BlogBeneficiosAfiliarteSalud

 ¿Cuáles son los beneficios de afiliarse en salud?

las Entidades Promotoras de Salud hacen parte del Sistema de Salud colombiano. Estas empresas promueven servicios médicos a sus usuarios en un esquema de aseguramiento con el que podrán acceder a múltiples opciones de clínicas, hospitales y servicios médicos.

El Plan de Beneficios en Salud, (por sus siglas llamado también como: PBS), antiguamente llamado Plan Obligatorio de Salud (POS), es el conjunto de servicios de atención en salud a los que tiene derecho un usuario en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, cuya finalidad es la protección de la salud, la prevención y curación de enfermedades, el suministro de medicamentos para el afiliado y su grupo familiar y está complementado con el reconocimiento de prestaciones económicas en caso de licencia de maternidad.

 ¿Cómo se accede al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)?

Los residentes en Colombia acceden al SGSSS a través de la afiliación a una EPS del Régimen Contributivo o una EPS del Régimen Subsidiado, dependiendo de su capacidad económica.

Régimen Subsidiado.

En el Régimen Subsidiado en Salud deben estar afiliadas las personas pobres y vulnerables del país, es decir, las clasificadas en los niveles I ó II del Sisbén, y las poblaciones especiales prioritarias, tales como personas en condición de desplazamiento, población infantil abandonada a cargo del ICBF, menores desvinculados del conflicto armado, comunidades indígenas; personas mayores en centros de protección; población rural migratoria; personas del programa de protección a testigos; indigentes y población gitana (conocida como RROM), entre otros.

Régimen Contributivo

Se deben afiliar en el régimen contributivo, las personas que tienen una vinculación laboral, es decir​, con capacidad de pago, como los trabajadores formales e independientes, los pensionados y sus familias. ​ Para tener mayor información sobre los derechos y deberes en el Sistema General de Seguridad Social.