SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

 

 

Esta semana se desarrolla en el marco de la ley 1355 que plantea que la obesidad ya es un problema de salud pública, y demuestra la necesidad de que instituciones como transporte, educación, salud, gobierno, entre otras, deben articularse con el fin de promocionar y garantizar que la población en general pueda acceder a unos hábitos de vida saludable, para que todos los ambientes y entornos se transformen y las personas puedan practicar mas actividad física, aumenten el consumo de frutas y verduras, disminuyan el consumo de tabaco, además, garantizar espacios 100% libres de humo de cigarrillo y controlar totalmente toda publicidad y promoción de productos derivados de tabaco, entre otras cosas.

 

 

 

 

 

 

 

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría Municipal de Salud, invita a las madres gestantes del municipio de Pasto, en condiciones de vulnerabilidad socio-económica, a inscribirse como posibles beneficiarias del Proyecto BIEN-NACER, para recibir atención que permita mejorar su estado nutricional y reducir los factores de riesgo que ocasionan el bajo peso de los recién nacidos

Para tener acceso a estos beneficios, las madres gestantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

Tener menos de 6 meses de embarazo (24 semanas de gestación).
Tener carné del régimen subsidiado.
Presentar alguna alteración nutricional como: bajo peso, sobrepeso u obesidad.

Las gestantes que cumplan con los requisitos mencionados, deben acercarse el próximo el viernes 8 de septiembre, a partir de las 2:30 pm, el auditorio de la Fundación PROINCO, ubicado en la Calle 8 No. 22 - 85 del Barrio Obrero y presentar la cédula de ciudadanía, el carné del control prenatal y el puntaje SISBEN, si lo tiene, para adelantar el proceso de caracterización de las posibles beneficiarias.

En el caso de las gestantes que hayan sido caracterizadas previamente por la Alcaldía de Pasto, no será necesaria una nueva inscripción.

 
 

 

Somos constructores de paz
 

 

 


 

Con una dinámica participación, los transeúntes de la Plaza de Nariño se acercaron a conocer y a interactuar en las diferentes actividades organizadas por la Secretaría de Salud y Acciones colectivas de la ESE Pasto Salud, en la conmemoración del Día mundial para la prevención del suicidio.
 
Según la Secretaria de Salud Diana Paola Rosero Zambrano; las cifras son preocupantes, porque en el año 2016, se presentaron 78 casos que han tenido intentos previos, es decir, personas que ya han presentado conducta suicida, y en el transcurso de 2017, esta cifra se duplicó a 120 intentos de suicidio, con intentos previos y 84 intentos por primera vez; en total, para 2016, hubo 129 casos y hasta junio de 2017, se han presentado 204 intentos.
 
 
Con una gran asistencia, se dio inicio el Primer Congreso internacional de lactancia materna,  organizado gracias a la articulación entre la Gobernación de Nariño, Alcaldía de Pasto, Secretaría de Salud, Hospital Infantil los Ángeles, Hospital Universitario San Pedro,  Instituto Departamental de Salud de Nariño y La Liga internacional de leche materna. 
 
Después de más de 15 años de trabajar en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, el departamento de Nariño y su capital Pasto, logró materializar un evento de talla internacional, dirigido todos los profesionales de la salud, madres FAMI y a todos los sectores que tienen que ver con el fortalecimiento y la promoción de la lactancia materna y se puede afirmar con orgullo, que Pasto ha aumentado esta práctica y tiene un indicador de 93% de lactancia exclusiva, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. 
 
Este primer congreso internacional, pretende fortalecer a través de capacitaciones, actualidad y evidencia científica, que la mejor práctica alimentaria, es, sin duda alguna, la lactancia materna. La idea es crear u optimizar la conciencia en el personal de salud, quienes son los que tienen esa cercanía con la familia y que es a ellos a quienes escuchan en estos primeros momentos, y son los llamados a impactar sobre los determinantes de la salud. 
 
De acuerdo con el  lema propuesto para este año: “Apoyar la lactancia materna, juntos en alianzas, sin conflicto de intereses”, podemos reafirmar que sin el apoyo de entidades como el Programa mundial de alimentos, organismos internacionales como IBFAN, FAO, Acción contra el hambre y otras entidades, se logró invitar a ponentes expertos de Chile, México,  Argentina,  Ecuador, del interior de Colombia y del departamento de Nariño, que obligan a seguir trabajando en pro de una lactancia materna, hasta que el niño y la madre asi lo deseen. 
 
Mañana 1 de septiembre continuará la exposición de más temas de interés, que en el ambiente de “Casa Taminango”, permitirá reafirmar que la lactancia materna, es la opción natural y es un factor protector para nuestros habitantes del futuro.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 
Somos constructores de paz
 
 
 
Pies en la Calle, Corazón en el cielo, es una jornada organizada por la Secretaría de Salud y Acciones Colectivas de Pasto SaludESE, a través de la Estrategia “Ciudad Bienestar”que busca la movilización colectiva en torno a la resignificación del Habitante de Calle como un ciudadano de derechos, además pretende la articulación interinstitucional, que permitirá brindar a esta comunidad, espacios de socialización, recreación, cultura, cambio de imagen, prevención, entre otros; igualmente busca la reflexión frente a varios aspectos importantes en la búsqueda de la generación de equidad, inclusión, justicia y en la construcción del buen vivir y la sana convivencia.
 
 
Las acciones que se han organizado en este tercer encuentro, está la toma de signos, detección de enfermedades de transmisión sexual, de sintomáticos respiratorios, se realizarán tamizajes cardiovasculares, de tuberculosis, presión arterial, diabetes, RCV, identificación de factores de riesgo e ingreso a programa de crónicos, prueba rápida de VIH, valoración médica, odontológica, citología, planificación familiar, en general, una atención integral. Igualmente se compartirá un desayuno y almuerzo,  se cortará el  cabello, se entregará ropa y Kits de aseo,  se permitirá el acceso a los servicios de salud, registro en bases de datos, verificación de aseguramiento, orientación e información para la afiliación, requisitos y oferta de las EPS; aprovechando este encuentro, se  actualizará datos en el listado censal y se hará las remisiones a servicios de segundo nivel, según los requerimientos.
 
A este sensible evento, se han unido las universidades de Nariño, Mariana, Cesmag, Policía Metropolitana, Fundación Shadday,  Fundación Pan de Vida, Fundación Emssanar, Pasto Salud ESE, Secretaría de Bienestar Social, Pasto Deporte, Bomberos Voluntarios de Pasto, Peluquería Elissa, Laboratorio de Suelos Juan  Carlos Trujillo, Personería, Junta de Acción Comunal del Centenario, Fundación Arca de Noé, Gobernación de Nariño, Oficina de Juventud, Oficina de Gestión Ambiental, Morasurco Café Puro, Mallamas EPS, Vet-Sanay y Empresa Metropolitana de Aseo.
 
En este tercer encuentro, se sistematizará los resultados obtenidos en el proceso de articulación, que servirá como insumo para la construcción del plan operativo en los próximos años.
Se invita apoyar esta noble causa, con ropa en buen estado e implementos de aseo (toallas de baño, cepillo de dientes, ropa interior nueva, jabón unipersonal, etc.) y se pueden entregar en Pasto Salud ESE, Sede administrativa en la Carrera 20 No. 19B – 22, o en la Secretaria de Bienestar Social, ubicada en el antiguo Inurbe, barrio Mijitayo.
 
El evento se realizará el 6 de septiembre, en la Plaza de Carnaval, a partir de las 8:00 am.
 
Audio: Invitación para Habitantes de Calle

 

Audio: Donación para Habitantes de Calle

Somos constructores de paz

 

Más artículos...

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm