SAN JUAN DE PASTO

Trabajamos con principios óptimos y visión empresarial

 

En el mundo cada 17 de mayo se conmemora el Día de la Hipertensión con la finalidad de promover la concientización para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
 
La hipertensión se puede prevenir modificando factores de riesgo relacionados con el comportamiento, como la dieta malsana, el uso nocivo del alcohol o la inactividad física. El tabaco puede aumentar el riesgo de complicaciones de la hipertensión. Las iniciativas para disminuir la ingesta de sal pueden contribuir de manera importante a prevenir y controlar la hipertensión

Dr. Wilmer Muñoz Otero

Dr. Geovanny Carvajal 

 

Las visitas son coordinadas por funcionarios de la Alcaldía con acompañamiento de la Policía Nacional.

Pasto, 13 de mayo de 2020. Como parte de las acciones que lidera la Alcaldía de Pasto para hacerle frente a los efectos del Covid-19, las Secretarías de Desarrollo Económico y Competitividad, Gobierno y Salud avanzan con las visitas a las empresas para verificar el cumplimiento de las medidas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social con las que se reglamenta la implementación de protocolos de bioseguridad para evitar contagios en los lugares de trabajo.

El Secretario de Salud, Wilmer Muñoz, aseguró que esta labor es fundamental para empezar a recuperar la vida productiva en el Municipio, pero salvaguardando la salud y el bienestar de los ciudadanos.

“Estamos trabajando para que la gente pueda vivir en una ciudad limpia y biosegura, brindando las garantías necesarias expuestas desde el Gobierno Nacional”, manifestó el funcionario.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Geovany Carvajal Vallejo, precisó que estas inspecciones se están llevando a cabo en las empresas y establecimientos de los sectores productivos autorizados por el Gobierno Nacional para retomar labores, bajo estrictos cuidados de sanidad.

Indicó que reactivar el aparato económico del Municipio es una ardua tarea que, paso a paso, llegará a feliz puerto con el compromiso de todos.

“Se necesita de la responsabilidad de cada uno de los empresarios, trabajadores y personas para acatar las normas exigidas por las autoridades nacionales, departamentales y municipales lo cual permitirá en un futuro cercano progresar con nuevas medidas para que se siga reactivando la economía de Pasto”, dijo.

Por último, anunció que estos controles se seguirán adelantando de la mano de la reapertura paulatina de otros gremios del Municipio, previo aval nacional del alto Gobierno.

Dr Wilmer Otero

 

Uso correcto del tapabocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y desactivación del virus con alcohol, son las cuatro reglas de oro para hacerle frente al coronavirus.

Pasto, 13 de mayo de 2020. La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría Municipal de Salud, hace un llamado a la ciudadanía para practicar las mínimas normas de bioseguridad al salir de las viviendas e ingresar a ellas, con el fin de prevenir el contagio del Covid-19.

“Estamos bastante preocupados porque a diario se ve en las calles gente sin protección, utilizando mal el tapabocas y llevándolo en el cuello. No respetan el distanciamiento físico que es estar al menos a un metro de distancia de otra persona, se olvidan del lavado frecuente de manos y de la desactivación viral con alcohol al 70%, al llegar a sus casas”, precisó el Secretario de Salud, Wilmer Muñoz Otero.

El funcionario reiteró que desde la Administración Municipal han sido varias las acciones de prevención adelantadas. “De esta forma se ha logrado que Pasto tenga una de las tasas globales de ataque más bajas en el país, pero la ciudadanía debe aportar con su buen comportamiento, con la limpieza y los protocolos de bioseguridad”.

La invitación desde la Alcaldía es que quienes obligatoriamente deban salir a trabajar, hacer diligencias en supermercados, bancos o droguerías, tengan en cuenta las cuatro reglas de oro para prevenir el Covid-19: uso correcto del tapabocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial (cada dos horas), distanciamiento físico y desactivación del virus rociándose alcohol al 70%, antes de ingresar a las viviendas.

La Alcaldía continuará con la pedagogía de estas prácticas cotidianas que deben practicarse con constancia, dentro y fuera de la casa, para evitar la propagación del virus.

EPIDEMIOLOGÍA:

El 2019 nCoV (Coronavirus), es el causante de la enfermedad COVID 19, que, desde finales del mes de diciembre de 2019, inició como un brote epidémico en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en china. Hoy la pandemia afecta a más de 3.214.256 personas en el mundo, con una tasa global de ataque del 0,042%, una letalidad del 7% (232.570 fallecidos) y una tasa de recuperación del 34% (1.043.056 recuperados) deja en evidencia que es una de las más agresivas de los últimos tiempos

Ver informe completo 

 

Dr Wilmer Muñoz Otero

 

Con el lema “Ama, confía, protege, vacúnate”, iniciaron desde el 25 de abril estas jornadas de vacunación que se extenderán hasta el 2 de mayo.

Pasto, 27 de abril de 2020. La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, informa a la comunidad que cumpliendo con las medidas de prevención frente a la pandemia del Covid-19 impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se llevará a cabo, hasta el 2 de mayo, la “Semana de Vacunación en las Américas”.

El Secretario de Salud, Wilmer Muñoz Otero, indicó que siguiendo las directrices del Gobierno Nacional, la Secretaría a su cargo ha brindado las indicaciones especiales a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) para que las vacunaciones se realicen sin generar concentraciones de personas y, de esta manera, se garantice la protección al personal de salud y a los usuarios.

Entre las orientaciones emitidas se estableció la coordinación de citas previas para asistir a los puntos de vacunación o para realizarla en los domicilios, así como la disposición de unidades móviles que puedan desplazarse a sitios estratégicos. El objetivo es cumplir con el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones. La invitación es a que las personas se comuniquen con su IPS para concertar la cita.

La “Semana de Vacunación en las Américas” se desarrolla, esta vez, en medio de la pandemia que genera retos distintos para el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), debido a la identificación de una nueva variante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) COV-2, causante de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Es así como el Secretario de Salud precisó: “esta intervención está dirigida a proteger a los grupos de riesgo, incluyendo adultos mayores de 60 años en adelante, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas a partir de las 14 semanas, niños de 6 a 23 meses y trabajadores de salud y demás personal que labora en los servicios de UCI, urgencias y hospitalización de las IPS, al igual que personal de salud pública, vacunadores y de vigilancia”.

 

 

contador de visitas
Copyright © 2020
Teléfono: +(57) 2 7228093, +(57) 2 7239456 - Fax: +(57) 2 7238803
Peticiones, Quejas y Reclamos - Correo electrónico: sms@saludpasto.gov.co : salud@pasto.gov.co
Dirección Principal: Sede Anganoy Los Rosales II Pasto - Nariño - Colombia
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 12:00 m y 2:00 p.m - 6:00 pm