Niños Desde los 6 Meses a 2 Años y Otros 4 Grupos Poblacionales, Fueron Priorizados Dentro de los Nuevos Lineamientos de Vacunación Contra el COVID-19

 

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución No. 986 de 2023, fijó nuevos lineamientos de vacunación contra el Covid-19, donde establece que los niños de 6 meses a 2 años recibirán 2 dosis de la vacuna Moderna Pediátrica, con un intervalo de 28 días.  Además, las gestantes, adultos mayores de 60 años, talento humano en salud y pacientes con comorbilidades, recibirán una dosis adicional de la vacuna Pfizer, confirmó la Secretaría de Salud mediante circular externa No. 053.

La vacuna Moderna Pediátrica podrá ser aplicada con la de la influenza, ya que frente a este biológico existe evidencia de la aplicación simultánea; sin embargo, no deberá ser aplicada simultáneamente con otros biológicos del programa permanente debido a que se requiere más información y evidencia para la coadministración.

 

refuerzo triple viral 2

  Vacunación en niños

 

 

La dosis adicional de la vacuna Pfizer está dirigida a estos 4 grupos priorizados:

-Gestantes desde la semana 12 y las que se encuentran dentro de los 40 días postparto: la única dosis adicional de la vacuna Pfizer se debe administrar cuando hayan pasado 6 meses de la aplicación de su esquema de vacunación (Esquema primario y/o refuerzos).

-Personas adultas mayores de 60 años: la única dosis adicional de la vacuna Pfizer se debe administrar después que hayan pasado al menos 12 meses de su esquema de vacunación (Esquema primario y/o refuerzos).

-Población con comorbilidades: la dosis adicional de la vacuna Pfizer se debe administrar 6 meses luego de la última dosis (Esquema primario y/o refuerzos).  Se informa que, para este tipo de pacientes, se hace necesario una actualización del consentimiento informado que además incluya espacio para el registro de los refuerzos y dosis adicionales.

-Talento Humano de Salud: la única dosis adicional de la vacuna Pfizer se debe administrar después que hayan pasado al menos 12 meses de su esquema de vacunación (Esquema primario y/o refuerzos).

El Covid- 19 es una enfermedad respiratoria que puede afectar la salud de los niños y niñas y población en general; por eso, la invitación a la ciudadanía es acudir con sus hijos y toda la familia al puesto de vacunación más cercano, donde hay disponibilidad de biológicos para iniciar o continuar con la inmunización contra el Covid-19 que hace parte del esquema regular en el país.