SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

 
El Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional – SAN, que convocó la Secretaría de Salud, fue el espacio para generar debate en torno a este tema y enriquecer la relación con los alimentos; reconocer los saberes ancestrales,  alrededor de las semillas e intercambiar experiencias con organizaciones que se encuentran adelantando procesos para reivindicar las prácticas ancestrales junto a la alimentación.
 
Durante esta jornada, se socializó el plan de acción de este comité, la Ley 1823 de 2017, sobre la implementación de las salas amigas de la familia lactantes en el aspecto laboral, y se contó la experiencia de el Mindala por la paz, igualmente se presentó  la Escuela de líderes gestores en soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, a cargo de Alejandra Álvarez, magíster y quien trabaja con el  proyecto Papas más nutritivas, organizado por la Universidad Nacional,  así como también  el tema de Bajo Peso al Nacer.
 
Durante este comité se definieron como compromisos: en el próximo Comité cada dependencia hará la presentación ejecutiva del cumplimiento de las acciones. Así mismo el de revisar qué productos del Proyecto de bajo peso al nacer, corresponde a cada Secretaría y Entidad; reconocer los espacios para la implementación de las Salas Amigas, asistir a los talleres para la construcción de la política pública de salud colectiva e Impulsar el componente de articulación del proyecto “Papas más nutritiva” a través de compras locales, a cargo del Instituto de Bienestar Familiar Región.
 
La jornada finalizó con todos los integrantes del Comité en acuerdo y comprometidos con la Seguridad Alimentaria y Nutricional del municipio de Pasto.
 
 
 
 
 
La Secretaría de Salud, cumpliendo sus compromisos con la comunidad, reunió a expendedores de carne y pollo, para impartir una actualización del diagnóstico sanitario que se debe tener en cuenta en esta actividad, y que está impresa en el decreto 1.500 de 2007 del Ministerio de Interior. Además, se les zocializó a los más de 170 personas, la estrategia comunicacional ILUMINA LA VIDA, VÍVELA SIN PÓLVORA, y se firmaron pactos por la vida, que permiten el respeto por la vida y a por la protección del ambiente. 
 
La secretaria de salud, Diana Paola Rosero Zambrano, aseguró que esa dependencia ha querido apoyar al gremio de expendedores de carne y pollo del municipio de Pasto, aclarando todas sus dudas e inquietudes, respecto del cumplimiento de la normatividad y a la vez levantar la evaluación del diagnóstico sanitario en cada uno de sus establecimientos. 
 
Todos los expendios de carne y pollo del Municipio, se encuentran inscritos a la Secretaría de Salud, esto quiere decir, que se les emitirá una autorización sanitaria provisional, para que funcionen por el lapso de dos años, tiempo suficiente para que adecuen sus expendios, de acuerdo con los requerimientos de la nueva norma, que ya entró en plena vigencia y que permitirá tener establecimientos mucho más seguros, desde todo punto de vista. 
 
Los establecimientos que aún no están inscritos, deben entrar a cumplir inmediatamente con todos los requisitos, y sus propietarios deben conocer toda la normatividad para evitar incurrir en sanciones. Todas las dudas, serán resueltas por los funcionarios de la Secretaría de Salud del Municipio.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de paz
 
La Alcaldía de Pasto y la Secretaría de Salud dentro del marco de proyecto “implementación de estrategias para la disminución del índice de bajo peso al nacer en niños y niñas del municipio de Pasto”, invita a la comunidad en general, a postular iniciativas sociales y comunitarias, para lograr y prevenir el bajo peso al nacer y de igual manera, prevenir embarazos en adolescentes.
 
Estas iniciativas deben enviarse al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y el asunto: Postulación iniciativa social y comunitaria. Únicamente se recibirán hasta las 12 de la noche del día viernes 06 de octubre de 2017.
 
 
LINEAMIENTOS INICIATIVA SOCIAL Y COMUNITARIA
 
  1. Temáticas: Disminución y prevención del bajo peso al nacer.  o Disminución y prevención de embarazos en adolescentes.
  2. La iniciativa debe ser presentada por un líder de la comunidad.
  3. La iniciativa debe contribuir de manera directa a la disminución del bajo peso al nacer y/o disminución del embarazo en adolescentes.
  4. Cada iniciativa será revisada y verificada por el comité de selección.
  5. Recepción de iniciativas hasta el 25 de septiembre de 2017.
  6. Selección de 2 iniciativas ganadoras 29 de septiembre de 2017.
  7. Ejecución de iniciativas octubre y noviembre de 2017.
  8. Cada iniciativa ganadora contará con un presupuesto por parte del proyecto de $7.500.000 para su ejecución.
  9. Hasta 15 de diciembre de 2017 se presentará informe de resultados por parte de los grupos ganadores de iniciativas ejecutadas.
 
(Como fue su experiencia al crear y ejecutar la iniciativa).
 
 
CARACTERÍSTICAS DE LA INICIATIVA SOCIAL Y COMUNITARIA
 
  • Dinámica.
  • Creativa.
  • Incluyente.
  • Con potencial de aplicabilidad municipal – que pueda ser ejecutada en otras partes del municipio.
  • NO magistral.
  • Originalidad (no copiar otras iniciativas).
  • Respetar derechos de autor.
 
CONTENIDO DE LA INICIATIVA SOCIAL Y COMUNITARIA
 
1.       Portada. (Nombre de la iniciativa – nombre de los creadores de la iniciativa – número de contacto - barrio – municipio - fecha).
 
2.       Tabla de contenido. (Pasos de la iniciativa).
 
3.       Justificación. (Porque es importante ejecutar esta iniciativa).
 
4.       Objetivos o metas de la iniciativa.  (Que se busca alcanzar con la iniciativa).
 
5.       Caracterización del sector y población donde se busca ejecutar la iniciativa comunitaria. (Nombre del lugar donde se va a ejecutar la iniciativa – ubicación del lugar – a quien va dirigida la iniciativa).
 
6.       Descripción y metodología de la iniciativa. (Que se va a hacer y cómo se va a hacer).
 
7.       Recursos (humanos, logísticos).(Que se necesita para ejecutar la iniciativa).
 
8.       Establecer cronograma y presupuesto que se va a necesitar para la ejecución de la iniciativa.
 
Es importante aclarar que la iniciativa ganadora recibirá recursos por el valor de $7.500.000, representados únicamente en los insumos que se necesiten para llevar a cabo el desarrollo del proyecto, no se entregará dinero en efectivo bajo ninguna modalidad. 
 
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de paz
 
 
La Secretaría de Salud, viene adelantando acciones articuladas, a través del Comité Intersectorial Municipal de Prevención de Embarazos en adolescentes – CIMPEA, para la celebración de la Semana Andina para la prevención de embarazos en adolescentes,
 
Durante esta semana, se pretende crear conciencia y reflexión, frente a los diferentes determinantes sociales que influyen en los embarazos en adolescentes, como la aceptación social y cultural en algunos grupos comunitarios en condiciones de vulnerabilidad social, donde el embarazo prematuro puede significar reconocimiento social. Igualmente, prevenir a niños, niñas y adolescentes a ser víctimas de violencia sexual, situación que desencadena en embarazos no deseados.
 
Por lo anterior, como lo expresa la Secretaria de Salud, Diana Paola Zambrano, es clave desarrollar acciones encaminadas a desarrollar procesos de participación social real de jóvenes y adolescentes, para promocionar y garantizar sus derechos sexuales y reproductivos, para una mayor incidencia social y colectiva que se traduzca en una transformación del derecho integral a la salud y el buen vivir.
 
En la programación de la celebración de la Semana Andina, se resalta la iniciativa y la participación comunitaria de la Fundación Generación Alternativa y la Institución Educativa Chambú, quienes se han vinculado, a través de la realización de la Tercera feria de la sexualidad, que se llevó a cabo en este establecimiento educativo. Esta Feria, propone estrategias implementadas por jóvenes para jóvenes, a través de actividades de información y sensibilización, frente a la vivencia de una sexualidad libre, sin riesgos y en paz.
 
Otra de las actividades es el evento “Mujer Manifiéstate” de la mano de la Fundación Surprise City, que mediante hip – hop, desarrolla un encuentro de jóvenes, liderado por una reconocida mujer en el campo del grafiti, que viene como invitada nacional, que traerá un mensaje de re – significación de la mujer, a través de la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Este evento se realizará el sábado 7 de octubre, en el Auditorio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.
 
Entre el 19 y el 30 de septiembre, alternamente a los demás eventos, habrá actividades de información, educación y atención en servicios de salud, para la prevención de embarazos en adolescentes, en las instituciones prestadoras de salud del Municipio.
 
Para el cierre de esta Semana y con el apoyo de la Secretaría de Salud y la Fundación Surprice City, se ha organizado el evento denominado “Encuentros barriales para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos” dirigidos a jóvenes y adolescentes de los bloques de vivienda de San Luis y San Sebastián, ubicados en la Comuna 10, donde el arte y la música jugarán un papel importante en el mensaje dirigido para la prevención de embarazos a temprana edad.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de paz
 

La Secretaría de Salud, junto a Cámara de Comercio y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, iniciaron una serie de capacitaciones dirigidas a los propietarios de restaurantes, cafeterías y puntos de preparación de comida rápida, referentes al cumplimiento de la Resolución 2674, que establece la obligatoriedad de implementar un plan de saneamiento en cada uno de estos establecimientos.
 
Esta norma establece que cada uno de estos establecimientos son responsables de garantizar la capacitación de manera permanente y continua de sus empleados, con un mínimo de 10 horas, a lo largo del año, es decir, puede ser un tema por mes y que esta dure una hora, de esta manera, se acumulan el número de horas exigidas durante el año. Para evidenciar estas capacitaciones, se debe dejar un registro de asistencia, esto quiere decir, que la presentación del carné, es reemplazado por el registro de capacitaciones, afirma Rodrigo Paz, ingeniero de alimentos de la Secretaría de Salud.
 
Dentro del Plan de Saneamiento se debe indicar los procedimientos de cómo hacen la limpieza, la desinfección y el manejo de los residuos, tanto sólidos como líquidos, el control de plagas y el manejo de basuras; de igual manera, debe estar estructurado un documento, donde se plasme su aplicación. Lo más importante de todo, es que estas capacitaciones tengan el impacto esperado, que la gente adquiera el conocimiento y lo aplique en su lugar de trabajo como debe ser, enfatiza el funcionario.
 
A esta primera capacitación, que duró 2 días, fueron convocados los dueños de establecimientos pequeños que tienen entre 2 y 3 empleados, porque al parecer, a ellos se les dificulta implementar estas exigencias. En este primer momento, se les informó sobre los requisitos que se debe cumplir frente a las autoridades sanitarias y se expone de manera pedagógica, el cómo estructurar el plan de salud y el plan de capacitación
 
Los funcionarios de salud ambiental son los encargados de hacer cumplir esta norma, a través de visitas cotidianas, donde exigen estos planes, para luego expedir sus respectivas certificaciones. Si el plan no es claro, se tomarán muestras de laboratorio, tanto de los alimentos, como de las superficies, e incluso, de las manos de los manipuladores, para corroborar la efectividad de estos programas de saneamiento.
 
La Secretaría de Salud cumple con funciones de apoyo, para que cada establecimiento empiece a implementar sus programas, sin embargo, cabe aclarar que es responsabilidad de cada propietario, conocer los pormenores de la Resolución 2674, para evitar sanciones.
 
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 
Somos constructores de paz

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm