SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

Formulario RH nuevo

La Alcaldía Municipal de Pasto, la Secretaria Municipal de Salud y en articulación, la Dirección Administrativa de Juventud invitan a participar en el proyecto: “Implementación de estrategias para la disminución del índice de bajo peso al nacer en niños y niñas del Municipio de Pasto”.
 
Hoy vieres 16 de febreo y lunes 19 de frebrero de 2018 se realizaran jornaas de inscripción, valoración y actualziación de documentos de gestantes.
 
Por tal motivo se invita a toda la comunidad a participar en esta jornada, las interesadas deben:
 
- Tener menos de 30 semanas de gestación
 
- Pertenecer a población vulnerable
 
- Estar inscrita y asistir al control prenatal
 
Documentos a entregar durante la jornada
 
1. Copia documento de identidad
 
2. Copia carnet prenatal
 
3. Copia puntaje sisbén
 
4. Copia carnet de salud (subsidiado)
 
5. Copia primer ecografía
 
6. Datos de contacto teléfono y dirección.
 
 
 
- 16 de febrero de 2018. Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.  Lugar: Centro hospital La Rosa, Casa Parroquial Corregimietno de Anganoy, Oficina de Proyecto Bien Nacer CAM Secretaría de Salud Anganoy, Auditorio Hospital Local Civil
 
- 19 de febrero de 2018. Horario: 8:00 a.m. a 3:00 p.m.  Lugar Secretaría de Salud de Pasto sede Anganoy.
 
 
Con el apoyo de la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud, cerca de 100 personas participaron en la socialización realizada por la fundación “Si mujer”, sobre los alcances de la sentencia C-355 de 2006, que reconoce los casos especiales en los que se puede interrumpir el embarazo en la mujer. La jornada que estuvo apoyada por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, la fundación Fucoga y el colectivo Surprise City, fue dirigida a funcionarios de nivel municipal y departamental, de los sectores de la salud, educación, género, la academia, el ICBF, Policía Nacional, ONG’s y fundaciones que trabajan este tema.
 
Alexandra Lan Guevara, representante de la Fundación ´Si Mujer´ que tiene su asiento en la ciudad de Cali, pero que ha hecho presencia en casi todo el país, exponiendo en profundidad los alcances de esta sentencia, explicó que “desde hace 12 años se despenalizó el aborto en Colombia en tres circunstancias especiales, pero lamentablemente la realidad en el país es que todavía muchísimas mujeres están accediendo a abortos inseguros y poniendo en riesgo su salud y su vida”. Exaltó la labor que se viene desarrollando tanto a nivel departamental y como en la capital de Nariño, en la disminución de la tasa de mortalidad materna por aborto inseguros y que cada vez es más factible acceder a una IVE en las EPS e IPS.
 
Entre los asistentes que se dieron cita a esta socialización estuvieron presentes personal médico que se encuentran de manera directa y diario con esta problemática, quienes resolvieron dudas e inquietudes que presenta la Sentencia C-355 de 2006. Fernando Pareja Binder, médico especialista, quien presta sus servicios en el Hospital Universitario Departamental de Nariño manifestó, “estos son los espacios que se deben generar, sobre todo para que la comunidad médica esté enterada de que existe la interrupción voluntaria del embarazo y la importancia de las causales por las cuales un profesional pueda objetar conciencia para no realizar este procedimiento”, destacó.
 
Por otra parte, Ruth Cecilia de La Cruz profesional especializada y quien coordina el tema de salud pública en la Secretaría de Salud del municipio de Pasto, destacó que, “el propósito de este taller es el de documentarse acerca de esta sentencia emanada por la corte Constitucional, sobre un tema muy complejo, por esta razón desde hace más de un año, la institucionalidad tanto departamental como municipal, viene acompañando y apoyando a las organizaciones Fucoga y Surprise City, que manejan en especial esta problemática que aquejan a población juvenil”.
Somos constructores de paz
 
Con la presencia de la viceministra de Salud Carmen Eugenia Dávila, la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, Gina Watson y otros altos funcionarios del Ministerio de Salud, fue lanzada en Pasto la jornada nacional de vacunación “promocionemos la vacunación”, como un reconocimiento a las efectivas estrategias adoptadas en Nariño y Pasto para lograr importes resultados en materia de cobertura de vacunación.
 
La viceministra Carmen Eugenia Dávila, explicó que se desplazaron hasta Pasto, para que Colombia mire a Nariño y Pasto como un ejemplo a seguir por su compromiso con la vacunación y su forma de promoverla. “Estamos aquí en representación del señor ministro Alejandro Gaviria, hemos escogido esta ciudad porque se distingue en su programa en cuanto a su plan ampliado de inmunización. Quiero felicitar a las autoridades y a los padres de familia que han concurrido masivamente a los puestos de vacunación”
 
El Coordinador de Promoción de Minsalud, Elkin Osorio Saldarriaga, indicó que la meta de la jornada es la de vacunar a 400 mil niños y niñas en todo el país, de los cuales 350 mil son menores de 6 años; y que para ello, se ha dispuesto de una estrategia que abarca a toda la red de salud pública, así como las entidades privadas de IPS y EPS. Dijo que el país debe copiar las estrategias que se han implementado en Nariño y Pasto, en cuanto a sus estrategias para lograr las más altas coberturas sobre la vacuna VPH contra el virus del Papiloma Humano.
 
Por su parte la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud OPS, Gina Watson, aseguró que “Pasto y Nariño le han dado ejemplo a Colombia de su compromiso y convicción social, al promover la vacunación con estrategias creativas y efectivas”.
 
Así mismo la experta internacional, indicó que la vacuna del VPH es un inmunológico seguro y que cumple con los estándares internacionales, lo que da garantías para que todas las mujeres en edad fértil la reciban. Recordó que en Colombia esta vacuna que tiene altos costos es totalmente gratuita.
 
La Secretaría de Salud de Pasto, Diana Paola Rosero, indicó que el objetivo de la jornada es el de fortalecer e incrementar las coberturas en vacunación, así mismo el de sensibilizar a la comunidad de la importancia de las vacunas para combatir enfermedades que son prevenibles. Explicó que para lograrlo se ha hecho un trabajo articulado con el departamento y con la red de instituciones prestadoras de salud tanto pública como privadas.
 
Los padres de familia que no pudieron llevar a sus hijos durante el lanzamiento de la jornada de vacunación, pueden hacerlo todos los días a los 29 puntos ubicados en los 22 centros de salud del municipio ubicados en la parte urbana y rural; así como a los 7 puntos de la IPS privadas.

En el municipio de Pasto se realizara el gran lanzamiento de Jornada de vacunación “PROMOCIONEMOS LA VACUNACION” este sábado 27 de enero de 2017 a las 8:30 am en el coliseo del Barrio Obrero con participación del Coordinador de Promoción y Prevención EL Doctor Elkin Osorio Saldarriaga, el Coordinador PAI Nacional Doctor Diego Alejandro García, cuyo objetivo general es mantener y fortalecer el programa Ampliado de Inmunizaciones PAI,  incrementando coberturas de vacunación en nuestro municipio y logrando así que toda nuestra población tanto niñas y niños menores de seis años, niñas adolescentes en edades comprometidas entre 9 a 17 años de edad, Mujeres en edad fértil MEF, Mujeres gestantes, población comprendida entre uno y 59 años de edad sin antecedente vacunal contra la fiebre amarilla, búsqueda de susceptibles en edades comprendidas de 2 a 10 años de edad, niños y niñas que aun no tienen la vacuna de Triple Viral contra Sarampión Rubeola y Parotiditis. 

Cabe resaltar que en el municipio de Pasto se ha venido realizando un trabajo muy bien organizado, y articulado con las IPS tanto subsidiadas, contributivas e IPS que ofertan vacunas NO PAI, EAPB y Actores Sociales como: Instituto departamental de Salud IDSN, Departamento de la prosperidad DPS, Instituto de Bienestar Familiar ICBF,  Cruz Roja, Policía Nacional, Fuerzas armadas del ejército Nacional, Secretarias de la alcaldía municipal, como: secretaria General, secretaria de Bienestar Social – MAS FAMILIAS EN ACCION,   Secretaria de Gobierno, Secretaria de Pasto deportes –Adulto mayor. 
Meta Municipal anual: niños menores de un año 5163, de un año: 5067, de cinco años: 5163.
 
Objetivo general
Intensificar las acciones de información, educación y comunicación, que permitan fortalecer el acceso de la población objeto del PAI, para iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, de igual manera que permitan captar la población  susceptible del programa, así lograremos  mejorar los resultados de coberturas en el país,  fortaleciendo también  la atención integral de la población objeto.
 
1.2 Objetivos específicos
 
  • Garantizar que todos los recién nacidos se vacunen antes del egreso hospitalario, contra BCG y hepatitis B, duran-te las primeras doce horas.
  • Realizar búsqueda de la población susceptible de cero a 5 años, 11 meses 29 días para iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación con todos los biológicos.
  • Fortalecer el plan de eliminación del tétanos neonatal, administrando dosis de esquema a toda mujer gestante y MEF que no haya iniciado o finalizado su esquema con 5 dosis de Td.
  • Garantizar a la gestante una dosis de Tdap por cada embarazo.
  • Fortalecer el control de la fiebre amarilla en zonas de riesgo, administrando una dosis de esta vacuna a toda persona de uno a 59 años, que no tenga antecedente vacunal.
  • Aplicar la dosis de esquema de triple viral a los niños de 1 y 5 años de edad.
  • Realizar la búsqueda de susceptibles en la población de dos a diez años de edad, garantizando sus dos dosis de triple viral.
En el municipio de Pasto se abrirán 33 puestos de vacunación en área rural y urbana. 

JORNADA NACIONAL DE VACUNACION "PROMOCIONEMOS LA VACUNACION"

PUESTOS DE VACUNACION -   27 DE ENERO 2018

RED NORTE

 

RED SUR

Hospital Local Civil Cra. 24 con Calle 27 Esquina B/ El Calvario

 

Centro de Salud El Progreso.
Cra. 7b No. 14b-08 B/ El Progreso.

Centro De Salud Buesaquillo Alianza

 

Centro Hospital La Rosa 
Diagonal 12 A No. 3a-05 B/ La Rosa

Centro De Salud Primero De Mayo Cra. 45 No. 24 - 11 B/ Aranda

 

Centro de Salud Catambuco - Ese Pasto Salud Corregimiento de Catambuco

Centro De Salud Pandiaco  Clle. 19 Con Cra. 44 Esq. B/ Pandiaco

 

Centro De Salud Santa Bárbara
Corregimiento De Santa Bárbara

TORRE DE SAN LUIS Y SAN SEBASTIAN

 

Centro de Salud Gualmatan
Corregimiento de Gualmatan (Día de jornada)

RED ORIENTE

RED OCCIDENTE

Centro de Salud Lorenzo. Puesto No. 1 (Días de jornada)Clle. 17 Con Cra 3 Esquina B/ Lorenzo

 

Centro de Salud Tamasagra

Centro de Salud San Vicente

Puesto de Vacunación  Parque Central Genoy

Centro de Salud Lorenzo. Puesto No. 2 (Días de jornada)Clle. 17 Con Cra 3 Esquina B/ Lorenzo

 

Puesto de Vacunación parque Central Obonuco

Puesto de Vacunación Parque Central Caldera

Centro de Salud Rosario-Diagonal 16 Esquina B/ Rosario (días de jornada)

 

Puesto de Vacunación - Corregiduría Mapachico

Centro de Salud Laguna-Corregimiento de La Laguna

   

Centro de salud Encano - Corregimiento del Encano

Centro de salud Cabrera - Corregimiento Cabrera

 
 

IPS PRIVADAS

Corporación IPS Nariño Sede Maridiaz                   

Corporación IPS Nariño Sede Sur - Parque Bolívar

 

Sanidad Policía -  Palermo

Ejército Nacional – Batallón Boyacá

Corporación IPS Nariño Sede Norte

 

Medfam - La Aurora

Sur salud sede Norte - Avenida los Estudiantes

 

Hospital Infantil los Ángeles

Sur Salud sede Sur - Barrio Fátima

   

Clínica Proinsalud - San Ignacio

 

Medicoop - CARRERA 35 # 35-38 BARRIO LA AURORA - Nueva Sede

 

 
La Oficina de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud del Municipio de Pasto, informa que, durante el periodo de vigilancia intensificada por pólvora, del 1 de diciembre de 2017 a 2 de enero de 2018 con corte 7:00 de la mañana, se tiene un reporte preliminar de 23 lesionados por pólvora. Los días 7, 24 y 30 de diciembre se presentó 1 caso cada día, el 31, 4 casos y el 1 de enero de 2018; 16 casos.
 
En lo referente a la clasificación por edad hay 3 menores lesionados: una niña de 5 años y dos menores de 9 y 17 años, y 20 adultos entre los 19 y 63 años; 21 casos pertenecen al sexo masculino y 2 al sexo femenino, en la clasificación por grado de lesión se tiene: 1 caso grado 1, 15 casos grado 2, 6 casos grado 3 y 1 caso de laceración en ojo; 4 personas sufrieron amputación de dedos de las manos.
 
Al respecto, el Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, extendió el llamado a la ciudadanía para no utilizar pólvora, considerando las consecuencias que trae para la integridad del ser humano. “Quisiéramos reportar cero quemados, se siguen dando estos resultados adversos y solamente cuando haya la autorregulación y cuando el ser humano entienda que se está colocando en riesgo la vida de los demás, de nuestro medio ambiente y los recursos propios, se evitará situaciones como estas”, subrayó el mandatario municipal.
 
El Coronel Diego Alejandro Vásquez Rojas, Comandante de la Policía Metropolitana San Juan de Pasto, informó que durante los operativos se incautó 1200 kilos de pólvora. “Pese al trabajo adelantado, la quema de pólvora fue muy grande. El llamado es para que se continúe trabajando en la generación de la cultura, seguridad y no uso de este elemento que sigue afectando a la ciudadanía”.
 

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm