SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Cruta1

campana_embarazos_adolcentesRepresentantes de la fundación FEMM, una Organización no Gubernamental canadiense, estuvieron de visita en Pasto para presentar al alcalde, Harold Guerrero López, un proyecto que busca evitar el embarazo precoz y disminuir los altos índices que este problema de salud pública tiene en Colombia.

 

La metodología que emplea esta organización se centra básicamente en un enfoque pedagógico y está dirigido a los menores desde los 8 años de edad que reciben una educación sexual integral tendiente a concientizar a las niñas y niños sobre la importancia y el valor de su cuerpo y la importancia de llevar una vida sexual sana y planificada, explicó la fundadora de esta Organización.

Para adelantar este programa la Alcaldía de Pasto hará un trabajo interinstitucional que involucra a los colegios, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Dirección de Juventud.

cancer

Consumo de cigarrillo, obesidad y sedentarismo son los principales factores de riesgo de este mal.


El 30 por ciento de muertes por cáncer puede evitarse con un cambio en los estilos de vida y con comportamientos más saludables, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la víspera del Día Internacional de Lucha contra esta enfermedad.

Ese porcentaje corresponde a fallecimientos atribuidos al sobrepeso, al bajo consumo de frutas y verduras, a la falta de actividad física y el consumo de alcohol y tabaco, siendo este último el factor de riesgo más importante y responsable del 20 por ciento de muertes por cáncer en general y del 71 por ciento de las causadas por tumores malignos de pulmón.

Embarazo-adolescenteLa consejera presidencial para la equidad de la mujer, Cristina Plazas, reveló que el Conpes aprobó un presupuesto de 246 mil millones de pesos para financiar la estrategia de prevención de embarazos en adolescentes.

Plazas reveló que en el país una de cada cinco adolecentes ha estado o está embarazada, por lo que señaló que el problema ya no es de salud pública sino un problema social.

harold_guerrero_lopezEn la Alcaldía de Harold Guerrero López la mujer tendrá un papel protagónico. Muestra de ello es que con los nombramientos hechos por el burgomaestre hasta ahora, no sólo se cumple con la ley de cuotas, que establece un cupo mínimo de un 30% para el género femenino, sino que supera ampliamente la disposición legal. 

“Dentro del nivel Directivo el 43% de las personas nombradas son mujeres, con esto la Administración sobrepasa lo dispuesto en la ley de género”, informó Jaime Santacruz, Jefe de la Oficina de Control Interno. Con esta alta participación, la mujer ha ganado un lugar privilegiado en la toma de decisiones de la política pública en Pasto, buscando así guiar a nuestra ciudad a un cambio cultural en la que hombres y mujeres gocen de equidad.

 

 

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm