SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

Formulario RH nuevo


Al estar tan próximo este 31 de diciembre y su celebración de despedida de año y el recibimiento del nuevo, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, reiteró su llamado a toda la ciudadanía a cuidarse y cuidar de los demás, no usando elementos que contengan pólvora, como una medida de salvaguardar la integridad de todos.

El mandatario local reconoció el comportamiento que ha tenido la ciudadanía frente a este tema durante este mes de diciembre, que en diferencia a otros años, se ha reducido significativamente el uso de este tipo de elementos y lamentó los dos casos que se han producido durante el presente mes de diciembre, “como duele que las personas sigan siendo objeto de accidentes que se pueden prevenir. El uso de la pólvora es una decisión que uno la puede tomar, y decir simplemente, prefiero celebrar en familia sin este tipo de peligros”.

El alcalde recordó que los máximos esfuerzos que se cumplen de manera intersectorial, por parte de todas las entidades e instituciones, se hacen este 31 de diciembre, porque es cuando el riesgo es más alto, por ello llamó a los padres de familia a proteger la integridad de sus hijos y a protegerse ellos mismo, no usando elementos que contengan pólvora. Recalcó que la comercialización de este tipo de productos está prohibida en Pasto y recordó hay una serie de recompensas para denunciar la venta, comercialización o transporte denunciando a las líneas 123 y 3213943425.

Finalmente recordó que se ha reglamentado a través de un acto administrativo la comercialización de “años viejos” en la ciudad. Dijo que se ha establecido como único punto para la venta de este tipo de muñecos, en la avenida Panamericana a la altura de la IEM INEM de Pasto y que tanto el personal operativo de la Secretaría de Gobierno, Espacio Público con el apoyo de la Policía Metropolitana, harán cumplir con esta disposición.

Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Somos Constructores de Paz

 

 
Continuando con las acciones para evitar la comercialización y el uso de pólvora este fin de año; fecha donde más se presentan casos de personas lesionadas por el uso de estos elementos explosivos, el Comité Municipal de Prevención de Lesiones por uso Indebido de Pólvora, se volvió a reunir este miércoles 27 de diciembre, donde se analizaron los reportes del periodo de contingencia que va del 1 de diciembre de 2017 al 13 de enero de 2018, que hasta el momento deja 2 casos de personas lesionadas por pólvora; un adulto de 53 años el pasado 7 de diciembre y una menor de 5 años en la noche de este 24 de diciembre en el barrio Santa Matilde.  
 
Nilsa Villota, Subsecretaria de Control de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Pasto indicó que, hasta el momento se han realizado 18 incautaciones con pólvora, avaluadas en 80 millones de pesos, las cuales en su gran mayoría se hicieron por recompensa a través de información suministrada por la comunidad. “Lastimosamente lo que paso el 24 de diciembre con una niña de cinco años que tuvo lesiones con pólvora, en su ojo derecho, causando lesiones graves, no fue llevada de inmediato a un centro de salud. Pienso que los padres tratan de ocultar estos casos y eso perjudica aún más a las personas lesionadas, les hacen un mal peor, porque si se traslada de inmediato, se puede dar una mayor atención”. 
 
Ante esto el Capitán Manuel Quilindo, Jefe de Infancia y Adolescencia de la policía metropolitana de Pasto, “se vienen haciendo los controles en compañía con la administración Municipal, se vienen haciendo los acompañamientos, recalcando mucho en el no uso de pólvora y las infracciones que se vienen con el Código de la Policía”. 
 
Frente a la comercialización de años viejos para este fin de año, se dio a conocer que el único punto autorizado será el sector de la avenida Panamericana en las inmediaciones de la Institución Educativa Municipal INEM de Pasto, donde podrán ubicarse los 140 comerciantes informales de este tipo de elementos, en el horario de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche. 
 
Fredy Gámez, Director de Espacio Público, expresó que, se realizarán operativos para que la gente no venda años viejos en lugares no autorizados, con el propósito de blindar el uso y comercialización indebida de la pólvora. “El llamado de atención como padres, como adultos, como jóvenes es a que no utilicemos la pólvora, además no nos deja absolutamente nada buenos, es más aún quemamos el dinero y sobre todo cuidemos a nuestros menores de edad”. 
 
La Subsecretaria de Control de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Pasto añadió que, “con el tema de años viejos, queremos decirle a la gente que existe un Decreto el cual no prohíbe la quema de años viejos, lo que se prohíbe es la utilización de pólvora y a los vendedores de años viejos, que solo se dediquen a su labor, sin comercializar pólvora, en el único punto que es el Inem, ya que si comercializan estos artefactos, serán acreedores a un comparendo de 800 mil pesos”. 
 
Se recuerda a la ciudadanía que se han establecido recompensas por información de sitios de fabricación, almacenamiento y distribución de pólvora. Las denuncias pueden hacer a las líneas: 123 y 3213943425.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de Paz
 
 
 
La oficina de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaria de Salud del Municipio de Pasto, informa que en las últimas horas del día de hoy lunes 25 de diciembre, el Hospital Infantil Los Ángeles, notificó que consultaron los servicios de urgencias los padres de una paciente de 5 años de edad, que presenta laceración en ojo derecho, ocasionada por la explosión de un elemento que contenía pólvora. Según información de los padres el hecho ocurrió a las 11 de la noche del 24 de diciembre.
 
La paciente que reside en el barrio Santa Matilde, comuna 10, tiene carnet del régimen subsidiado de la aseguradora Emssanar.  En el momento se está a la espera de la valoración que realice oftalmología a la niña.
 
A la fecha, se reportan 2 lesionados por pólvora: 1 adulto de 53 años del pasado 7 de diciembre y la menor de 5 años de ayer 24 de diciembre. (Información Preliminar).
 
Desde la Secretaría de Salud Municipal, se Invita a toda la institucionalidad a seguir trabajando y a fortalecer las acciones de control y de prevención con articulación intersectorial.
 
Así mismo se le recuerda a la ciudadanía que se han establecido recompensas por información de sitios de fabricación, almacenamiento y distribución de pólvora. Las denuncias pueden hacer a las líneas: 123 y 3213943425
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de Paz
 

 
El alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, en compañía del comandante operativo de la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto, coronel Fredy Pérez y el Secretario de Gobierno del Departamento Edgar Isandará encabezaron ayer, el cierre simbólico de los 4 principales ingresos viales a Pasto, para prevenir que elementos que contengan pólvora, entren al municipio y evitar nuevos casos de lesionados con este tipo de productos.
 
El mandatario local, en compañía del comandante operativo de la Policía Metropolitana de Pasto, reiteraron su compromiso de redoblar esfuerzos, para evitar que productos elaborados con pólvora entren a Pasto, tal como se lo ha venido haciendo en las diferentes vías de acceso a la ciudad. Este compromiso lo reafirmaron haciendo el cierre simbólico de la carretera Panamericana en el norte de la ciudad, en el sector de Chapultepec.
 
De igual manera y de forma simultánea, este cierre simbólico se hizo en el ingreso a Pasto en el sector sur, en el ingreso desde el oriente y desde el occidente. Estos cierres estuvieron acompañados por funcionarios de la Secretaría de Gobierno Municipal y la Policía Metropolitana de Pasto, al igual que personal de la Secretaría de Tránsito, la Personería de Pasto y de líderes comunitarios, quienes reafirmaron su compromiso, desde la ciudadanía para coadyuvar en la campaña “ilumina la vida, vívela sin pólvora” y prevenir nuevos casos de lesionados con pólvora.
 
Frente a esta responsabilidad, el Subsecretario de Justicia y Seguridad Gerardo Dávila Caicedo, indicó que la Secretaría de Gobierno ha desplegado operativos permanentes en puntos focales del municipio, en los que junto con la Policía Metropolitana se hacen recorridos pedagógicos y de control de los establecimientos comerciales, con el objetivo de replicar la estrategia liderada por la Alcaldía de Pasto “Ilumina la vida, vívela sin pólvora”.
 
Indicó además que se han “dado golpes contundentes en incautaciones de material pirotécnico, gracias a la información suministrada por la comunidad, quienes recibieron una recompensa monetaria aprobadas en el Comité de Orden Público Municipal. En virtud a lo estipulado en el código Nacional de Policía y Convivencia continuaremos ingresando a estas viviendas en donde se está almacenando pólvora de manera ilegal, en cumplimiento con nuestro compromiso de velar por la seguridad y la convivencia en el territorio”. Manifestó.
 
Hasta la fecha en Pasto, el mes de diciembre ya deja una persona lesionada con este tipo de elementos, un adulto de 53 años de edad, que el pasado 7 de diciembre, durante la celebración de la noche de las velitas, sufrió quemaduras de segundo grado en una de sus manos. Por ello, se mantienen las alertas y las diferentes entidades que hacen parte del Comité Municipal para la Prevención de Lesiones con Pólvora, redoblan esfuerzos, para evitar nuevos casos.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de Paz
 

 
La Secretaría de Salud certificó y graduó en ceremonia especial a 43 personas, entre las que se encuentran, madres FAMI, Jóvenes de los hogares sustitutos del ICBF, Jóvenes de la plataforma juvenil, Scouts y de Universidades y personas  pertenecientes al Consejo ciudadano de mujeres, como Promotores de Derechos Sexuales y Reproductivos y Prevención de Bajo Peso al Nacer, que los vincula de manera positiva al proyecto Bien Nacer , capacitándolos  como replicadores de toda la información y de todos los temas, para evitar el bajo peso. 
 
La Secretaria de Salud Diana Paola Rosero Zambrano,  informó que para el  próximo año se ha planeado abrir nuevamente  la convocatoria para realizar  dos cursos como estos;  está por establecerse si será un diplomado, o continuarán con la misma modalidad,  de todas maneras, se seguirá cualificando a la comunidad, que es parte fundamental de todo este proceso que se está realizando  dentro del proyecto  Bajo  peso al nacer. 
 
La funcionaria felicitó y brindó por los nuevos Promotores y les recordó que ese conocimiento aprendido, debe ser llevado a sus comunidades y lograr aplicarlo en nombre de esas personas que están por nacer, y que no deben olvidar que deben vincularse e integrarse a todas las actividades y aplicarlas dentro y con la comunidad.
 
Este curso inició en octubre de este año, con una intensidad de 40 horas, 4 semanales, y un único requisito: Tener el interés genuino de participar y ser formados como líderes. Los participantes acudían viernes o sábado a su capacitación, de manera gratuita, apoyados siempre por la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  
 
Somo constructores de paz
 

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm