SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud, iniciará la implementación del Sistema de Emergencias Médicas – SEM, que se define  como un conjunto organizado de ambulancias, hospitales, aseguradores y personal de salud, que actúa coordinadamente para atender una urgencia.
 
La implementación del SEM se encuentra amparada en la Resolución 926 de 2017, que ordena que se debe realizar una atención oportuna a las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos y paros cardio-respiratorio, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con estándares de calidad y eficiencia; tendrá la colaboración de los equipos de socorro, Policía Metropolitana, Secretaría de Tránsito y de Salud, los cuales cuentan con la preparación debida, para la atención de este tipo de emergencias.
 
Se habilitarán unas líneas gratuitas, que permitirán comunicar al usuario, con una central de llamadas; desde allí, profesionales de la salud, calificarán los casos reportados, atendiendo con celeridad el incidente, y se procederá a enviar la ambulancia más cercana al evento y posteriormente, se trasladará al paciente, a la Institución Prestadora de Salud - IPS más cercana, con previa verificación de capacidad instalada y necesidad de la víctima.
 
La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, indicó que los beneficios del SEM son inmediatos y buscan el bienestar de las personas, porque logran ofrecer una atención rápida, un servicio ágil y oportuno en el tiempo para llegar al sitio del incidente, logran la articulación con los prestadores de servicios de urgencias, quienes pueden conocer con anticipación el estado en el cual va a llegar el paciente a dicha entidad y de esta forma, estar preparados y dar una oportuna atención; permitirá además, apoyar en los momentos de emergencia como accidentes múltiples o con un número de personas lesionadas alto, como en el caso de transportes urbanos, también se logrará de manera inmediata, llegar al sitio de la emergencia el mayor número de ambulancias que se encuentren disponibles, atender con una cobertura total a la ciudadanía en todos los servicios sociales y SOAT, sin recargar a una sola entidad en toda la responsabilidad de la ciudad, y permitirá conocer la capacidad instalada diaria de nuestros prestadores y disponibilidad de ambulancias en el Municipio.
 
 

La Secretaría de salud, a través del sistema de Vigilancia en Salud Pública, reporta un nuevo caso de un lesionado por pólvora, ocurrido el 25 de diciembre. Se trata de un hombre de 35 años de edad, quien presenta quemadura de segundo grado,  en una de sus manos.

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, informó que la persona lesionada manipulaba un artefacto explosivo, conocido como “papa” y que además se encontraba en estado de alicoramiento. El hecho sucedió en su residencia ubicada en el Barrio Obrero, y de acuerdo con el reporte oficial, el afectado pertenece al régimen subsidiado de Emssanar  y fue atendido en el Centro de Salud San Vicente. 

La funcionaria hizo un llamado sentido a toda la comunidad, para que tome conciencia sobre el peligro de manipular pólvora, y de esta manera evitar pasar estas fiestas en un hospital o en una clínica con dolor y llanto por la pérdida de dedos de la mano o por pérdidas de ojos, e incluso por pérdida de la vida. Recordó que las heridas causadas por el uso indebido de pólvora, son permanentes y causan incapacidad de por vida.

Insistió en la importancia de prevenir antes que curar, e invitó a divertirse y a disfrutar estas fiestas sin poner en riesgo a la familia y sobre todo a los  niños. Recordó también que el código de policía establece una multa tipo 4, es decir, las personas pagarían $833.324, por el uso indebido de la pólvora.

Hasta la fecha, el municipio de Pasto ha reportado 3 casos de lesionados por pólvora, de los cuales, uno es un niño de 14 años y los otros dos, son hombres de 26 y 35 años de edad.

 

Diana Paola Rosero Zambrano, Secretaría de Salud

Celular: 3116145813

Somos Constructores de Paz

La Secretaría de Salud convocó a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud - EAPB, para evaluar y analizar la trazabilidad de indicadores de todas las dimensiones de salud pública, de los años 2015, 2016, 2017, a través de una socialización de la matriz trabajada en una anterior sala situacional.

Después de una jornada exitosa, donde a cada una de las EAPB se les otorgó 30 minutos para la socialización de la matriz, se acordaron compromisos que, sin duda, redundarán en la organización interna de cada una de estas Entidades y por consiguiente, en la atención a los usuarios.

Entre los compromisos relevantes, está el fortalecimiento de la Red Primaria, la planeación conjunta en el tema de Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, crear mesas de trabajo para organizar la ruta materno-perinatal y salud mental, mejorar el tema de Salud Sexual y Reproductiva – discapacidad y asistencia técnica en el tema de enfoques etnoculturales. La importancia de articular los sistemas de información y el sistema de reportes y mercadeo de sus servicios, generando mecanismos para acceder a la información, ajustar los indicadores de acuerdo con las Rutas Integrales de Atención en Salud –RIA, lograr adherencia en normas y guías por parte del personal médico y enviar las bases de datos de la estrategia “conoce tu riesgo peso saludable”, al Observatorio de enfermedades crónicas, para el correspondiente análisis estadístico y lograr calidad del dato.

La participación activa y dinámica de las EAPB: Comfamiliar, Emssanar, Nueva EPS, Mallamás, Salud Vida, Medimas, Proinsalud y Commeva, permitirá que estos compromisos se desarrollen e implementen de manera eficiente.

 

La Secretaría de Salud acompañó y apoyó el octavo concurso de cuento y dibujo infantil “Ilumina la Vida, vívela sin pólvora", iniciativa que pretende crear conciencia en los niños y niñas, demostrando que este uso indebido puede cambiar su vida para siempre, idea originaria del periodista de la emisora Todelar, Luis Emilio Murillo, quien promueve el no uso de estos artefactos explosivos.

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, hizo una invitación sensible a los más de 160 niños y niñas que asistieron a este evento, invitándolos a pasar estas fiestas en casa, junto a sus familias y no en una clínica u hospital con dolor y llanto por la pérdida de dedos de las manos e incluso por pérdida de ojos; agregó, “son lesiones que quedan permanentes e incapacidades que quedan para las personas de por vida. La invitación es a prevenir antes que curar”.

Recordó también el Código de Policía establece una multa tipo 4 de 800 mil pesos por el uso indebido de pólvora e invitó a todos a buscar otras alternativas para disfrutar en paz y en familia estas fiestas, evitando contaminar el medio ambiente y protegiendo a nuestros animales.

La Secretaría de Salud a través de su operador, presentó una obra de títeres: “La navidad de Simón” que de manera pedagógica envió el mensaje del peligro que causa el uso de la pólvora y la importancia de la denuncia, siendo esta, la única manera de evitar que este flagelo cause más dolor a la población.

Con bailes e interpretaciones musicales, se sensibilizó a todos los niños que asistieron con sus padres, acompañantes o cuidadores a la Biblioteca de los Barios Sur Orientales, en una tarde agradable y pensando en los niños, quienes recibieron refrigerio y regalos.

 

En segundo debate y por unanimidad el Concejo de Pasto aprobó, la política pública de lactancia materna, iniciativa que ha venido siendo trabajada arduamente en cumplimiento de una de las metas del Plan de Desarrollo Municipal, Pasto Educado Constructor de Paz, para favorecer, fomentar, mantener y proteger la lactancia materna en el municipio de Pasto

La Secretaria de Salud, Diana Paola Rosero Zambrano, indicó que, con este gran paso, se pretende incentivar y proteger también a todas las madres para que se permita la lactancia materna hasta los 6 meses y la lactancia materna complementaria, hasta los dos años o más, procurando cumplir la meta del 93% para la primera y en un 87% la segunda, en el 2019.

“Hay actividades que van a permitir la protección, el apoyo y fomento de la lactancia materna, entre ellas, la protección a las madres trabajadoras tanto informales, como formales; la defensa al estímulo de donación de leche humana, beneficiando el banco de leche, apoyando a aquellas mujeres que por alguna situación no pudieron amamantar. Todo esto encaminado a la nutrición del lactante y del niño pequeño”, indicó la Secretaria de Salud.

Luis Eduardo Estrada, Concejal del municipio de Pasto, concluyó que esta clase de proyectos, son los más importantes, “porque tienen que ver con el desarrollo y el crecimiento de nuestros niños. Este es un proyecto integral porque tiene que ver con el desarrollo neurológico e intelectual de las personas. El índice de desnutrición en nuestra ciudad, supera la media nacional, de tal manera, se felicita a la Administración local por esta iniciativa que tiene un gran fondo y que implica un esfuerzo grande, porque son obras que no se ven, pero se sentirán en el futuro”.

Tras esta aprobación, la Secretaría de Salud realizará un trabajo de socialización de la política pública para dar inicio a su ejecución. Entre las actividades, se destaca la implementación de las salas amigas de la familia lactante, no sólo en los sitios de trabajo, sino también en sitios públicos como centros comerciales, para que las madres lactantes puedan tener un espacio seguro y apropiado.

La necesidad de tener esta política surgió durante la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la plaza de mercado de El Potrerillo, cuando se evidenció la falta de un sitio adecuado para aquellas madres lactantes que trabajaban en esta plaza y no tenían una norma que las protegiera, incluso no se tomaban ni 15 días de su puerperio e iniciaban sus labores inmediatamente, para no perder su contrato.

 

Más artículos...

 

 

contador de visitas
Copyright © 2019
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm