SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos por su bienestar

Información Importante

Formulario RH nuevo

Con el propósito de celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, ha organizado diferentes acciones que permitan reconocer, promover, apoyar y fomentar la lactancia materna.

Para esta conmemoración, se realizará un evento comunitario en cada una de las cuatro redes de prestación de servicio de salud: sur, occidente, oriente y norte, donde se creará un sendero lúdico-pedagógico, que tendrá en su trayecto, unas estaciones relacionadas con temas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y que estará dirigido a las instituciones y a la comunidad.

Las fechas para la realización del sendero lúdico-pedagógico son las siguientes:

  • Red Sur, agosto 14, en Catambuco, en la Escuela en horas de la tarde
  • Red Occidente, agosto 16, barrio San Vicente, en la Cancha, aún está por confirmar, en horas de la tarde.
  • Red Oriente: agosto 23, en el Coliseo Sur Orientales, en horas de la mañana
  • Red Norte, agosto 29, en el Parque Infantil, en horas de la tarde.

La Secretaria de Salud Diana Paola Rosero Zambrano dijo que con esta actividad se pretende sensibilizar a la población frente a la importancia y promoción de la lactancia materna y su impacto positivo en las condiciones socioeconómicas del núcleo familiar. “Se procura fomentar, mediante la articulación institucional con las EPS, IPS y grupos de apoyo, la promoción de la importancia de la lactancia materna para el desarrollo sostenible. Además, comunicar los beneficios para la madre, el niño, la familia, la sociedad, el medio ambiente y promover la donación de leche humana”, afirmó la secretaria.

Esta celebración propiciará alianzas con instituciones públicas, privadas y actores sociales, encaminadas a apoyar y fomentar la lactancia materna, mediante el compromiso, la divulgación y cumplimiento de la normatividad vigente. Se socializará en las instituciones la normatividad vigente en lactancia materna y el apoyo dirigido a promover la ‘Estrategia de Banco de Leche Humana’.

Finalmente, se realizará la ceremonia de certificación de las seis IPS del municipio de Pasto con enfoque integral, en la Estrategia Instituciones Amigas para la Mujer y la Infancia (IAMII), ellas son: ESE Pasto Salud: Hospital Civil, Centro de Salud Pandiaco, el Progreso, La Laguna y Genoy y de las IPS Privadas Cooemssanar Especialidades. En estos espacios, se podrá hablar de los retos para el año 2019 y se reflexionará sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el municipio de Pasto.

 

 

Debido al incremento en el número de infectados por Varicela en el municipio, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud invita a toda la comunidad a seguir las recomendaciones para prevenir la aparición de nuevos casos y evitar probables complicaciones. Ya que la varicela es una enfermedad de inicio agudo, altamente contagiosa, con brotes tipo vesicular (ampollas), acompañado de prurito (rasquiña).

La Varicela es una enfermedad que se transmite de persona a persona por contacto directo, por dispersión en el aire de secreciones de la nariz, faringe y por el líquido de las vesículas (ampollas). Se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en la niñez.

Antes del brote, la persona puede presentar fiebre moderada, malestar general o pérdida del apetito, durante uno o dos días. Este brote forma costras o carachas semejantes a un ojo de pescado.

Medidas preventivas:

  1. Lavarse las manos con frecuencia.
  2. No compartir objetos personales (cigarrillos o comida).
  3. Usar un pañuelo o barrera para estornudar o toser.
  4. Realizar desinfección del material contaminado con secreciones nasofaríngeas.
  5. Aislar a la persona enferma, hasta que las costras se caigan (mínimo 15 días), para evitar el contagio.
  6. Mantener buena ventilación e higiene de la casa, de la institución escolar o del sitio de trabajo, donde permanecen los enfermos.
  7. Mujeres Embarazadas, personas con cáncer o leucemia y personas con las defensas bajas, deben evitar contacto con personas con Varicela.
  8. Mantener las uñas cortas de las personas con varicela, para evitar infecciones producidas por el rascado.
  9. Estar pendiente de la aparición de signos y síntomas en los niños y niñas, con el fin de detectar nuevos casos, los cuales deben aislarse de los otros niños.
  10. Los niños enfermos pueden regresar al Jardín, escuela o colegio, solo cuando se les haya caído las costras o carachas completamente.
  11. Consultar con su IPS, e informar al médico, sobre los síntomas presentes.

 

El Observatorio de Enfermedades Crónicas - OEC, de la Secretaría de Salud de Pasto coloca a disposición de la comunidad la información estadística a través de la página del OEC: www.oecpasto.gov.co que es el encargado de monitorear de manera continua, el comportamiento de las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, principales causas de mortalidad en el mundo.

En la página se da a conocer el panorama general de la problemática del municipio, a través de la generación y el análisis de datos estadísticos, plasmados en lo que se conoce como “mapas de calor”, con los cuales se facilita observar el seguimiento de los pacientes crónicos, tanto del área rural como urbana, permitiendo tomar decisiones que favorezcan la calidad de vida de los habitantes de Pasto.

Es importante aclarar que los mapas de calor, representan los datos de las cinco, de las once Empresas Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB, (conocidas como EPS) que funcionan en el en el municipio de Pasto.

 

La Alcaldía de Pasto a través de las Secretarías de Salud y Desarrollo Comunitario, socializó con las organizaciones comunales, comunitarias y sociales, el proyecto ‘Bien Nacer’, que busca prevenir las consecuencias irremediables en el desarrollo intelectual y físico en los niños y niñas que deja el bajo peso al nacer. Igualmente se dio a conocer las actividades que se han venido desarrollando a través de este proyecto.

“Este proyecto, es una iniciativa ciudadana y que gracias a la voluntad política del alcalde Pedro Vicente Obando Ordoñez, se acogió en el Plan de Desarrollo Pasto Educado Constructor de Paz en el pacto Social Salud Humanista, surge por los altos índices de registros de bajo peso al nacer; es decir niños que nacen con menos de 2.500 gramos”, indicó Estela Cepeda Vargas, Veedora en Salud y proponente del proyecto.

La jornada permitió que se plantearan acciones para lograr la canalización y priorización de las gestantes, principalmente en adolescentes que tienen este factor de riesgo. En el informe estadístico de cifras de bajo peso al nacer, en el municipio de Pasto, se registró una disminución en 60 casos al año, de bajo peso de los infantes al nacer.

Entre los corregimientos, el mayor porcentaje de bajo peso se evidencia en El Socorro, con un 33.33%, mientras que en Gualmatán y la Caldera, el porcentaje es de 0.00%. Cabe resaltar que corregimientos como Catambuco y Buesaquillo tienen un alto número de nacidos vivos y de casos de bajo peso al nacer, con porcentajes de 15.85 y 15.58, por lo cual, Catambuco es un corregimiento priorizado para intervención.

En ese orden el Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordoñez invitó a las organizaciones comunales, comunitarias y sociales del municipio a seguir participando activamente en cada estrategia del proyecto, “esta es una responsabilidad que tenemos como ciudadanos, que lleguen nuevas vidas en condiciones favorables de salud y con el peso adecuado”, afirmó el mandatario.

 

Por convocatoria de la Alcaldía de Pasto, a través del Comité Local de Seguridad y Salud en el Trabajo del Municipio, y con el apoyo de acciones colectivas de la ESE Pasto Salud, las entidades de seguridad social del orden nacional, departamental y municipal, participaron de manera activa en la primera feria institucional sobre la materia, que se cumplió este viernes 27 de julio en la plaza de Nariño y que tuvo como objetivo, que la ciudadanía acceda de manera gratuita a la información y aclare sus dudas sobre temas relacionados a la seguridad en el trabajo.
 
A través de juegos y dinámicas pedagógicas, se capacitó a trabajadores informales y formales que acudieron a esta feria. Los participantes calificaron como muy importante la metodología aplicada, porque les permitió aprender de manera práctica la importancia del uso adecuado de los implementos de protección y sobretodo prevenir posibles riesgos laborales.
 
Juan Marcelino Unigarro, director territorial del Ministerio de Trabajo, indicó que este tipo de escenarios permiten llegar con información clara y precisa tanto a trabajadores formales, quienes están vinculados a empresas o entidades con protocolos de formación y espacios saludables; como a aquellas personas que desarrollan una actividad de manera informal, pero que también deben conocer los posibles riesgos a los que están expuestos y la forma de prevenirlos, como una forma de autocuidado.
 
Esta feria fue apoyada por Comfamiliar, el SENA a través de sus agencias de empleos, el Ministerio de Trabajo, la ESE Pasto Salud, las aseguradores de riesgos laborales como La Equidad, Positiva, Colpatria, Colmena, Colpensiones, la Secretaría de Desarrollo económico del Pasto, las dependencias de Aseguramiento, INEC, Universidad Mariana y proveedores de elementos de protección personal.
 

 

Servicio de Ambulancia

contador de visitas
Copyright © 2018
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm