A través del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas ‘Ciudad Bienestar’, la Secretaría de Salud realizó una jornada de sensibilización y concientización para conmemorar el Día Mundial de Respuesta Positiva al VIH en la Plaza del Carnaval.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) destruye progresivamente el sistema inmunológico y debilita al organismo de tal manera que este no puede responder de forma oportuna ante diferentes enfermedades; por eso, el cuerpo se vuelve más propenso a infecciones y puede llegar al punto del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Durante la actividad se informó a la comunidad acerca del VIH, sífilis, hepatitis B y hepatitis C y se ofertaron pruebas rápidas, de manera gratuita, en conjunto con Pasto Salud E.S.E., Profamilia y demás entidades que se unieron a la conmemoración. Además, desde el Plan de Intervenciones Colectivas se hizo un despliegue de eventos culturales y artísticos dirigidos a la población joven y comunidad en general.

La referente de la Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, Lessly Munares, manifestó que desde la Secretaría de Salud se busca generar cambios frente a la discriminación de personas con esta patología, a través de acciones de promoción de la salud, que fomenten el entendimiento de conceptos sobre las formas de transmisión del virus y el acceso a la prueba voluntaria de VIH.

La psicóloga de Profamilia, Patricia Muñoz, aseguró que durante la jornada se brindó asesoría en todo lo relacionado con la doble protección y uso adecuado del preservativo. De igual manera, se tomaron pruebas de tamizaje de VIH, sífilis y hepatitis B a la población en general y migrante venezolana que hace presencia en el municipio, con el fin de garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

La asistente a la jornada, Karen Valentina Criollo, invitó a la población a que le pierda el miedo a hacerse la prueba de VIH porque la mejor manera de enfrentarlo es desde la prevención para así cortar la cadena de transmisión.

 

 

 

 

 vih