En el marco de la IV Semana de la Esperanza, la Secretaría de Salud realizó el foro "Salud primaria y complementaria, detección temprana del cáncer de mama", para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección a tiempo con el fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de esta enfermedad.

La dependencia, en articulación con el Instituto Cancerológico de Nariño y Seno Diagnóstico, trabaja en campañas orientadas a crear conciencia y que más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El secretario de salud, Javier Andrés Ruano González, puntualizó: “En el municipio las cifras se han incrementado desde 2021, cuando se registraron 116 casos de cáncer de mama y, con corte a julio de 2022, se tienen 58 casos nuevos y se registran 21 defunciones por esta enfermedad. Este es el cáncer con mayor incidencia en todo el mundo y puede ser evitable si se diagnóstica a tiempo”.

Por su parte, la gerente del Instituto Cancerológico de Nariño, Silvia Paz, precisó “En 2021 atendimos a  1.031 pacientes con diagnostico de cáncer, de los cuales 245 eran mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, un porcentaje superior a las cifras nacionales, por eso, identificamos la importancia de trabajar con la Secretaría de Salud, con las EPS y otras instituciones para promover la detección temprana”.

El médico radiólogo de Seno Diagnóstico, Jorge Narváez, destacó la alianza estratégica entre la Alcaldía de Pasto y el Instituto Cancerológico de Nariño para concientizar a la población de realizarse el autoexamen y las pruebas de tamizaje en su debido momento para la detección temprana del cáncer de seno. A esto se debe la realización de campañas de mamografías para que las mujeres acudan a las jornadas que se programan.

Finalmente, una de las participantes del foro, delegada de la EPS Emssanar, Adriana Benavides, agradeció a la Secretaría de Salud por propiciar estos espacios y resaltó que lo más importante es la detección temprana, saber y conocer los signos y síntomas que pueden presentarse en esta enfermedad y asistir puntualmente a las citas de control y de medicina general.

 

 

 

 

 cancer1

cancer2

cancer3