En Pasto 32.312 personas deben actualizar la encuesta del Sisbén o perderían el aseguramiento.
La Secretaría de Salud Municipal, Mary Luz Castillo Rosero, anunció que más de 32.000 personas deben actualizar sus datos en el Sisbén, de no hacerlo, podrían perder la afiliación al Régimen Subsidiado, lo que conllevaría a dificultades para el sistema de salud y para la atención de esta población.
“Nosotros tenemos actualmente identificadas estas personas, que por diferentes circunstancias ingresaron al sistema pero que no han cumplido con la encuesta de la metodología IV del Sisbén” indicó Castillo.
La funcionaria advirtió que, si no se cumple este procedimiento de actualización, pueden correr el riesgo de que, a marzo de 2025, salgan del sistema y pierdan los beneficios, principalmente en salud, siendo un riesgo para la comunidad, para las Empresas Prestadoras de Servicios - EPS o Entidad Aseguradora del Plan de Beneficios – EAPB.
Mariluz Moncayo Villarreal, subsecretaria de seguridad social, indicó que es obligatorio consultar el estado de afiliación y realizar la encuesta del Sisbén, en caso de no estar actualizada con la metodología IV que se implementó desde 2021.
“El Sisbén cambió la metodología y se viene haciendo una nueva encuesta desde 2019 y 2021. Esto significa que todo el que esté registrado en la base de datos, debe actualizarse y es importante porque los programas sociales del Estado hacen cortes y definen quiénes son los beneficiarios, dependiendo de esos cortes. Quien no esté en metodología IV no podrá acceder a los programas”, explicó Harol Andrés Rojas Vargas, administrador del Sisbén en Pasto.