SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

Formulario RH nuevo

La Secretaría de Salud invitó a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS del municipio de Pasto, con el fin de concretar el Comité municipal para el Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI, a través de la conformación de un Acto administrativo de conformación, enmarcado en el decreto No.0625 de 19 de diciembre de 2017 y que conlleva a la disminución de la morbilidad y mortalidad producida por enfermedades inmunoprevenibles.
 
Este Comité se viene realizando desde 2013, pero por un llamado que hizo la Procuraduría y por el interés que tiene la Secretaría de Salud de lograr estrategias que permitan cumplir con las coberturas de vacunación, no solo porque la ley lo dice, sino, porque es necesario que se trabaje de manera aunada para proteger a los niños con los biológicos, aclara Mercedes Burbano Villota, Subsecretaria de Salud pública.
 
En cuanto a las coberturas de vacunación en el año 2017, el municipio de Pasto no cumplió con coberturas útiles, es decir, llegar al 95%; una de las razones, es porque las familias de los niños se trasladan y no reportan cambios de dirección a las IPS prestadoras que tienen este servicio habilitado, y esto hace muy difícil su localización, añade la Subsecretaria de Salud Pública.
 
Para logra cubrir al 100% de la población, la Secretaría de Salud organiza anualmente, dos monitoreos de cobertura rápida, es decir, se escogen conglomerados por dos días y se hace la búsqueda vivienda por vivienda, para localizar aquellos menores de 5 años, que no tengan el esquema completo de vacunación.
 
Al finalizar, se informa a los asistentes, que antes del 15 de abril, se evaluará coberturas administrativas de vacunación y se recuerda nuevamente, la importancia del trabajo articulado en pro de la salud de nuestros menores.
 
 

La Secretaría de Salud organizó una Sala situacional temática y ampliada donde convocó, además de actores del sector salud, a diferentes Instituciones del área social, de la Academia, de la comunidad organizada y de las áreas de la Administración pública, para realizar la construcción participativa de un plan estratégico que arroje acciones de atención y prevención de la conducta suicida.
 
Esta convocatoria aportó para lograr hacer un análisis articulado de la situación que se vive en el municipio de Pasto y abre la posibilidad de tomar decisiones que permitirán aportar en las alternativas de solución, para que al final de la jornada, se logre desarrollar el plan estratégico que luego se convertirá en varios planes operativos institucionales, de acuerdo con las competencias que cada uno tiene, con el aporte activo y dinámico de la comunidad.
 
La Secretaria de Salud informa que se ha venido adelantando un plan estratégico desde 2017, cuando se visualizaba, gracias a los balances de años anteriores, que las cifras del suicidio venían en aumento, y enarbolando el emblema de esta Administración, se buscó la construcción participativa; se hizo una previa actividad que la fue la estructuración de unas líneas estratégicas, que se socializaron en este día, y luego de una validación, todos los actores, propusieron sus acciones específicas, para crear finalmente, el plan estratégico de la conducta suicida.
 
Con las presentaciones del doctor Freddy Villalobos, psicólogo, Doctor en manejo de la conducta suicida y el médico psiquiatra Cástulo Cisneros experto en este tema, se consolidó la importancia de tomar esta problemática en nuestras manos; desde cada profesión u oficio, todos podemos aportar a mitigar esta situación que aqueja a cualquier población. Ellos ahondaron en la parte emocional y social, demostrando que la conducta suicida tiene una estructura multicausal.
 
Se evidenció que uno de los propósitos de este evento, fue la articulación de acciones, que sean efectivas, que puedan ubicarse en los sectores más afectados y que obviamente eso incida un poco más en el impacto que se espera dentro de esta problemática, porque superar los 500 casos de intento de suicidio en el 2017 y 38 casos de acto consumado registrados, son cifras lamentables, y que todos podemos aportar para abolir esta problemática.
 
La conducta suicida se puede presentar en cualquier momento de la vida de la persona.
 
 
 

Se llevó a cabo en el Auditorio de la sede San Andrés de la Alcaldía, el primer Comité Intersectorial de Embarazos en Adolescentes – CIMPEA, que contó con una asistencia nutrida y atenta a los resultados presentados obtenidos en el plan de acción 2017.
 
Durante la jornada se analizaron entre todos los asistentes, nuevas acciones y estrategias que pueden ser incluidas e implementadas en este nuevo Plan de Acción del año, teniendo en cuenta el proceso de georreferenciación que se desarrolló desde la Secretaría de Salud, permitió identificar, dónde y en qué comunas y corregimientos, se presentan los embarazos en adolescentes.
 
La secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, informó que “para el año 2016, se terminó con 402 casos de embarazos en adolescentes y en el 2017, con 399; una disminución de 13 casos, es decir, hay tendencia a la baja, sin embargo, las acciones no paran.
 
La funcionaria agregó que no hay que olvidar que toda mujer menor de 18 años que se embarace, tiene mayor riesgo de presentar recién nacidos con bajo peso, y corre mayor probabilidad de morbilidad y mortalidad, tanto de ella como su bebé.
 
Durante este comité se dieron tres acuerdos, primero se sugirió que los planes de acción que están construidos para 3 años y que se evalúan anualmente, se ajusten con nuevas actividades, acciones y estrategias que cada institución venga realizando; igualmente se hizo una invitación formal a las Universidades, para que enfoquen sus investigaciones hacia esta problemática, sobre todo en los sitios más afectados, como la comuna 10 y 5 y en los corregimientos de Catambuco, Jamondino, Mocondino y Buesaquillo.
 
Y el tercer acuerdo, promueve compartir las experiencias exitosas de cada Institución y se propuso hacer un encuentro de experiencias significativas, que se pueden desarrollar en la Semana andina de prevención de embarazos en adolescentes internacional, que se realiza en septiembre cada año.
 

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud, ha convocado para este 22 de febrero, a la primera reunión del Comité Intersectorial Municipal de Prevención de Embarazo en Adolescentes (CIMPEA), donde se presentarán las experiencias de acciones comunitarias en Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el diagnóstico a la población adolescente Quillasinga y la situación de los embarazos en adolescentes en el municipio de Pasto.
 
Las acciones realizadas en el tema de IVE, las socializará la Fundación Familia Surprise City y Generación Alternativa, quienes desarrollaron dichas actividades en Instituciones Educativas con metodologías pedagógicas de pares y con lúdica, llevadas a cabo durante la Semana Andina de Prevención de embarazos.
 
En cuanto a la situación de la población indígena Quillasinga, la EPS Mallamás mostrará cómo ven, desde su etnia, los embarazos en adolescentes y se finalizará con la presentación de las estadísticas de embarazos en adolescentes desde enero hasta diciembre de 2017, en el municipio de Pasto, con su correspondiente georreferenciación.
 
La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, reiteró la invitación a todos los actores que forman parte del CIMPEA, para que acudan a este primer llamado del año, para analizar la situación del Municipio y entre todos, tomar las medidas necesarias que repercutan en el bienestar de la comunidad en general.
 
 

 

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud realiza la estrategia “Conoce tu riesgo, peso saludable”, impartida desde el 2017, por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), dentro del marco del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS); que tiene como objetivo reducir la carga de enfermedades cardiovasculares metabólicas, mediante la identificación temprana del riesgo de padecer hipertensión, infartos, accidentes cerebro vasculares, diabetes, sobrepeso u obesidad en población mayor de 18 años del municipio de Pasto.
 
La Secretaría de Salud, acogiendo los lineamientos impartidos por el MSPS, viene implementando esta estrategia de manera progresiva, convocando inicialmente a las E.P.S. Emssanar, Comfamiliar, Asmet Salud, Mallamas, Coomeva y Colsanitas, al personal de salud de las I.P.S., Coemssanar, Comunidades Saludables, Fundación Emssanar E.S.S, Corporación I.P.S. Medfam, la E.S.E. Pasto Salud y a la Universidad Cooperativa de Colombia, quienes manejan programas de salud.
 
Luego, la Secretaría se articuló con Emssanar y Comfamiliar, para impartir talleres teóricos prácticos de retroalimentación, que dan paso a la implementación de la estrategia en todas las Instituciones prestadoras de servicios de salud, la cual debe iniciar en el mes de marzo, “el objetivo primordial, es evitar que estas personas lleguen a sufrir estas enfermedades”, concluyó la Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano,
 
Se espera que hasta diciembre de este año, todas las entidades de salud y la academia, se entrenen en la estrategia “Conoce tu riesgo, peso saludable”, para avanzar progresivamente en la implementación de todo el ciclo de gestión del riesgo.
 
 

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm