SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

 
A través de la resolución 0562 la Subsecretaría de Talento Humano, modifica temporalmente la jornada laboral de este jueves 28 de junio de 2018, en la Alcaldía de Pasto. Esta modificación no aplica para la Casa de Justicia, puesto que las audiencias de conciliación se realizarán en el horario establecido con antelación.
 
Esto se deriva de la circular externa N° 100-03-2018 de junio 13 de 2018, del Departamento Administrativo de la Función Pública, dirigida a los representantes legales de los organismos y entidades del sector central y descentralizado de la rama ejecutiva del nivel nacional y teniendo en cuenta el artículo 33 del Decreto ley 1042 de 1978 y el Decreto 1083 de 2015 dispuso: “Con ocasión del mundial de fútbol se invita a las entidades para que sin afectar el servicio público especialmente en los sectores de seguridad y salud, establezcan horarios flexibles con el fin de que los servidores puedan presenciar los partidos de nuestra querida selección Colombia”
 
En vista de lo anterior, la Administración Municipal autoriza a sus funcionarios laborar el jueves 28 de junio del presente año en una jornada especial de trabajo de 11:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Quienes no puedan acogerse a esta jornada especial deben cumplir el horario de trabajo habitual de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde.
 

La Secretaría de Salud recibió por dos días, a los delegados del Ministerio de Salud y Protección Social, quienes brindaron asistencia técnica para la implementación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), en cumplimiento de la Resolución 0926 de 2017 y la Resolución 1098 de 2018.
 
A través del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), se busca disminuir el riesgo de muerte y/o mejorar la probabilidad de sobrevivir ante la ocurrencia de un evento, además de regular y controlar el Servicio de Emergencias Médicas es decir, permitirá, regular la prestación del servicio de ambulancias, teniendo en cuenta que se presentan muchos accidentes de tránsito, problemas cardiacos, entre otros, que en ocasiones son difíciles de atender de manera oportuna, añadió la Secretaria de Salud, doctora Diana Paola Rosero Zambrano.
 
Los representantes del Ministerio resaltaron el trabajo adelantado por el equipo de la Dimensión de Salud Pública en Emergencias y Desastres de la Alcaldía de Pasto y subrayaron que el municipio cuenta con muchas herramientas que le permitirán en poco tiempo, contar con un sistema implementado.
 
La Secretaría de Salud viene preparándose hace un año en estos procesos y la asistencia técnica ayudó a revisar los protocolos, que lograrán el engranaje de todas las acciones necesarias para la implementación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
 
Es importante que los actores que tengan prestación de servicios de ambulancias se unan para mejorar la atención hacia la comunidad, en cuanto a esta necesidad.
 
Al final de la jornada, se impartieron tareas puntuales con tiempos específicos que permitirán la organización de las acciones a desarrollar, en los eventos de emergencias y desastres.
 

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud y el proyecto Bien Nacer, informa a todas las gestantes del municipio de Pasto que entregaron documentación para formar parte del proyecto Bien Nacer, y que no fueron contactadas por los profesionales, que se dictará una capacitación sobre ‘Prevención de bajo peso al nacer’.

La capacitación se realizará los siguientes días:

Capacitación proyecto Bien Nacer

Se recuerda, en esta nueva convocatoria, se realizará valoración nutricional y las gestantes deben llevar los siguientes documentos:

• Fotocopia del carné de salud.

• Fotocopia documento de identidad

• Fotocopia del carné prenatal.

• Fotocopia de la lectura de ecografía, para establecer fecha probable de parto.

• Puntaje SISBEN.

Cabe anotar, que ese día se formalizará y legalizará la inscripción que las hace partícipes del proyecto ‘Bien Nacer’.

 

La Alcaldía de Pasto a través de la E.S.E. Pasto Salud y la Secretaría de Gobierno, realizó una jornada de salud integral a la comunidad Rom (Gitanos), iniciativa dirigida a poblaciones vulnerables, con características particulares, en razón de su edad, género, raza, etnia, condición de discapacidad y víctimas de la violencia, para quienes el Sistema General de Seguridad Social en Salud, ofrece garantías y esfuerzos especiales, encaminados a la eliminación de situaciones de discriminación y marginación.
 
En la jornada se realizaron tamizajes y se brindó atención en odontología y medicina general. Teniendo en cuenta que esta Población está afiliada en su totalidad al Sistema de Salud subsidiado, cada EPS, hace el seguimiento necesario, para cumplir con el proceso de acuerdo con cada diagnóstico. La atención se realizó en su campamento, ubicado en el Barrio Corazón de Jesús.
 
Con estas acciones, se busca lograr equidad y construir respuestas que permitan reconocer la existencia de las diferencias, en términos de oportunidades y posibilidades de ejercer plenamente la autonomía entre grupos y con el respeto por las características socioculturales.
 

La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Pasto y el Instituto Departamental de Salud de Nariño, realizaron una capacitación en los municipios de Pasto, Chachagüí, El Peñol, Yacuanquer y Consacá, para implantar el programa Familias Fuertes - Amor y Límites, iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, para la prevención del consumo de drogas, que en Colombia es apoyada por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.
 
En el municipio de Pasto se implementará el programa a partir del segundo semestre de 2018, en 5 zonas focalizadas en los corregimientos de Gualmatán, Catambuco y Santa Bárbara en zona rural y en zona urbana, la comuna 8 y la comuna 10; y que beneficiará a 100 familias.
 
El programa Familias Fuertes – Amor y Límites, tiene como objetivo, prevenir conductas de riesgo, a través de la promoción y la comunicación entre padres e hijos, mejorar el desarrollo de adolescentes y sus familias y fomentar un entorno de protección y prevención del abuso de sustancias psicoactivas y de otras conductas que comprometan la salud de los jóvenes.
 
A esta capacitación asistieron 38 actores institucionales y fue impartida por el Doctor Gonzalo Sosa del Ministerio de Justicia y la Doctora Sandra Quiroz, de la Universidad Mariana, entrenadores expertos en el tema.
 
 
 

 

 

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm