SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

Formulario RH nuevo

 
 
La Alcaldía de Pasto a través de la campaña “Ilumina tu vida, vívela sin pólvora”, estuvo presente en el séptimo concurso de cuento infantil "No a la pólvora", idea originaria del periodista de Todelar, Luis Emilio Murillo, quien promueve el no uso de estos artefactos explosivos. Este concurso pretende crear conciencia en cada uno de los niños y niñas, demostrando que este uso indebido, puede cambiar su vida, para siempre.                            
 
El grupo de la Secretaría de Salud, inició con una puesta en escena, que pretende mostrar a través de una obra lúdica, las consecuencias nefastas del uso indebido de este material explosivo.                          
 
La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, en su intervención, hizo una invitación sensible y sentida, al recordar los casos de niños que por usar pólvora, ya no tendrán una vida normal.  Invitó, como en las demás oportunidades, a no usar pólvora, a cuidar a nuestros niños, a cuidar nuestras vidas.        
 
Todo esto se llevó a cabo, frente a un público numeroso, lleno de niños y niñas, amenizado con presentaciones de cantantes muy talentosas, oriundas del Departamento.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Somos constructores de paz
 
 
El Alcalde  de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, presidió la cuarta sesión del Consejo Municipal de Política Social, donde se socializó la Ruta Integral de Atención a Primera Infancia, Infancia y Adolescencia; así mismo, se hizo balance de las inversiones realizadas en el Municipio por parte del Departamento para la Prosperidad Social, DPS. En el mismo encuentro se dio a conocer la ruta de armonización de la política pública de primera infancia e infancia de pasto 2014 – 2026 “Guaguas dibujando su camino”. 
 
El Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, entregó un balance positivo en este Cuarto Consejo de Política Social, con el cual se cierra las sesiones de la vigencia 2017 y enfatizó en el compromiso que tiene el Gobierno Local con el sector infantil y el cerrar brechas entre el campo y la ciudad; brindando mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida. “Es la población que más nos llega al corazón, razón por la cual se vienen promoviendo iniciativas para proteger sus derechos. Frente al tema de la armonización de la política pública de primera infancia e infancia; es necesario ajustar la normatividad teniendo en cuenta ejes estratégicos como la paz”, destacó el mandatario municipal.
 
Hugo Martín Mideros, Director Regional de Prosperidad Social, informó que durante el 2017, el DPS invirtió en Pasto 26.000 millones de pesos representados en programas como familias en acción, jóvenes en acción, mi negocio e infraestructura social y hábitat. “El Departamento de Prosperidad Social articula las metas del Plan Nacional de Desarrollo con las metas del Plan de Desarrollo Municipal; es así que hemos tenido escenarios propicios y dinámicos para que la ciudadanía se vincule a estas iniciativas sociales. El impacto está dirigido a manejar tres indicadores como son pobreza multidimensional que enmarca situación de pobreza extrema y mediana, índice de necesidades básicas insatisfechas y generar condiciones de bienestar a través de generación de ingresos y empleabilidad en el territorio”. 
 
Frente a la Ruta Integral de Atención a Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, socializada durante la sesión, la Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero, aseguró que para garantizar los derechos de los menores, es necesario generar un proceso de articulación con todos los sectores, garantizando un pleno desarrollo y evitando a futuro la existencia de problemas biológicos, psicológicos y sociales. “Se realizará una integración de la ruta en la política “Guaguas dibujando su camino”; conformando un equipo operativo para que esta sea una realidad. Pasto es el segundo Municipio que cuenta con esta iniciativa ya formada y elaborada, ahora el compromiso es implementarla a partir del 2018”. 
 
Información: Secretario de Bienestar Social Arley Darío Bastidas Bilbao. Celular: 3188342107
 
Somos constructores de Paz
 

La Secretaría de Salud continúa realizando acciones para identificar a madres gestantes con riesgo de que sus bebés nazcan con bajo peso, para incluirlas en el proyecto que viene liderando la Alcaldía de Pasto y que se constituye en uno de sus programas bandera y primero a nivel nacional de este tipo.
 
Dentro de estas acciones, se  ha organizado algunos talleres de capacitación y cualificación con las gestantes que hacen parte del proyecto, donde se trabajan dos temas fundamentales: Métodos de anticoncepción luego de la gestación, y las rutas para tener acceso a ellos,  con el apoyo de Profamilia a través de la  doctora Patricia Muñoz,; y el segundo tema, son los derechos sexuales y reproductivos, desde  la transformación de su proyecto de vida, a partir de la maternidad,  este tema lo trata la psicóloga de la corporación  universitaria Minuto de Dios, Sandra Guerrero Torres.
 
El proyecto ha realizado alianzas con diferentes entidades, como con la Universidad Mariana, cuyos profesionales llevan a cabo el tamizaje de peso y talla y el seguimiento al control nutricional. La alianza con Uniminuto, se realiza a través de psicólogos, que ayudan con la orientación psicológica de las mujeres en estado de gestación. Se pretende vincular a todas las entidades de educación superior que tengan competencia con el proyecto; con la universidad de Nariño, se trabajará a partir del próximo año, a través de la facultad de medicina.
 
Estos talleres se dictan a las madres que ya están dentro del Proyecto, y se hacen al menos una vez al mes, dependiendo la temática. Las fechas de los siguientes encuentros, se acuerdan dentro de cada taller, por eso es muy importante que todas las gestantes asistan.
 
Se invita a todas las gestantes con bajo peso, con riesgo nutricionales y alta vulnerabilidad económica, para que inscriban en el correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o a través de Facebook: Bien nacer pasto.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813
 
Somos constructores de Paz
 
 
La administración municipal a través de la Secretaría de Salud en cabeza de su titular Diana Paola Rosero, informó que durante la noche de las velitas se reportó el caso de una persona adulta (hombre de 53 años de edad) lesionada por uso de totes, lo cual produjo como consecuencia, quemadura de segundo grado en el tercer y cuarto dedo de la mano derecha.
 
De acuerdo al reporte oficial, el afectado proveniente del Barrio La Rosa de Pasto, afiliado a EMSSANAR, recibió atención en el Centro Hospital La Rosa, tras la manipulación del artefacto explosivo en vía pública, mientras se encontraba en estado de embriaguez. 
 
En ese orden, la funcionaria de Salud Municipal, reiteró su llamado a la ciudadanía, frente a las afectaciones que produce el uso indebido de pólvora, bajo el agravante de combinar esta práctica, con el uso no moderado de alcohol.  “Invitarlos a que por favor tomemos conciencia y no utilicemos pólvora, ya presentamos el día de ayer un caso, no queremos más lágrimas de dolor en nuestro municipio”, expresó.
 
La Secretaria de Salud informó que en comparación al año anterior, el reporte de lesionados este año se mantiene con un caso, con la diferencia de que el afectado es adulto, mientras que en la noche del 7 de diciembre del 2016, el lesionado fue de 12 años de edad.
 
La autoridad en salud insistió en su llamado a la ciudadanía, para compartir esta época de navidad y fin de año, disfrutando en familia y en paz, sin manipular pólvora.
 
Así mismo, motivó a las autoridades e instituciones a continuar intensificando las acciones de prevención en el marco de la campaña “ILUMINA LA VIDA, VÍVELA SIN PÓLVORA”, y a redoblar los esfuerzos en lo concerniente al control, inspección y vigilancia frente a este flagelo.
 
Información: Secretaria de Salud Diana Paola Rosero. Celular: 3116145813
 
Somos constructores de Paz
 
 
En esta época de navidad, fin de año y comienzo del 2018 es cuando se presenta el mayor número de casos de lesionados con pólvora, por ello, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud Municipal continúa con el enlace radial “Ilumina La Vida, Vívela Sin Pólvora” en alianza con medios de comunicación radiales.
 
En esta segunda emisión la secretaria de Salud del municipio de Pasto Diana Paola Rosero, indicó que están desarrollando un proyecto de educación con respecto a la estrategia comunicativa “Ilumina La Vida, Vívela Sin Pólvora” llegando a las diferentes comunas, corregimientos, instituciones dando un mensaje alusivo al uso indebido de la pólvora. Enseñar a los niños para que les expliquen a sus padres los prejuiciosos que tiene el uso de estos artefactos y así mismo los adultos cuiden a sus familias, igualmente que informen a las autoridades competentes si algunas personas almacenan, venden o comercializan pólvora.
 
Este enlace se realiza para reducir las posibles víctimas por el uso indebido de estos artefactos. Según la secretaría de Salud de Pasto las cifras de los casos de lesionados ha disminuido en un porcentaje leve, ya que en el año 2015 se presentaron 22 personas lesionadas y en el 2016 se presentaron 19 casos, con lesiones con amputación de dedos, perdida de ojos, lesiones en población infantil cambiando de manera negativa la vida de las personas.
 
Ante esto Diana Paola Rosero, secretaria de Salud del Municipio expresó que, “invitamos a toda la comunidad a cuidar y respetar la vida misma, la de sus hijos, a respetar y cuidar el medio ambiente, la vida de los animales y así convivir en paz. Hacemos un llamado para recordar que el uso indebido de la pólvora puede llevar a lesiones extremas, a lesiones discapacitantes que pueden cambiar el futuro de nuestros hijos e incluso el futuro de toda la población que los manipula”.
 
La Secretaría de Salud de Pasto hace un llamado a todas las Instituciones de Salud para que se vinculen a la campaña “Ilumina La Vida, Vívela Sin Pólvora” e intensifiquen las acciones de prevención.
 
El enlace radial ‘Ilumina la vida, vívela sin pólvora’, se llevará a cabo de lunes a viernes, en el horario de 11:55 de la mañana a 12:00 del mediodía, con apoyo de las emisoras Radio Policía Nacional, La Cariñosa, Bésame, HSB Radio, La Voz del Galeras de Todelar, Ecos de Pasto, Romántica Stéreo, Radio Capital, Radio Viva y Radio Universidad de Nariño.
 
Somos constructores de paz
 

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm