El evento contará con el respaldo de los profesionales de la ONG “Educar Consumidores”, con quienes se abordará el tema de “consumo consciente y responsable”, a través del cual se pretende construir pensamiento crítico con respecto al tipo de alimentos que se consumen.

Pasto, 14 de octubre de 2020. Durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación, los días 16 y 17 de octubre, se realizará el Tercer Encuentro Compartiendo Saberes para la Unidad de los Pueblos “promoviendo el consumo consciente y responsable”, organizado por la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, con el respaldo de la ONG Educar Consumidores.

El Secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, indicó que: “El Municipio no puede dejar pasar esta celebración y por eso se programaron encuentros de forma virtual con la participación de líderes de organizaciones campesinas, quienes presentarán sus experiencias de agroecología en las zonas rurales de Pasto y del Departamento de Nariño”.

De igual manera, con el respaldo de los profesionales de “Educar Consumidores”, se abordará el tema de “Consumo consciente y responsable”, con el que se pretende construir pensamiento crítico con respecto al tipo de alimentos que se consumen; cómo los aprovecha el cuerpo, qué afectación tienen a nivel medio ambiental y sobre todo, si se apoya los productos de la región, para proteger la soberanía alimentaria del Departamento.

Pasto es un Municipio con altos índices de malnutrición de acuerdo con las cifras que presenta el Sistema de Vigilancia Nutricional para el segundo semestre del año 2019. Las estadísticas de desnutrición aguda alcanzaron el 2,1% por encima del indicador nacional de 1.06%; a su vez, el retraso en talla fue del 18% cuyo indicador nacional fue de 10.6%.

Estas cifras se convierten en un llamado de atención, para que, dentro de esta nueva fase de regulación del aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, se trabaje articuladamente con todos los estamentos públicos, privados, comunidad, ONG´s y otros actores prioritarios, para velar por el cumplimiento del derecho a la sana y variada alimentación.

La apertura del evento es el 16 de octubre a partir de las 8:30 a.m. y estará a cargo del Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa; el Secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González y la Directora de Educar Consumidores, Esperanza Cerón Villaquirán.

Es importante recordar que, en 2018 y 2019, el equipo del Plan de Intervenciones Colectivas y las organizaciones que forman parte del colectivo de Escuela Campesina “Ciudad Bienestar”, gestaron la iniciativa “Compartiendo Saberes, para la Unidad de los Pueblos”, un espacio de encuentro y diálogo para visibilizar el trabajo de los productores e intercambiar experiencias significativas, lo que aportó al intercambio de saberes y al mejoramiento de la sostenibilidad ambiental en el aprovechamiento de los alimentos y sus derivados.

 Toda la programación de la jornada se encuentra publicada en las redes sociales institucionales de la Alcaldía de Pasto.

 Adjuntamos las entrevistas en audio de:

-Secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González

-Antropóloga Luz Estella Cataño Henao, de Educar Consumidores.

 

Gracias por su atención.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

 

contador de visitas
Copyright © 2020
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm