Secretaría de Salud Confirma Dos Nuevos Casos de Lesionados Por Uso Prohibido de Pólvora

La Alcaldía de Pasto, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de la Secretaría de Salud, reporta dos nuevos casos de jóvenes lesionados por uso prohibido de pólvora.

Con corte a las 9:00 p.m. del 21 de diciembre, el reporte oficial señala que el primer afectado fue de sexo masculino, 20 años, quien transitaba en vía pública y sufrió una contusión por un artefacto desconocido que le ocasionó quemadura de segundo grado en mano izquierda y cara, con daño auditivo en el oído izquierdo. Esta persona recibió atención en el Hospital Civil, reside en la comuna 10, barrio Nueva Aranda, y pertenece al régimen subsidiado en la EPS Emssanar.

El segundo caso es una persona de 24 años de sexo masculino, quien manipuló totes que le ocasionaron fractura y quemadura de primer grado en la mano. Fue atendido en el Hospital Universitario Departamental de Nariño, reside en el barrio Chapal, comuna 5, y pertenece al régimen contributivo, también en la EPS Emssanar.

La Administración Municipal reitera que es responsabilidad de todos los ciudadanos del municipio disminuir las cifras de personas lesionadas con pólvora, que hoy asciende a 6 casos, 2 más que el año anterior. Necesitamos del compromiso de la comunidad para evitar la compra y manipulación de cualquier artefacto explosivo compuesto de pólvora, que solo deja cicatrices y acaba con la alegría y los sueños de las familias.

El secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, señaló: “Los padres de familia y cuidadores juegan un papel fundamental para prevenir el uso y manipulación de la pólvora por parte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en sus hogares, al no permitir que expongan su integridad. Recordemos que el estallido de la pólvora afecta también a los seres sintientes y al ambiente”.

 Reporte22Dic