SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

 
 
La Fundación Natura ha invitado a la Secretaría de Salud, a la celebración del Día Mundial de los Animales, donde se llevará a cabo la bendición de mascotas, evento que se desarrollará en el Parque de Santiago de la ciudad de Pasto, este sábado 7 de octubre, desde las 10:00 am, hasta las 2:00 pm.
 
Para este día, el Centro de Zoonosis de esta Secretaría,   ha dispuesto un puesto de vacunación antirrábica, para que de forma gratuita, se aplique a perros y gatos que estén en buen estado de salud, que sean mayores de 3 meses de edad, y que no estén ni preñadas ni en “celo”, como lo indica Diana Paola Rosero Zambrano, secretaria de salud.
 
La fundación Natura, quien organiza esta jornada año a año, aporta con veterinarios que prestan el servicio de consulta para las mascotas, e igualmente, la Secretaría de Gestión Ambiental, participará con un puesto de desparasitación, actividades que son totalmente gratuitas.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de paz

 

La Secretaría de Salud, realizó una jornada de vacunación y desparasitación en el sector del Mercado Potrerillo, debido a la gran cantidad de perros y gatos que permanecen en este lugar, constituyéndose en un factor de riesgo para las personas y para los servicios que ahí se prestan.

La rabia es una enfermedad transmisible y fatal, que afecta a los animales de sangre caliente, incluido el ser humano, por ello la Secretaría de Salud advierte sobre la importancia de vacunar de manera obligatoria a las mascotas, acción que se realiza de manera gratuita en el Centro de Zoonosis.

Para esta jornada desarrollada en el principal centro de abastos, la comunidad fue invitada de manera previa y personalizada, en la que fueron vacunadas y desparasitadas, aproximadamente 390 mascotas. En esta actividad liderada por el Comité Interinstitucional de La Plaza de Mercado, intervinieron la fundación Arca de Noé, como operadora de la Secretaría de Salud (Centro de Zoonosis), la Dirección de Plazas de Mercado, la Secretaría de Gestión Ambiental, EMAS, Policía ambiental, Empopasto y el Colectivo Cívico de la Plaza de Mercado Potrerillo, acompañado de Acciones Colectivas de la ESE Pasto Salud.

Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Somos constructores de paz

 
Tras la solicitud de la comunidad, un grupo de funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal, se reunió con los integrantes de la JAC del barrio Sumatambo, para hacerles claridad sobre el proceso de desparacitación que se llevó a cabo en días pasados y que fue detenida por solicitud de los mismos residentes de este sector.
 
Los dignatarios de esta organización comunal en cabeza de la presidenta doña Esperanza Fajardo, fueron atendidos y escuchados por los funcionarios, quienes de manera suficiente informaron técnicamente cómo se lleva a cabo proceso de este tipo, los cuidados que se tuvo, sus posibles consecuencias, y cómo evitar riesgos cuando se está llevando a cabo este proceso de desratización.
 
En la reunión se llegaron a varios acuerdos entre los cuales están: la repartición de volantes puerta a puerta, informando los días que se llevará a cabo este proceso, incluyendo los riesgos que ocasiona esta acción y el cuidado que se debe tener para cuidar a las mascotas durante la jornada. Igualmente, se propuso colocar carteleras en sitios visibles, previniendo a todos los habitantes; por su parte, el Párroco anunciará esta información en la Eucaristía.
 
La secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, entregó la cinta amarilla que indica “peligro” a la presidenta de la Junta de Acción Comunal, para rodear los sitios donde se realizará la desratización y la policía por su parte, vigilará en las noches, mientras hace efecto el químico. Los habitantes del Barrio Sumatambo, lograron acordar una cuota entre ellos, para pagar vigilantes privados que resguarden la franja delimitada, evitando que tanto personas como animales callejeros, ingresen a la zona afectada.  Todo será reforzado con perifoneo, gracias a la gestión de la Secretaría de Salud.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de Paz
 
 
La secretaria de salud, Diana Paola Rosero Zambrano, invita a las gestantes que tengan 14 semanas de embarazo, a los adultos mayores de 60 años y a los niños en edades comprendidas entre los 6 y 23 meses de edad, acercarse a los centros de salud, para vacunarse contra la influenza.
 
Es importante recalcar, que esta vacuna es gratuita y puede prevenir enfermedades que pueden complicarse, causando graves infecciones respiratorias agudas, e incluso la muerte.
 
La población elegida, puede acercarse a los siguientes Centros de Salud:
 
Centro de Salud Tamasagra, Centro de Salud San Vicente, Centro de Salud la Laguna, Centro de Salud Cabrera, Centro de Salud Lorenzo, Centro de Salud El Encano, Centro Hospital la Rosa, Centro de Salud Catambuco, Centro de Salud Santa Bárbara, Centro de Salud Progreso, Centro de Salud Pandiaco, Centro de Salud Primero de Mayo, Centro de Salud Buesaquillo, Hospital local Civil.
 
También pueden encontrarla en las IPS contributivas, como Proinsalud, Medfan, Medicoop, Nueva EPS Norte y Sur, MI IPS - Antiguo SaludCoop, Sanidad Policial, Hospital infantil los Ángeles.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Somos constructores de Paz
 
 
 
 
La Secretaría de Salud viene realizando una campaña de desparasitación en 9 instituciones Educativas del Municipio, para prevenir las infecciones por HELMITOS, que son un tipo de parásitos que adquieren los niños, al contacto de las manos con la tierra.
 
Esta estrategia denominada Geohelmintiasis, ha sido desarrollada por la Organización Mundial de la Salud,  que  además de prevenir estas infecciones, pretende  reforzar el programa de crecimiento y desarrollo,  que está dirigido a niños entre 4 y 14 años. De igual manera, se pretende fortalecer la estrategia de lavado de manos, que es un hábito que todos los niños deben adquirir en su diario vivir y que al hacerlo de manera correcta y permanente, pueden prevenir muchas enfermedades.
 
La campaña de desparasitación se viene llevando a cabo, porque se ha identificado que la población de niños entre 5 y 10 años, no está asistiendo al programa de crecimiento y desarrollo, y este grupo ha quedado un tanto relegado; de ahí la decisión de ampliar este rango. Este contagio es uno de los más comunes, convirtiéndose en un agente que enferma a los niños; se puede evitar tomando precauciones básicas como el hábito de un buen lavado de manos.
 

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm