEC del Municipio, a través de la aplicación de la encuesta poblacional de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas STEP, aplicada en el año 2017, muestra que la proporción de prevalencia de tabaquismo, fue de 7,6%, es decir, que aproximadamente ocho de cada cien habitantes de Pasto, fuman de manera habitual productos derivados de tabaco.

También se indagó sobre la edad de inicio de consumo de tabaco, que indicó, que en general, la población que fumó alguna vez en la vida o fuma actualmente de manera ocasional o habitual, son de 19 años, además, que la mitad de estas personas inició el consumo de tabaco a los 18 años o menos y por último la persona que consumió más joven, lo hizo a los 10 años y el de mayor edad a los 61.

Estos mensajes deben ser dirigidos a la comunidad en general y personas con EPOC:

* La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se puede prevenir. Evite fumar o inhalar el humo de quienes fuman. Si ya es fumador, todavía está a tiempo. Pida ayuda. En el Plan de Beneficios del sistema de salud está incluida la atención en el programa para que deje de fumar.

* Los contaminantes del aire en el hogar y en el lugar de trabajo, son un factor de riesgo para contraer enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC. Evite esta situación y exija de las autoridades una mejor calidad del aire en su entorno laboral y comunitario.

* Las infecciones respiratorias a repetición, fomentan la aparición de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Vacúnese anualmente contra la influenza y acceda a su médico ante cualquier afección de las vías respiratorias. Nunca use antibióticos por su cuenta; el médico le formulará el apropiado, si fuese necesario.

* La espirometría es un examen sencillo para medir la función pulmonar. Si considera que usted pudiera tener reducción de su función pulmonar, converse con su médico para ver la pertinencia de realizarse este examen.

* El tratamiento de la EPOC requiere de una cuidadosa y completa evaluación por parte de su médico y del equipo de atención primaria en salud. Someterse a un buen tratamiento, significa aliviar los síntomas, disminuir la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones, y aumentar la tolerancia al ejercicio.

* La rehabilitación pulmonar es un programa de tratamiento individualizado que enseña estrategias específicas para el manejo y control de la EPOC y puede aumentar la calidad de vida. Incluye estrategias de respiración, técnicas de conservación de energía y consejería nutricional.

Lema 2018: “NUNCA ES MUY TEMPRANO, NUNCA ES DEMASIADO TARDE. SIEMPRE ES EL MOMENTO ADECUADO PARA ABORDAR LA ENFERMEDAD CRÓNICA DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS”.

 

La Secretaria de Salud Diana Paola Rosero Zambrano y la Veedora en salud Stella Cepeda, asistieron a la Asamblea Departamental de Nariño, para comentar y socializar la experiencia del proyecto Bien Nacer, frente a los diputados del departamento, con el fin de que se replique esta experiencia exitosa en todo el Departamento, debido a las altas tasas de nacimientos con bajo peso que se presentan en algunos Municipios, siendo inclusive, más altas que las de la capital de Nariño.

Durante esta jornada la doctora Cepeda expuso la necesidad de implementar el proyecto de Prevención de Bajo Peso al Nacer, que además de ser pionero a nivel nacional, ha contado con el respaldo del Alcalde de Pasto; destacó que a raíz de este proyecto la ESE Pasto Salud, realizará exámenes de hemoglobina, a 700 niñas entre 10 y 16 años del municipio.

Se mencionó también sobre un proyecto piloto para la detección de anemia que se está desarrollando en dos colegios, uno público y uno privado, en las niñas de estas edades.

Por su parte, la Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, presentó con detalle todos los componentes del proyecto y explicó una a una todas las acciones que se han venido realizando, para que el Proyecto Bien-Nacer se haya podido posicionar.

La Doctora Cepeda en nombre de todos los veedores en salud, explicó que ellos tienen un deber ético con todos los niños y este deber ético, debe reflejarse en que los niños nazcan con todas sus capacidades plenas, “yo seguramente no veré crecer a estos niños, pero ellos serán los que van a construir la Colombia humanitaria, sin hambre y sin guerra que todos merecemos y con la cual todos soñamos” afirmó.

Al final de la sesión, los diputados aplaudieron la exposición y admitieron su relevancia para el futuro de la región, cada uno de ellos, ofreció todo su apoyo, para que este gran proyecto sea prioritario en todos los municipios de Nariño.

Como una de las actividades de la estrategia: Mi cuerpo habla pide respecto, campaña creada desde el municipio de Pasto, se desarrolló este domingo 18 de noviembre una programación para la conmemoración del Día Mundial de la prevención del abuso sexual en niños niñas y adolescentes. Durante la jornada, se desarrollaron actividades con niños y niñas asistentes, para conocer su percepción sobre la protección de sus derechos.

Aunque esta conmemoración es este 19 de noviembre, se la desarrolló ayer, para poder reunir a la familia y visibilizar esta problemática, con actividades de movilización social, para poner en la agenda pública, el tema del abuso sexual en niños niñas y adolescentes, evidenciando que todos somos garantes de esta situación.

Este evento fue planeado para permitir, a través de actividades lúdicas y pedagógicas, que las familias se enteren y sepan qué hacer ante una situación de violencia sexual, pero lo más relevante, cómo prevenirlo.

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, indicó que “la educación, para la sexualidad, direccionada a través del diálogo, la protección, la autoestima, son elementos protectores, porque la educación para la sexualidad no es solo hablar de ella en la adolescencia, sino desde que los niños son pequeños, enseñándoles a conocer su cuerpo, asegurándose que nadie puede tocarlas ni verlas y que si alguien lo intenta, pueden denunciar estas acciones a otro adulto, sin sentir culpa”. Dijo que “esto también es una manera de minimizar al agresor, que generalmente no utiliza la violencia, sino la manipulación, el chantaje y el soborno”.

Por su parte, la funcionaria de la Personería Municipal de Pasto, Eunise Parra Eraso, aclaró que todas las instituciones que trabajan en la protección de los derechos humanos, tienen una misión fundamental en esta clase de eventos, porque se debe sensibilizar a los integrantes del hogar, como una forma de empoderar a la comunidad, para que sepan que los derechos de los niños, priman sobre los demás derechos universales. Dijo que esta grave situación, se está viviendo como si fuera algo de la cotidianidad, es un tema muy sensible que hay que hablarlo con claridad.

Durante la jornada, se hizo un llamado a todos los actores de la comunidad, a profesores, padres, hermanos, etc., para que denuncien este tipo de casos. Se invitó a que las personas bajen el aplicativo móvil: Vive sin Violencia, que se puede descargar en cualquier celular; a través del cual se puede conocer los diferentes tipos de violencia y donde acudir quien sea víctima de cualquiera de estos tipos, explicó, Olga Figueroa, Psicóloga de la Secretaría de Salud. Reiteró que todo caso de abuso sexual, debe ser puesto en conocimiento de un servicio de urgencias, para que la víctima reciba la atención integral.

Adriana Lucy Yandar, vocera de Ciudad Bienestar, manifestó que este evento es muy significativo, porque se sintió el compromiso que tienen las instituciones a nivel municipal, congregando al Comité Consultivo para este problemática, la Academia, EPS e IPS, Medicina Legal, la Secretaria de Educación, Fiscalía, ICBF, Comisarías de Familia, la Secretaría de Salud, así como la firma Super Giros, empresa del sector privado.

La Secretaría de Salud convocó a reunión ordinaria, a los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Social en el municipio de Pasto, con el objetivo de revisar y aprobar sus estatutos, y para presentar los aspectos relevantes, respecto de los avances en la definición e implementación de la Política Pública de Salud Colectiva.

El Consejo Municipal de Seguridad Social en Salud en el Municipio de Pasto, fue conformado por medio del Decreto 0642 del año 2017 y tiene dentro de sus funciones, asesorar a la Secretaría de Salud en la formulación de los planes, estrategias, programas, políticas y proyectos de salud, y en la orientación de los sistemas territoriales de seguridad social en salud, para que desarrolle las políticas definidas por el Ministerio de salud y protección social y demás organismos que regulan la salud en el País.

Esta reunión realizada el 13 de noviembre en las Instalaciones del Observatorio de Enfermedades Crónicas de la Universidad de Nariño, continúa en proceso de análisis interinstitucional e intersectorial, esperando efectuar los ajustes que se consideren pertinentes, teniendo en cuenta los aportes de los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Social en Salud.

El consejo está integrado por representantes de la Alcaldía de Pasto, de las pequeñas y medianas empresas, demás formas de asociaciones de empleadores, trabajadores activos, empresas promotoras de salud, instituciones prestadoras de salud, empresas solidarias, comunidades Indígenas, profesionales de la salud y asociaciones de usuarios.

 

 

contador de visitas
Copyright © 2019
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm