Pasto, 16 de octubre de 2020. La Secretaría de Salud entrega a la opinión pública el séptimo reporte, con corte a 12 de octubre, en cuanto al análisis de los cinco indicadores de control que se utilizan para el seguimiento de la situación epidemiológica del Covid-19.

LETALIDAD: Para el periodo evaluado se tiene en cuenta un resultado favorable que no superó el límite de medición propuesto, el indicador nos muestra un decrecimiento porcentual en 0.07; que indica la tendencia a la baja en cuatro semanas consecutivas.

- OCUPACIÓN UCI COVID-19: Este indicador tuvo un crecimiento desfavorable del 4.8% con respecto a la medición anterior. Se debe tener en cuenta que para el reporte del 5 de octubre, habían 184 camas de UCI con 32 pacientes confirmados, a la fecha de corte de este comunicado hay 181 camas UCI (3 menos) y 34 pacientes (2) más.

- RECUPERADOS: La medición porcentual alcanzada es favorable con respecto al límite mínimo establecido ya que creció en un 0.9%.

- POSITIVIDAD: El cálculo está dentro del límite máximo permitido, para el periodo se registró un crecimiento desfavorable de 0,4% con respecto al anterior.

- NÚMERO BÁSICO DE REPRODUCCIÓN: Se establece que está por debajo del límite máximo determinado con un crecimiento desfavorable del 0.09% con respecto al periodo anterior, lo que significa que una persona tiene la probabilidad de infectarse si entra en contacto con dos personas confirmadas positivas.

El seguimiento de los indicadores trazadores se encuentra en límites aceptables, y es responsabilidad de cada ciudadano, mantener el autocuidado para conservar las medidas de reactivación económica.

El riesgo de trasmisión continúa, es por esto que se recomienda disminuir el riesgo de infección mientras se rertorna a las actividades laborales, académicas y otras actividades sociales, por eso es importante continuar con las siguientes recomendaciones:

•De ser inevitable organizar una reunión, realizarla al aire libre y con distancia mayor a dos metros entre las personas; esto incluye las reuniones familiares, sociales y de trabajo.

•Mantener el distanciamiento social en todos los contextos, especialmente en espacios cerrados.

•En recintos cerrados, es indispensable garantizar la ventilación natural, abrir puertas y/o ventanas.

•Usar la mascarilla o tapabocas en forma correcta (cubriendo nariz y boca).

•Es importante la limpieza y/o desinfección de los lugares de trabajo, cumplir los protocolos de bioseguridad implementados por los establecimientos comerciales y el lavado frecuente de manos cada 3 horas.

• Higienizarse con alcohol cada vez que ingrese a un nuevo ambiente.

•Se invita a la comunidad a reforzar el cuidado de los adultos mayores de 60 años, quienes conforman el grupo con el mayor riesgo de enfermarse.

•A la comunidad en general, se le recuerda que tiene derecho a acceder a los servicios de salud de telemedicina y entrega de medicamentos domiciliarios, por lo tanto, no debe dejar de asistir a sus controles de medicina general y especializada en su EPS.

•Evitar las aglomeraciones, en especial las que se puedan presentar en eventos deportivos, conmemorativos, culturales y/o religiosos; debido a que se facilita el contagio.

•Se recomienda a quienes realizan jornadas laborales continuas y requieren ingerir alimentos en su sitio de trabajo, mantener el distanciamiento individual responsable y guardar su tapabocas en bolsa de papel durante el tiempo de su alimentación con el fin de no contaminar las superficies y evitar el contagio.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

 

contador de visitas
Copyright © 2020
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm