SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Pasto, a través de la estrategia de movilización social Ciudad Bienestar, aprovechando el mes de los niños, logró reunir el 27 de octubre a más de 150 niños y niñas de la Plaza de mercado El Potrerillo, para transmitir, por medio de actividades lúdicas y recreativas, la importancia de las buenas relaciones interpersonales, que les ayudará a la sana convivencia y a su desarrollo humano.

Esta sensibilización la lidera el colectivo cívico de la plaza de mercado Potrerillo, que ha capacitado y preparado a las personas con un liderazgo propositivo, que propenderá por velar la salud, educación y recreación de la población de esta plaza. Este Grupo está constituido por un grupo de líderes, a quienes la Secretaría de Salud, de la mano de sus acciones colectivas, ha venido capacitando y preparando desde el 2004, año en el que se creó.

En esta oportunidad, el Colectivo Cívico de la Plaza de Mercado, realizó una jornada denominada “Endulzando Corazones “, donde los protagonistas fueron los niños y las niñas de la plaza de mercado; a esta actividad, se sumaron varias instituciones, entre ellas la Policía Comunitaria , IU CESMAG, con estudiantes de la facultad de Educación Física y Preescolar, la fundación Abrázame, y otros grupos culturales, que lograron mediante juego y la lúdica, afianzar y fortalecer actitudes propositivas, como los buenos modales y las reglas del juego limpio, mejorando las relaciones colectivas y el bienestar de todos los participantes.

 

La Secretaría de Salud de Pasto a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, realizó este 27 de octubre, la cuarta jornada nacional de vacunación, Día de Ponerse al Día, para lo cual dispuso de 32 puestos de vacunación, que atendieron desde las 8:00 am, hasta las 4:00 pm, en el área urbana y rural.

El balance de la cuarta jornada nacional de vacunación es el siguiente:

El total de dosis aplicadas en el municipio de Pasto, fue de 693, distribuidas de esta manera:

Total de niños vacunados de 0 a 5 años, 11 meses 29 días, 184.

Total de niños que completaron esquema, 179, de los cuales, 86 fueron menores de un año y 84, fueron niños de un año.

Con la vacuna triple viral, niños susceptibles, se vacunaron 3.

Con Fiebre Amarilla, se vacunó a 1 niño de 5 años y a 40 adultos de 19 años en adelante.

Niños de 5 años con segundo refuerzo, se vacunaron 74.

Niños de 6 a 11 meses con vacuna de influenza, se vacunaron 28. Niños de 12 meses a 23 meses, 22; Niños de 2 años a 3 años, 16; de 3 años a 5 años, 31.

Gestantes, con vacuna de influenza, se vacunaron 9.

Adultos mayores de 60 años, con vacuna se Influenza, se vacunaron 212.

Otras personas que sufren de enfermedades crónicas, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer y diabetes, se vacunaron 32, con la vacuna de la Influenza.

Con Virus del Papiloma Humano -VPH, fueron vacunadas 42 niñas de 9 años en adelante.

Con Tdap acelular, se vacunaron 13 gestantes.

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, recordó, que después de las vacunas, los niños pueden sentir dolor en el lugar de la aplicación o desarrollar fiebre leve o salpullido, se debe observar al niño atentamente, y se debe consultar al médico, si nota otras reacciones. Recomendó a las personas que fueron vacunadas y a sus acompañantes, no suministrar medicamentos, a menos que sean formulados por el médico o la persona que haya vacunado.

Colombia tiene el mejor y el más completo esquema de vacunación de Las Américas, cuenta con 21 vacunas que son aplicadas en cada una de las jornadas y en todas las IPS que tienen habilitado el servicio de vacunación, situación que permite evitar enfermedades emergentes y reemergentes en nuestra población.

La Secretaría de Salud agradece de manera especial, el trabajo interinstitucional, a través de todos los prestadores que tienen habilitado el servicio de vacunación en el Municipio, quienes gracias a su compromiso y profesionalismo, permitieron que esta cuarta jornada, se haya realizado de manera exitosa.

 

En el marco del proyecto “INCREMENTO DE LA VACUNACIÓN EN LA POBLACIÓN OBJETO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL”, del Departamento Nacional de Planeación -DNP- para el periodo 2016-2020, se encuentra el Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI-, cuyo objetivo general es “Aumentar el acceso equitativo al sistema de vacunación

 

Durante el mes de octubre se desarrollará la CUARTA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN que tendrá como día centralel 27 de octubre, siendo el lema “DÍA DE PONERSE AL DÍA” se llevara a cabo en el municipio de Pasto con la atención en 32 Puestos de vacunación localizados en área rural y Urbana.

 
 
En la Jornada nacional de Vacunacion se aplicaran Vacunas de Influenza para niños y niñas de 6 a 23 meses, a gestantes a partir de la semana 26, y adultos mayores a partir de los 60 años de edad.
 
Con vacuna de Triple viral contra Sarampion, Rubeola y parotiditis a niños y niñas de con año de edad, cinco años de edad, y susceptibles a menores 11 años de edad.
 
Con vacuna de TdaP gestantes a partir de la semana 26 de embarazo, para prevenir la tosferina al recien nacido hasta los primeros dos meses de edad.
Vacuna contra toxoide tetánico y diftérico a mujeres en edad fértil de 10 a 49 años de edad.
 
Vacuna de Fiebre amarilla a niños y niñas de 18 meses de edad y a viajeros a zonas endemicas.
 
Vacuna de esquema de acuerdo a la edad a niños y niñas menores de seis años con vacuna de Pentavalente ( Contra Difteria, Tetanos, Tosferina, Hepatitis B, y contra meningitis), vacuna de neumococo para prevenir neumonía, vacuna de rotavirus,  vacuna para prevenir la paralisis infantil (VOP, VIP), Vacuna contra varicela, Hep A.  
 
 

Meta municipal para Jornada de Vacunación

·         Vacunar a 595 niños y niñas de un año con triple viral, neumococo, fiebre amarilla y hepatitis A.

·         Vacunar a  477  niños y niñas de 18 meses con el primer refuerzo de polio y DPT.

·         Vacunar a 664 niños y niñas de 5 años con el segundo refuerzo de polio, DPT y triple viral.

·         Iniciar, continuar y completar esquemas al 100% de los susceptibles menores de seis años.

·         Completar esquemas al 100% de los susceptibles menores de 11 años con Triple Viral.

·         Vacunar al 100% gestantes con Influenza Estacional  y con tdaP, o Toxoide tetánico diftérico -Td, en caso en que se requiera.

·         Iniciar, continuar o completar el esquema de Td a las MEF de 10 a 49 años que la requieran.

·         Iniciar y completar esquemas contra VPH dirigida a las niñas de 9 a 18 años

 

 

 
 

 

 

La Secretaría de salud, buscando garantizar el derecho a la vida de los ciudadanos, viene desarrollando la construcción de una política pública en salud colectiva, que fortalezca la salud como un derecho, y que esté determinada por condiciones y necesidades sociales, económicas, políticas, ambientales y culturales, que favorezcan el buen vivir.

La política pública en salud colectiva, además de tener un sentido equitativo y democrático, busca que las problemáticas y propuestas de la comunidad y de sus territorios, sean resueltas y respondan a sus necesidades reales, respetando su cosmovisión y saberes populares, gracias a una participación dinámica y activa de toda la comunidad, por ser ella, el principal actor veedor, tanto en la construcción, socialización, ejecución, evaluación y seguimiento de la misma.

La Salud Colectiva en el municipio de Pasto, tiene la intención de fortalecer la garantía de la salud como un derecho en relación con otros derechos, en el marco del buen vivir y bajo la certeza de que los servicios no se agotan con la atención médica, si no que la salud está determinada por las condiciones y necesidades sociales, económicas, políticas, ambientales y culturales que históricamente han hecho presencia en nuestro territorio.

La salud es uno de los principales derechos que garantiza la vida de los ciudadanos y que, por su naturaleza, tiene la capacidad de definir las condiciones en las cuales se han desarrollado la existencia de cientos de generaciones en el municipio de Pasto y el país, por esta razón, para la construcción de una política pública, se requiere la participación activa de la ciudadanía y de las instituciones, en pro de la garantía del derecho a la salud y al buen vivir.

La Política Pública en Salud Colectiva, se construye para hacer visible lo invisible.

 

 

 

contador de visitas
Copyright © 2019
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm