SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

La Secretaría de Salud, a través de la ESE Pasto Salud, realizó un curso virtual de lengua de señas colombiana, dirigido a la comunidad y a las Instituciones que atienden a población con discapacidad auditiva, como una estrategia de cierre de brechas comunicacionales.

El curso tuvo una duración de 40 horas, más las sesiones presenciales realizadas los fines de semana, que garantizaron la calidad y la adecuada adquisición de capacidades para aprender la lengua de señas colombiana, que tiene un componente gestual bastante alto. A la capacitación se inscribieron 50 personas, cerca del 70% terminó su formación y a ellas se les otorgó su constancia de participación.

Esta idea surgió en el año 2017, debido a que en las Instituciones Prestadoras de Servicio –IPS, se necesitaba el conocimiento de la lengua de señas, por eso conjuntamente con el talento humano de acciones colectivas de la ESE Pasto Salud, se planteó el curso virtual, apoyado técnicamente por la fundación Juvensor por su experiencia en el trabajo con comunidad sorda.

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, dijo que la jornada académica responde a las directrices de orden nacional, con respecto a la atención en salud. “Es indispensable que el personal que atiende a la población con discapacidad auditiva tenga la formación necesaria para disminuir la brecha de acceso a la información de los derechos en salud, de la población sorda”, explicó.

Ya se han realizado reuniones y acercamientos con la EPS, para organizar una nueva versión de los cursos virtuales, quienes han mostrado interés y voluntad de participar, a través de las personas que atienden en las IPS, en aras de mejorar la atención a esta población.

 

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaria de Salud, reitera la invitación a las madres gestantes del municipio de Pasto interesadas en participar en los cursos gratuitos de emprendimiento desarrollados en el marco del proyecto BIEN-NACER, que las inscripciones se ampliaron hasta las 6:00 pm del jueves 23 de agosto de 2018.

Los cursos ofertados son:

  • Panadería.
  • Manualidades y Decoración de eventos.
  • Lencería.
  • Manicure

 

Para inscribirse, en necesario tener menos de 5 meses de embarazo y tener disponibilidad de tiempo. Además, debe portar y entregar, los siguientes documentos:

  • Fotocopia del documento de identidad:
  • Fotocopia del carné control prenatal.
  • Fotocopia del carné de salud.
  • Fotocopia del puntaje del Sisbén

 

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud llevó a cabo el evento académico: ‘Investigaciones en torno a la prevención del bajo peso al nacer’, que reunió a más de 150 personas en el Auditorio Madre Caridad Brader de la Universidad Mariana, y que permitió socializar tanto el Proyecto Bien Nacer, prevención y avances, así como las investigaciones realizadas sobre los factores maternos, relacionados con esta problemática y los estereotipos de género, asociados con el embarazo en adolescentes en la zona rural.

Durante la jornada se presentó al grupo Élite, iniciativa creada desde la Secretaría de Salud y del Proyecto Bien Nacer, para fortalecer la prevención del bajo peso al nacer. Este grupo está conformado por líderes comunitarios y juveniles quienes de manera voluntaria aceptaron la invitación realizada en las comunas y corregimientos donde se promocionó el Proyecto, y a quienes el público aplaudió en reconocimiento a su empeño y compromiso con la comunidad para sensibilizar, sobre esta problemática de salud pública, que al año afecta a 10 de cada 100 niños nacidos.

La Secretaria de Salud Diana Paola Rosero Zambrano destacó la presentación de las investigaciones realizadas y expuestas por las Magísteres Lydia Miranda, docente de la Universidad Mariana, Nathalia Lasso de la Secretaría de Salud y Liliana Salas, del Centro Educativo Municipal La Caldera que enriquecieron la jornada académica e invitó a las universidades a realizar investigaciones asociadas. “Con estas bases y fundamentos científicos, se conoce con seguridad, dónde se puede intervenir de manera oportuna”, puntualizó la funcionaria.

Además, dio a conocer el nuevo proyecto de investigación que se inició con la Universidad Mariana, sobre los factores maternos asociados al bajo peso al nacer.

Tanto los veedores en salud, como la institucionalidad y la academia, celebraron la realización de estos eventos que han contribuido a concientizar a la comunidad en general sobre la problemática, y que el trabajo en equipo, profesional y comprometido, logra grandes resultados.

 

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud convocó a los integrantes del Comité Intersectorial Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes, con el propósito de planificar la Semana Andina, en la que se visibiliza los esfuerzos institucionales encaminados a trabajar con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en su proyecto de vida y tratar de prevenir embarazos a temprana edad, lo que traería consigo riesgos para su salud mental y física.

La Secretaria de Salud Diana Paola Rosero Zambrano afirmó que la Semana Andina, a llevarse a cabo entre el 21 y el 27 de septiembre, “proporcionará espacios para que niños, niñas adolescentes y jóvenes, alcancen sus metas y logren desarrollarse a nivel individual, social y cultural; de allí la importancia de trabajar con ellos la información y la formación en derechos sexuales y derechos reproductivos”.

En el encuentro se socializaron los resultados obtenidos desde que se conformó el comité, en el año 2013, mostrando la tendencia a la disminución de los embarazos en adolescentes, como lo demuestra un comparativo entre 2017, donde se obtuvo un 9.1%, frente a un 6.7% en el 2018, con corte al mes de mayo.

Además, las fundaciones de jóvenes Fucoga y Surprisecity, presentaron iniciativas comunitarias, que desarrollan en las instituciones educativas del municipio, que tienen a cargo y en donde aplican la ‘Estrategia de Pares’, que promueve los derechos sexuales y reproductivos y que ha demostrado efectividad, porque posibilita dar respuesta a los jóvenes frente a la sexualidad, diálogo que no es posible con sus padres o con los docentes.

Surprisecity presenta sus iniciativas a través del Hip Hop en las Instituciones que se conocen como Aceleradas; esta iniciativa se ha tomado como una experiencia exitosa y llamativa para los jóvenes, porque logran expresarse a través del Rap y de la expresión corporal. Esta fundación finalizará la Semana Andina con una actividad en las Torres de San Luis y San Sebastián de la Comuna 10.

El jueves 27 de septiembre, se realizará la Semana de la Sexualidad en la IEM Chambú, desde las 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, donde se expondrán las acciones que se han realizado durante todo el año.

La Semana Andina la promueve la Organización Panamericana de la Salud – OPS y la conforman los 5 países andinos que presentan mayor incidencia de embarazos, ellos son Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, en cada país se celebra de acuerdo con su contexto.

 

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud y con el acompañamiento de la Veeduría en Salud, celebran el primer aniversario del proyecto para la disminución del bajo peso al nacer, ‘Bien-Nacer’, que se estableció bajo el Acuerdo 021 de 17 de julio de 2017, que pretende disminuir los factores de riesgo que ocasionan el bajo peso al nacer, orientado al trabajo con los jóvenes y mujeres en estado de gestación y brindando herramientas para mejorar el estilo, la calidad y el proyecto de vida de las gestantes y de la comunidad en general.

Para esta conmemoración, se ha organizado diferentes actividades encaminadas a la prevención del bajo peso al nacer y el cuidado de la salud sexual y la salud reproductiva y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, como parte del proyecto de vida.

En el primer día de celebración, se congregaron más de 250 mujeres lactantes y gestantes, quienes disfrutaron de una puesta en escena lúdica y graciosa con temas acordes con el bajo peso; las participantes tuvieron la oportunidad de recorrer diferentes stands, donde las empresas participantes, Medimas, Emssanar, Medicoop, ESE Pasto Salud y Ahara, presentaron y explicaron los temas de salud sexual y reproductiva, lactancia materna, consulta pre concepcional, prevención de bajo peso al nacer, hábitos y estilos de vida saludable y los cuidados durante el embarazo, todo esto se llevó a cabo en la cancha del Coliseo de los Barrios Sur Orientales.

El 16 de agosto es el día institucional, para este día, se ha programado un foro llamado Investigaciones en torno a la prevención del bajo peso al nacer; se socializará la investigación de los factores maternos asociados al bajo peso, y la investigación sobre la Vulnerabilidad de embarazos en adolescentes en la zona rural, se realizará en el Auditorio Madre Caridad Brader de la universidad Mariana a partir de las 8:00 am y la entrada es libre.

Y el 17 de agosto se cerrará la celebración con un encuentro en el parque Chapalito, con mediadores escolares, donde se promocionarán los derechos sexuales y derechos reproductivos como parte del proyecto de vida, dirigido a adolescentes de Instituciones Educativas Municipales. Se dispondrá de Stands para la promoción de masculinidades y puestas en escenas con Clound, y zanquerismo. Se finalizará con una presentación de RAP en Tarima, a cargo de la Fundación Abriendo Caminos. Iniciará a las 8:00 am y se cerrará a las 2:00 pm.

 

 

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm