Alcaldía de Pasto Lideró Firma de Acuerdo de Voluntades para Fortalecer la Capacidad de Respuesta Institucional Y Comunitaria en Salud Mental

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, firmó el acuerdo de voluntades para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional y comunitaria para salud mental en el Municipio.

El acuerdo se firmó en el marco del proyecto ‘Implementación de Acciones de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Nacional’, vigencia fiscal 2022, para la prevención y atención de personas con riesgos, problemas y trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas a través del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado -Frisco- que, además, beneficia al municipio por valor de $381.328.359.

Las comunidades beneficiadas con la puesta en marcha de esta iniciativa son: Aranda, Nueva Aranda, La Minga, Chambú, Caicedonia, Buesaquillo, Caicedo Alto y Bajo, Villaflor II,  I.E.M. Libertad, I.E.M. Ciudadela de la Paz, I.E.M. Ciudadela Educativa y la I.E.M. Ciudad de Pasto.

    imgNoticia23Marzo3

  

 imgNoticia23Marzo

 

El secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, destacó que el acuerdo de voluntades se firmó para trabajar articuladamente en las zonas de orientación escolar y centros de escucha desde la Administración Municipal con instituciones como el Icbf, Ejército Nacional, Cuerpo Voluntario de Bomberos de Pasto, Policía Metropolitana, universidades e instituciones de salud pública y privadas y el Instituto Departamental de Salud de Nariño.

 “Teníamos solo 4 centros de escucha y pasamos a tener 10 gracias al apoyo del Ministerio de Salud con unos recursos superiores a los 381 millones, orientados a disminuir la incidencia de intentos de suicidio y la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas”, señaló el funcionario.

La corregidora de Buesaquillo, Nathaly Hernández, manifestó que a través del acuerdo las instituciones apoyarán no solo a su sector sino a las diferentes comunidades afectadas por estas problemáticas, involucrando a la ciudadanía, familias e institucionalidad.